viernes, septiembre 15, 2006

IRINA ROSSI CIOCCA DIRECTORA SERNAM 1ra. REGION


Compartió con Radio El Salitre en “Así surgen los recuerdos”

Entre viajes a la capital, Arica, comunas del interior, Irina Rossi Ciocca se dio un tiempo para contarnos de su trabajo, y de la repartición a la que pertenece. Hablamos de la píldora del día después, de violencia a la mujer y de las tareas a cumplir en el desempeño de su cargo.

Por Bernardo Yañez Stumptner

Si bien teníamos un temario previamente acordado fuimos hablando de los temas contingentes, como por ejemplo del viaje de la ministra a Estados Unidos por la entrega de informes y avances, políticas de igualdad y oportunidades respecto al Cedaw de Naciones Unidas, a lo que Irina respondió: El Cedaw es la convenciòn para la eliminación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres, del que Chile ha ratificado todos estos tratados. La ministra viajó a dar cuenta como va Chile en el plan de igualdades entre hombres y mujeres, es decir como estamos en equidad, tenemos muchas cosas buenas como también deudas pendientes con las mujeres, estamos en camino para superar todas las iniquidades y desigualdades, tenemos deudas pendientes en temas de violencia, tenemos muchas mujeres que sufren violencia de parte de sus parejas, tenemos una deuda pendiente en materia laboral, hay una brecha salarial importante entre mujeres y hombres. Por lo tanto si bien son muchas las cosas positivas que se han hecho, también se hace una evaluación de lo que hay que seguir mejorando.

La violencia en contra de la mujer es algo que a toda la sociedad preocupa, es un tema que no sólo se ve en los países subdesarrollados. En España por ejemplo los niveles de violencia son bastante altos, muchos homicidios, por lo que ese gobierno tomó fuertes medidas para erradicar la violencia en contra de las mujeres; Chile está tratando de seguir esos pasos y en esas medidas estamos tomando muchas buenas decisiones, esperamos tener el próximo año por ejemplo casas de acogidas para las mujeres que sufren violencia grave con riesgo vital, para así no lamentar tantas muertes; ya llevamos treinta y cuatro mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Al consultarle como está Chile comparado con otros países en violencia intra familiar y por ende contra la mujer, respondió: En nuestro país este es un tema preocupante, tenemos muchas denuncias, muchas mujeres que aún no se atreven a hacerlo, estamos trabajando para enpoderlas y que hagan sus denuncias, creo que el número de las mismas han aumentado gracias a todo el trabajo que hemos realizado en el Servicio Nacional de la Mujer al decirles cuales son sus derechos, en trabajar con ellas para enpoderarlas tratando principalmente de prevenir, pero también que la mujer ejerza su derecho a no ser violentada, ni física, ni sexual, ni sicológicamente por la dependencia económica de ella, pero también hay otros temas asociados como el que el abusador no todos los días es abusador, abusa, pide perdón, vuelve a abusar, y se repite continuamente el abuso, está la vergüenza, la mujer que se queda por los hijos. Es un trabajo muy grande el que hay que hacer con las mujeres para posicionarlas, y para que hagan ejercer sus derechos. En esos casos de mujeres que sufren de violencia grave, vamos a tener casas de acogidas, para que aún cuando dependan económicamente del marido podamos sacarlas de sus casas, y apoyarlas con todos los medios posibles para que tengan autonomía, y puedan mantener a su familia sin depender del hombre maltratador o abusador. Antes la violencia estaba oculta, hoy estamos trabajando para que parientes, vecinos, etc. denuncien, la violencia es un delito que debe ser castigado con las mismas penas que otros delitos.

Con respecto a la inauguración del programa de prevención y atención de víctimas de violencia intrafamiliar en casa Belén, que viene a apoyar el trabajo de los centros de Arica e Iquique, y el Centro de la mujer Elena Caffarena, nos contó que cuentan con dos centros de atención ambulatorios, los que entregan asesorìa legal, sicológica, también cuentan con asistentes sociales, ya que el ideal que allí la mujer encuentre el apoyo que necesita, para poder realizar las denuncias contra el agresor, recibir el apoyo de otras mujeres con casos similares a los de ellas. En el marco de proyectos de comuna segura se han inaugurado casas de atención a víctimas de violencia ambulatorios también, siempre se hacen pocas las posibilidades, es importante que existan todavía mas opciones para que ellas reciban ayuda, atención, asesorias, pensiones de alimentos, etc.

Hoy justamente inauguraron la línea 149 para denunciar estos casos de violencia, está en Santiago atendida por carabineros, y lo más importante, cualquier llamada no se refleja en la cuenta telefónica. Hoy la probamos dice, y funcionò sin problemas.

Es preciso resaltar que la violencia de género es un problema cultural, que pasa por la relación que se da entre un hombre y una mujer en la que históricamente se ha dado que él es el jefe de hogar, que dicta las normas de la casa, que decide como se viste, con quien sale, con quien no, y si trabaja o no trabaja. Estas cosas generan cosas de violencia, mas aún cuando el agresor cree que la mujer no está cumpliendo con lo que estima que es correcto. Por otro lado el Servicio Nacional de la Mujer tiene convenios con Sename para los casos de niños de mujeres violentadas, el que tiene las herramientas para darles apoyo sicológico, que a veces también son violentados física y sexualmente. La triste realidad les dice que los abusos sexuales a menores provienen de familiares cercanos, vecinos, amigos de la familia, los que son muy peligrosos ya que vienen de personas en los que los niños confían. Hay casos de padres, abuelos, tíos violadores, que no se denuncian por vergüenza, como los que han salido en el último tiempo a luz pública, cree que se debería legislar para dar sanciones más severas para los que violentan sexualmente a un, o una menor.

Referente al tema más polémico de las últimas semanas y que es el de la píldora del día después dijo que primero tenemos que pensar lo que queremos como país, que queremos niños y niñas con un entorno familiar adecuado, que conversen con sus padres, que el tema sexual sea de conversación, de información adecuada, pero la realidad nos dice otra cosa: un catorce por ciento de niños y niñas tienen relaciones sexuales antes de los catorce años, y el gobierno debe tomar las medidas necesarias para eso. La realidad es que, no todas las familias conversan con sus hijos, el estado tiene que tener la posibilidad de dar consejo y apoyo a jóvenes que se están iniciando sexualmente, es realidad y no se trata de la píldora. Esta es una mas de las cosas que propone el Ministerio de Salud que es un tema de salud Pública. El embarazo no deseado pone en riesgo la vida de la niña, que requiere una consejera de profesionales de la salud, como médicos, matronas, que tienen que escuchar, ver las situaciones presentadas, tratar que puedan conversar con su familia, darles todas las instancias posibles, apoyo médico, sicológico, y cuando fallaron todos los métodos entregarle el fármaco. Tenemos que fortalecer la familia, la conversación en los colegios, la educación sexual en las escuelas. Por lo mismo me sumo a las palabras de la presidenta que legisla a favor de todos los chilenos y chilenas, no todas las familias conversan, por lo general que los niños conversen con sus padres y vayan juntos al médico no es la realidad, todo se centró en la pastilla porque es un tema polémico, recordemos que tenemos los más altos porcentajes de VIH Sida, es preciso que todos los jóvenes puedan acceder en equidad, no como se da en las comunas de mas altos ingresos hay menos embarazos no deseados, ya que la pastilla se consigue fácilmente en las farmacias dado que se puede pagar el costo. En cambio en los barrios mas pobres la opción no es la misma, en Vitacura de cada cien embarazos sólo dos son de madres adolescentes, en cambio en La Pintana son veinte, o sea la brecha de inequidad es real y que el estado tiene que romper con las consejerias en los consultorios, que ojo él ò la profesional no la va a entregar fácilmente, sino que le va a explicar lo bueno y lo malo, si conversó con la familia, es todo un apoyo sicológico, los niños no conversan de sexo con los padres, y estos tampoco con los hijos

Volviendo al tema de la violencia hacia la mujer informaciones que dicen que el presidente de Bolivia Evo Morales aceptaría de acuerdo a la cultura indígena sean golpeadas por sus esposos dijo que tuvieron conocimiento de esta noticia, y si es así lo considera una aberración y un retroceso volver a estas costumbres ancestrales que pretenden volver a ponerlas en práctica, y que es un atentado a los derechos humanos universales para mujeres y hombres, y en caso de que fuera así toda la comunidad internacional debería manifestar su rechazo y con medidas severas de castigo.

No hay comentarios.: