viernes, septiembre 22, 2006

EN EL DIA DEL TRABAJADOR RADIAL NOS VISITO INTENDENTA



Compartió con Radio El Salitre, en “Así surgen los recuerdos”

El 21 de Septiembre no es un día común y corriente para los trabajadores de la radio, al parecer tampoco para Patricia Pérez Zamorano primera autoridad de la región, que sabe muy bien de la importancia de los medios de comunicación, por lo mismo nos visitó en nuestra casa radial y holding para saludarnos personalmente, y para compartir con quienes tenemos la responsabilidad de la puesta en el aire de Radio El Salitre, además conversó con nosotros de estos seis meses de gobierno, de su vida personal, de sus proyectos y sueños. Este es el diálogo con la Intendenta en el programa “Así surgen los recuerdos” de Radio El Salitre.

Por: Bernardo Yañez Stumptner

Para empezar, nos dijo, permítanme el saludo cálido y afectuoso a todos los trabajadores radiales que componen la red regional, las de la ciudad, las de la casa, que se pelean la sintonía con las grandes emisoras nacionales, así que de mi parte un saludo muy fraterno y cariñoso, Yo estoy muy agradecida de las radios porque me han dado muchas satisfacciones, hoy recibí con mucho agrado un reconocimiento de Radio Super, muy emocionante por lo demás, y por eso un abrazo muy afectuoso para todos ustedes que tan bien me han tratado.

Patricia, han pasado seis meses de que asumió el cargo, ¿Cómo ha sido su experiencia de pasar casi del anonimato a ser figura pública y que ya no pasa inadvertida para nadie?
Bueno, lo miro con mucha tranquilidad, ha sido un proceso en el que todo se ha ido como dando paulatinamente, la situación sola se ha ido acomodando, he tratado de darme de vez en cuando un respiro, hacerme un espacio pequeño, tener mi metro cuadrado, mas personal, mas íntimo, por supuesto para los míos, para mi familia, pero ya estoy acostumbrada y hago mi trabajo con mucho amor, con mucho cariño; hay que estar de un lado para otro, en terreno, viajar, sin horarios, hay que estar presente en las comunas rurales, para escuchar a la gente, tenemos que estar en Pisagua, Huara, Pozo Almonte, Tarapacá, Pica, Mamiña, Colchane, etc. Tenemos deudas de visitas a algunos lugares, pero también tenemos razones importantes, estamos muy comprometidos con el tema de la reconstrucción.

En esto mismo tenemos plazos que cumplir, lo que más nos preocupa es el tema de la vivienda que por distintos factores no se ha podido concluir el segmento de la entrega de la obra, que es como la firma del contrato de la empresa que va a ejecutar la obra, hay que ver los avances de agricultura, de obras públicas, las carreteras; en el caso de las viviendas paulatinamente vamos avanzando sin embargo en un porcentaje de un 60 ó 70 %. Aquí también hay que destacar que los propios habitantes de los pueblos y comunas del interior no quieren apresuramiento en la reconstrucción de las viviendas ya que desean conservar el patrimonio cultural de la región, así lo han dicho los estudios, y hay que pensar también el turismo, no hay interés de vivir en mediaguas, la idea es recuperar los pueblos, lo mas parecido a como eran con técnicas modernas, pero pensando en lo ancestral o patrimonial.

Estamos claros que para eso hay que esperar, pero es la única forma de lograr la integridad de las comunas rurales, con los estándares mínimos de seguridad de las viviendas, no podemos construir algo que se puede caer en medio año más. Para los turistas es un elemento esencial la arquitectura de la zona, el turismo, es neurálgico, es el desarrollo económico de la zona, tanto para las provincias de Parinacota, como para Iquique, que increíblemente ha crecido en la región.

Conversamos de los momentos difíciles que vivió el gobierno regional, como por ejemplo el movimiento estudiantil de los “pingüinos”, los problemas de los cambiadores de volantes, lo último ocurrido con los tripulantes referente a las cuotas de pesca y otros puntos de conversación con las autoridades. Nos mencionó justamente el encuentro del consejo de educación que se había realizado este día (21.09) en el que los diferentes actores de la educación de la región se dieron cita con el asesor de la Subsecretaría de Educación Hernán Castro a fin de llevar las inquietudes de la región al Consejo Asesor Presidencial, y la importancia de consultar y votar las diferentes propuestas de los actores más relevantes. Es importante que participen profesores, docentes, codocentes, sostenedores, apoderados, alumnos, académicos, etc. Realzó el trabajo de la Secretaria Regional Ministerial de Educación Bronia Castillo, su dedicación y los avances que ha logrado en estos temas tan importantes para la región. Y también las distintas comisiones que han abordado con profundidad los cambios que deben hacerse, la Loce por ejemplo que requiere los cuatro séptimos de ambas cámaras, y es así porque una ley orgánica constitucional no es fácil de cambiarla, y menos derogarla, se trata que las revisiones sean muy exhaustivas, y por lo mismo requieren un quorum muy alto.

En nuestra región prosigue con las tareas asignadas, hay materias muy complejas que nos ha tocado trabajar en estos seis meses. Hoy por ejemplo, dice, terminamos de sesionar con todo el comité que está viajando a Bolivia, donde van consejeros regionales, representantes de Pro Chile, Corfo, privados, el municipio con su alcalde subrogante, la idea es representar a la región a donde el gobierno regional hace ocho años que no participaba en este evento, que es internacional, de integración, y que son medidas que la presidenta Michelle Bachelet ha implementado en su gobierno.

Patricia Pérez se ríe al mencionarle que está viajera al igual que el alcalde Soria quien siempre iba mucho a Bolivia, pero dice que son obligaciones ineludibles y que son por el bienestar de la región.

Al conversar mas en profundo de los tripulantes quienes han sido un constante dolor de cabeza para el gobierno regional, dice que la quemazón de neumáticos ha atentado contra la salud de las personas que están en la clínica frente a Intendencia, sin considerar los daños millonarios a la casa de gobierno regional, ($20.000.000), también se han visto afectados los funcionarios del gobierno regional en su salud. No se puede actuar en esos extremos, cuando el gobierno está siempre dispuesto al diálogo, con las puertas abiertas a manifestar nuestra posición, escuchar los planteamientos de los demás, pero siempre con respeto, lo que es legítimo, el gobierno siempre lo respetará.

Hoy estuve, nos cuenta en la colocación de la primera piedra del cuartel de bomberos de Rancagua con Playa el Aguila, este cuartel es el No. 14 y me tocó tirar pala para dar inicio a esta obra, que estuvo acompañada del Superintendente de Bomberos David Briones y otras autoridades. Este es un aporte del Gobierno Regional aprobado en consejo con dieciséis miembros de la primera región.

Sin duda no podíamos pasar por alto lo mencionado en el diario 21 en su contraportada hace unos días el que se refería a su supuesta renuncia al cargo presentada cuando había viajado a Valparaíso. Al respecto categóricamente nos manifestó: Una cosa que he aprendido en los últimos meses de que me debo al público en general, todo lo uno hace se debe a una consecuencia, no sé de donde salió esa versión que por lo demás el periódico al día siguiente ni siquiera desmintió la noticia, es más no publicó nada, lo único que yo puedo decir es que no he renunciado, ni aquí, ni en Santiago, tampoco nadie me la ha pedido, por el contrario, y el día que tome la decisión de hacerlo, seré yo personalmente la que informe a los medios de comunicación.

Le preguntamos si conversaba a menudo con la presidenta Bachelet, lo que muy sonriente nos dijo que a manudo no, pero que de comunicarse con ella indudablemente había un diálogo permanente como corresponde a cargos de confianza como el que ella ostenta. En todo caso dice que la presidenta es muy apoyadora, que cree firmemente en la desregionalización y descentralización, que siempre está monitoreando el trabajo que se hace.

Con respecto a su maternidad dice estar “chocha”, esperando que su bebé nazca muy bien, feliz con José su pareja, y que lo considera como se dice una dulce espera, dice que el trabajo no la va a afectar, por el contrario, y cree que no va a poder tomar todo el post natal como quisiera y que quiere que se materialicen todas las cosas que hay que hacer para la región.

Por último dice tener sueños muy grandes para la región que espera que se concreticen, tanto en lo económico, turístico, y que esta puerta de Chile al norte sea muy próspera. Y en lo personal que su “bebé” nazca muy sanito y que le traiga muchas felicidades en lo familiar.

No hay comentarios.: