martes, noviembre 21, 2006

PPD VIVE SU MOMENTO MAS DÍFICIL

El Partido por la Democracia (PPD), no está pasando por sus mejores momentos, acusaciones van y vienen, lo último es la ratificación de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados de que hubo intervención política del gobierno del ex presidente Lagos para favorecer a su partido en las últimas elecciones parlamentarias con fondos del empleo de la quinta región en las campañas del diputado Marco Henriquez-Ominami, del senador Carlos Ominami. Ahora si agregamos lo ocurrido con Chile Deportes en donde un funcionario reveló valores que habrían recibido parlamentarios y otros, todos del PPD, que motivó la furia del senador Fernando Flores Labra, quien se auto suspendió del partido, Por todo esto conversamos con el presidente provincial del PPD César Faúndez (ex seremi de Obras Públicas), y con Francisco Pinto Madariaga, sociólogo, Seremi de Vivienda de los presidentes Aylwin y Frei, ex presidente regional del PPD, amigo de Sergio Bitar y Fernando Flores actual senador de la 1ra. Región para el programa “Así surgen los recuerdos”, que se transmite por Radio El Salitre 95.1 mhz. F.M., para las comunas rurales, www.hesol.cl, señal on line para el mundo, y que se edita para el semanario El Salitre, también en edición pdf en nuestro sitio web.

Por : Bernardo Yañez Stumptner

CESAR FAÚNDEZ PRESIDENTE PROVINCIAL

ACTUAL MOMENTO POLÍTICO

Tenemos que reconocer que estamos frente a una crisis que ha significado frente los últimos hechos acontecidos y conocidos a través de la prensa, el tema Chile Deportes, las facturas que involucran en su campaña al senador Guido Girardi, las denuncias que ha hecho el senador Fernando Flores Labra, con respecto a esta falta de ética de nuestro partido, sin lugar a dudas hay muchos problemas, por lo mismo el senador ha suspendido su militancia para apoyar con un grupo de abogados a gente que ha estado cuestionada, que no está en las mismas condiciones de un diputado o de un senador, al menos nuestra postura como provincia de Iquique, como regional lo primero que estamos es por la institucionalidad, la que representa nuestro presidente, el ex ministro Bitar, además de los hechos que han sido denunciados a la justicia, que tienen que pasar por los conductos regulares, que deben sancionarse porque hay ilícitos que se cometieron, y frente a ellos que son hechos que lamentablemente caen en la prensa, en donde se prejuzga y juzga a las personas sin estar terminados los hechos que serán investigados judicialmente.

HAY QUE LIMPIAR LA CASA

El senador Flores ha sido tajante en que hay que limpiar la casa, las actuaciones no han sido las más correctas, hay personas que no han actuado de buena manera, y que deben servir al país, esto trasciende a los partidos políticos, nosotros respetamos la institucionalidad, los hechos que se denunciaron, deben ser procesados judicialmente, y que ésta sancione.

CHILE DEPORTES

La Subsecretaria de Chile Deportes ha sido clara que nunca los diez parlamentarios más algunos alcaldes de la zona metropolitana, han recibido valores de ningún tipo, lamentablemente el jefe de gabinete que hizo ese mail, colocó montos que nunca se les asignaron a ninguna persona, quizá lo que pensó el jefe de gabinete Farías dentro de su ingenuidad política, pensando que la manera de aportar al partido era estar bien con los parlamentarios, por lo que está siendo investigado por la justicia, pero ningún diputado recibió valor alguno de Chile Deportes, ni los puede recibir tampoco. El señor Farías va a tener que asumir su responsabilidad en lo dicho.

COMISION INVESTIGADORA

Por lo mismo se creó esta comisión investigadora en el parlamento, no hay que olvidar que aquí se produjo la discusión, que hubo un articulador que fue el diputado Fulvio Rossi, que hubo diputados que se bajaron de su mismo partido, pero se aprobó la comisión que va a investigar las responsabilidades políticas, que dicho sea de paso, es parte de su rol fiscalizador.

INTERVENCIONISMO POLITICO EN ELECCIONES PARLAMENTARIAS

Se está investigando los hechos denunciados, de los fondos que fueron aparentemente ocupados para campañas políticas en vez de generación de empleo, el miércoles 15 salió el resultado de la investigación, y los parlamentarios ratifican que hubo intervencionismo, si es así deberá sancionarse, la justicia lo determinará, todos cometemos errores, y los que los hayan cometido serán juzgados conforme a la ley, pero hay que separar los temas individuales, de los que tiene que ver con un partido político.

LOS PODERES OMNIMODOS DE GUIDO GIRARDI Y LA DIVISION DEL PPD

Eso lo dice la prensa, pero aquí tenemos que entender que hubo falta de prolijidad en la campaña de él, aquí hay personas que cayeron en ilícitos, porque el candidato no puede estar preocupado de todo, lamentablemente la forma que se operó no es la más prolija. Las crisis son oportunidades de arreglar la casa, el partido está pasando por un proceso de revisión, de cómo lo modernizamos, en todo caso el 24 y 25 de este mes tenemos un ampliado en donde se van a discutir estos temas. El PPD es diverso, están los partidarios de Jorge Schaulson, Carolina Tohá, Nicolás Eyzaguirre, con distintas maneras pero con una mirada progresista.

FRANCISCO PINTO MADARIAGA

ACTUAL MOMENTO POLITICO

Lo primero que se siente es dolor por las connotadas personas de mi partido, vinculadas a la duda y cuestionamiento público, pero por otro lado siente satisfacción en torno a lo que ocurre en el país porque no quedan entre cuatro paredes, la democracia en Chile está funcionando bien, lentamente, cada vez más intensa, con mayor transparencia, hay una ambivalencia que lamentablemente se da en estos hechos, pero estos mismos son las pruebas que a partir del 90 tienen que funcionar, tenemos que tener la capacidad de ver lo que está pasando cuando se hace gobierno, yendo a ciertas candidaturas, en donde se pone en juego a todos los organismos que están presentes, incluso para ver como funcionan, el cuestionamiento y dolor a gente nuestra, por lo mismo le alegra que la democracia funcione en plenitud, y se ponga a prueba en este sentido.

¿FLACO FAVOR A LA PRESIDENTA BACHELET DE MILITANTES PPD?

El proceso se ha dado de diferentes maneras, sucedió al terminar la época del presidente Frei, en que hubo un cuestionamiento sobre la empresa a través de una larga lista que salió en El Mercurio, sucedió con el presidente Lagos con el Gate MOP, y en parte está sucediendo ahora lo mismo con la presidenta Bachelet. La concertación aparece con mucho más fuerza porque es la que está llevando a cabo este proceso, es la que está liderando, la que pone los temas sobre la mesa, y lleva la democracia a la profundidad. Este liderazgo de llevar a cabo toda la democracia a través de seres humanos, que cometen errores que están siendo evaluados precisamente a través de diversas comisiones, los que deban ser sancionados van a serlo, por lo tanto no está en duda la estabilidad de la presidenta, por lo menos en las encuestas de este domingo, ella al manifestar de que la transparencia y la actitud deben ser a toda prueba, queda clara su posición ante estos hechos, la encuesta ha dejado fuera de este proceso el problema interno de nuestro partido.

CORRUPCION

Nuestra corrupción primeramente debe compararse, tenemos que saber de que tipo y que tan grande es, en términos de país como uno de los menos porcentajes del mundo, si bien la nuestra sale a flote, se transparenta, salen a la luz pública los montos, se sabe donde van, y se llevan a proceso. Gravísimo sería si nuestro elemento en donde no se ha actuado bien quedaran escondidos, y eso pasa en muchos países latinoamericanos, incluso en otros desarrollados, en donde los procesos quedan en el camino y no se transparentan. Nosotros vamos a seguir, como uno de los con menos índices de corrupción, porque aquí se saca uno o más pesos, inmediatamente sale a la luz pública, y se procesa a quienes han actuado mal, y le da garantías a los electores quienes son los que eligen a sus representantes. En la administración pública es fácil equivocarse, pero ojo, una cosa es equivocarse, o meter las “patas”, pero nunca las manos, porque aquí dineros fueron derivados a otras partes.

CHILE DEPORTES Y FONDOS GENERACION EMPLEO QUINTA REGION

Sobre lo segundo, se está haciendo una investigación en varias municipalidades, porque recursos pro-empleo lo recibieron también las municipalidades del país, para que a través de ellas hubiera más empleo, y eso es un inicio de que municipalidades tanto dirigidas por ediles de concertación como la Alianza por Chile puedan tener casos que ojalá no ocurran, como también otra variante. En el caso de Chile Deportes, se reconoció claramente y ahora viene el tipo de sanción, se está investigando los años 2004 y 2005, más transparencia de la que se está llevando no puede haber, con diagnósticos acertivos, precisos, para dar el remedio que corresponde, para que la democracia no tenga ningún inconveniente, vamos por buen camino.

Francisco Pinto nos encarece mencionar que en estos momentos es un militante más de su partido, no tiene ningún cargo directivo, tuvo puestos importantes en su momento, lamenta profundamente lo que está ocurriendo, y si como experiencia propia cometió errores, hay en el servicio público una gran entrega, con sueldos bajos, sin horarios establecidos, sin mirar distinción política, porque en los diferentes ministerios trabajan militantes políticos de todas las tendencias.

Por último, nos manifiesta que para que los funcionarios a contrata, que emiten boletas de servicio se les haga responsable de actos que son ordenados por sus superiores, deben estar contratados con las mismas atribuciones y garantías que tienen los de planta. Muchas veces estos funcionarios reciben instrucciones de jefes que por ser cargos políticos terminan en algún momento, quedando la responsabilidad a futuro de personas que solamente cumplieron el trabajo encomendado.

No hay comentarios.: