jueves, noviembre 30, 2006

MUESTRA AGENDA PRO PARTICIPACIÓN EN PICA

Para promover la participación, el ejercicio de los derechos ciudadanos, el asociacionismo y el respeto a la diversidad, la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno presentó el pasado vienes 24 la Agenda de Pro Participación Ciudadana en la localidad de Pica. En este sentido el Secretario Regional de Gobierno, Sergio Asserella Alvarado; indico que la Agenda está diseñada para que las organizaciones sociales tengan una mejor vinculación con los ministerios, servicios públicos y municipios.”

La importancia de esta iniciativa, y por sobretodo de mostrar la Agenda en la comunas rurales se enmarcan en proporcionar las herramientas de acceso para la ciudadanía a información pública oportuna, en la gestión pública participativa, el fortalecimiento de la asociatividad y el respecto a la diversidad y no-discriminación y el uso del portal web www.portalciudadano.cl ” sentenció el secretario ministerial.

Presentación en Pica

La presentación de la Agenda de Pro Participación, realizada por la Secretaría Regional de Gobierno el pasado viernes 24, en el Salón O´Higgins de la localidad de Pica, contó con la participación de representes de juntas vecinales, agrupaciones sociales y redes de voluntariado. La intención según el Secretario Regional de Gobierno es “promover la vinculación de la sociedad civil en la gestión pública, entendiéndola como un pilar importante de la democracia”. De esta manera, “la participación de la gente se verá reflejada en la toma de decisiones del quehacer social y de desarrollo de cada uno de los entornos en donde se desenvuelve la ciudadanía”, agregó Asserella Alvarado.

www.portalciudadano.cl

En este mismo marco, y con la clara intención de acercar aún más a la sociedad civil, Jaime Varela Villagrán, Encargado de la División de Organizaciones Sociales de la Secretaria Regional de Gobierno, indicó que la Agenda de Pro Participación, busca perfeccionar la calidad de la información entregada por los servicios públicos respecto a las políticas, programas, beneficios y derechos, de acuerdo a los estándares internacionales” De esta manera, el jueves 23 pasado se realizó la capacitación a las organizaciones civiles de Pozo Almonte, respecto del uso del Portal Ciudadano de la Secretaría General de Gobierno.

En este sentido el portal ciudadano es una manera de abrir un cauce a la participación e información entre el gobierno y la sociedad civil, en donde podrán encontrar leyes referidas a la sociedad civil (leyes de juntas de vecinos, orgánica municipal, bases de administración del estado, ley del consumidor, y ley auge), además de Fondos concursables públicos, privados e internacionales, Biblioteca virtual, con herramientas para la gestión de dirigentes sociales. Por otra parte dentro del mismo portalciudadano.cl, cada organización registrada podrá crear un Correo electrónico y página Web gratuita. Para mayor informaciones llamar al 412223.

No hay comentarios.: