sábado, diciembre 30, 2006

A 10 MESES DE GOBIERNO REGIONAL PATRICIA PÉREZ ZAMORANO, INTENDENTA

“Enfrentamos un nuevo año plagado de grandes desafíos”

Tras cumplir casi 10 meses guiando a la Primera Región, la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, confirmó sus pronósticos respecto a que el cargo encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet, implicaría un arduo trabajo, pero plagado de grandes satisfacciones al cumplir las metas impuestas a principio de año.

Para la máxima autoridad regional, el cumplimiento de los compromisos asumidos el 21 de mayo por la Primera Mandataria y la aplicación de grandes proyectos relevantes para los habitantes de la región, fueron el eje central de la labor desplegada por el Gobierno Regional”.

Es así como Pérez Zamorano aseguró que la relación alcanzada con el cuerpo de Consejeros Regionales, “fue fundamental para desarrollar un buen trabajo”, respecto a los proyectos aprobados y los que se encuentran en ejecución o bien próximos a serlo. “Al analizar la labor desarrollada en el Core y de la unidad técnica del Gobierno Regional, esperamos que antes del 6 de enero del 2007 se hayan ocupado el 90% de los recursos que poseemos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)”.

Aseguró que el proceso desarrollado “ha sido un trabajo mancomunado” entre el Core y los diversos actores de la provincia de Iquique, “porque no se trata de que este gobierno regional ejecute los proyectos por sí solo, sino que tiene que ir ejecutándolos en coordinación con las unidades técnicas que los presentan".

La variada gama de proyectos recibidos, que se han aplicado en diversos sectores, es otro hecho que resaltó la intendenta, quien expuso los aportes entregados a través del FNDR, “trasuntan a todos los sectores de interés para los habitantes de la región, cumpliendo así las necesidades de la ciudadanía”.

Así expuso que en Seguridad Ciudadana de la provincia y la región, se determinó ampliar y a la vez, mejorar el equipamiento de las policías al invertir más de $210 millones en aumentar la cantidad de vehículos que posee la Policía de Investigaciones; refaccionar y mejorar las dependencias de la futura unidad aeropolicial de la 1ª Zona de carabineros de la Primera Región, que se ubicaría en el aeropuerto Diego Aracena, y la reposición del cuartel comisaría de Alto Hospicio, entre otros.

También destacó la gran cantidad de recursos otorgados a Bomberos, “para materializar así la construcción del cuartel de la compañía Nº14 Guardiamarina Ernesto Riquelme, la adquisición de nuevos vehículos e implementación, entre otros.

El aporte entregado por medio de FNDR a la labor que cumple la dirección de Vialidad del MOP, fue otro hecho destacable por la intendenta, indicando que de los $9 mil millones presupuestados para concluir la ruta Huara-Colchane, en diciembre del 2008, el Core aportará cerca del %20.

Además, expuso que se adquirió maquinaria para la conservación de los caminos existentes en la Primera Región, inversión que superó los 800 millones de pesos y en especial para ser entregada a los municipios rurales, con el fin de enfrentar de mejor manera las complicaciones que pueda producir el invierno altiplánico en la zona. “Tanto a nivel del Core, como de gobierno logramos grandes avances en Vialidad, especialmente en lo relacionado al término de los trabajos en la ruta Huara – Colchane, obra en la que existe un compromiso gubernamental”.

En relación al vínculo alcanzado con las comunas del interior, Patricia Pérez, indicó que tras asumir en el cargo uno de los objetivos propuestos era potenciar el trabajo que se desarrollaba con las municipalidades rurales de la región, “situación que con el apoyo de los Consejeros hoy ha significado, entre otros temas, incrementar la inversión que se efectúa en dicho sector”.

En lo que respecta a Salud, la intendenta explicó que se alcanzó un gran avance en las obras de construcción de Hospital Básico de Alto Hospicio, obra que involucró la inversión de 3 mil 355 millones de pesos, a través de FNDR y recursos del ministerio de Salud, esto que permitirá disponer de un establecimiento de más de 3 mil metros cuadrados, con su correspondiente equipamiento.

En el mismo plano destacó la inversión entregada para mejorar una variada implementación de equipos para los hospitales de Iquique y Arica, fue otro hito importante que se efectuó el presente año.

A nivel gubernamental destacó las nuevas patologías sumadas al Plan Auge, la aplicación de la nueva ley del Tabaco y la eliminación del copago a personas mayores de 60 años, fueron algunas de las iniciativas gubernamentales más sobresalientes del año.

En lo que se refiere a Cultura, Patricia Pérez, sostuvo que el Core determinó aumentar en un dos por ciento el presupuesto para el 2006, “lo que nos permitió ampliar la cobertura y beneficiar a más proyectos”.

En tanto, a nivel de Gobierno, Arica e Iquique fueron testigos de la Fiestas Ciudadanas "Chile más Cultura", megaeventos en lo que la ciudadanía disfrutó de la música, la danza, el teatro, la literatura y poesía.

Por otra parte, la intendenta le entregó un valor importante a la inversión otorgada para mejorar y hermosear los entornos de esparcimiento de la región, en este caso e Iquique. “Se invirtieron más de mil millones de pesos, en la reposición del Parque Balmaceda; en la construcción de la continuación de los parques Cavancha hasta llegar al parque Playa Brava y la reposición de aceras de Iquique, trabajos que además de beneficiar a los habitantes de la comuna, son un aporte a la difusión turística de la ciudad”.

NUEVA PROVINCIA

Para la máxima autoridad de Tarapacá, uno de los hechos más destacables del año fue la ratificación, por parte del Congreso, de la creación de la XV región de Arica y Parinacota, modificación que trae consigo la creación de la nueva provincia del Tamarugal en la Primera Región.

La intendenta señaló que este nuevo modelo de administración regional plantea grandes desafíos y también beneficios para los habitantes de la región, especialmente aquellos que residen en las comunas rurales, “al contar con una gobernación que poseerá más coherencia territorial y estará más cerca de las personas, debido a que tendrá asentamiento en Pozo Almonte”.

Otro aspecto relevante ocurrido el 2006 fue el trabajo desarrollado en el Plan de Reconstrucción de Tarapacá, producto del terremoto que afectó la región en junio del 2005. “El proceso de reconstrucción no se ha detenido, continúa avanzando y así seguirá hasta que logremos contar con todas las viviendas, iglesias y escuelas en pie, porque este es nuestro compromiso con la región y así se encuentra establecidos en el mandato encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet”.

Algo en lo que hizo hincapié Pérez Zamorano, es que el proceso de reconstrucción, además de recuperar la infraestructura dañada, “nos permitió implementar nuevos sistemas, como es el agua potable rural en diversas localidades en las que no existía y era tan necesaria”.

Es así como la Intendenta de la Primera Región, Patricia Pérez Zamorano, espera que el proceso concluya totalmente los primeros meses del 2007, “esperamos que a principios del otro año concluyamos una labor ardua y tan necesaria para responder a la comunidad que resultó afectada con el terremoto". También relacionado con este proceso, destacó que a nivel educacional se desarrollarán grandes proyectos como es la construcción y mejoramiento de la escuela Santa María.

Por otra parte, el aspecto social fue fundamental en la labor efectuada el presente año, especialmente en lo referente al trabajo en terreno, “algo que tuvimos como prioritario, porque la Presidenta quiere autoridades comprometidas con la gente y cercanas a ellas, así pudimos contar con la visita constante a la región de ministros y subsecretarios”.

De esta forma, desarrolló diálogos ciudadanos en todas las comunas rurales, en diversas localidades y caletas, así como en juntas de vecinos de Arica, Iquique y Alto Hospicio, “si bien nuestra evaluación es positiva, pensamos que aún podemos hacer más y esto es lo que nos hemos planteado para el 2007, continuar en el mismo camino, recorriendo localidades e interactuando con la gente, es decir conociendo en terreno la realidad que viven los habitantes de la región”.

También relacionado con el aspecto social la intendenta señaló que Tarapacá alcanzó un logro importante, al ser una de las pocas regiones que cumplió con la campaña gubernamental “Un niño, una cama”, adelantándose así a la fecha de término de la iniciativa y permitiendo que mil niños de la región cuenten con su cama propia, algo tan importante “para que los menores puedan albergar sus sueños de mejor manera y se hagan valer sus derechos”, expuso.

La implementación de la nueva Ficha de Protección Social, que tiene como objetivo principal generar tranquilidad y confianza a la población y a todos los actores políticos y sociales del país, para que sientan que la medición es más justa que antes, es otro punto destacable en el ámbito social, al igual que el cumplimiento de la meta gubernamental de las 800 salas cunas, “lo que nos permitió incrementar considerablemente el número de salas cunas en la región y beneficiar así a miles de niños y en especial a sus madres”.

Frente a esto explicó que se entregó una millonaria inversión, la que además de crear más salas cunas posibilitó la construcción de un moderno Jardín Infantil en Alto Hospicio, “el que tendrá una cobertura que supera los 188 menores de edad y contará con instalaciones que están a la altura de cualquier jardín infantil privado”, señaló la intendenta.

También en materia educacional, informó que quedó instalado el Sistema Nacional de Becas y Créditos aumentando de 110 mil a 160 mil el número de jóvenes que recibe apoyo económico del Estado para cursar estudios superiores, informando que las ayudas estudiantiles suman 157.000 millones de pesos, obteniendo así un aumento real del 26% con respecto al año pasado, además de las 167 mil becas para la rendición de la PSU para estudiantes de liceos.

También le entregó gran relevancia a la creación de la Agencia Regional de Desarrollo, organismos que aseguró será fundamentalmente en el ámbito económico y productivo de la región. “Esta iniciativa planteada dentro del programa de Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, representa una poderosa herramienta para expandir nuestro desarrollo regional, constituyendo un paso trascendental en materia de descentralización”, señaló la máxima autoridad regional.

La innovación y el emprendimiento, fue otra de las materias abordadas profundamente por el Gobierno, poniendo en marcha el Plan Chile Compite que Mediante 15 medidas busca que las empresas ya existentes sean más competitivas y puedan aumentar su productividad y los empleos que generan, fomentando un entorno más propicio para la creación de nuevos emprendimientos, la Intendenta manifestó que entre las iniciativas más relevantes de este plan está el proyecto de ley que reduce gradualmente el impuesto al crédito (timbres y estampillas) y elimina su pago en operaciones de refinanciamiento, la creación de un sistema simplificado de tributación para pequeñas empresas, entre otros aspectos.

En el ámbito habitacional, la autoridad señaló que la creación de la nueva política habitacional garantiza viviendas de mejor calidad y mayor superficie, ahora las viviendas tendrán un mínimo de dos dormitorios, ampliables a 4, para lo cual el monto del subsidio aumenta en 50 UF promedio; asimismo se fomentará la operación de un programa de aseguramiento de la calidad y la regulación a través de una ley de las entidades organizadoras que acompañan a los beneficiarios en la concreción de sus proyectos habitacionales.

En el mismo sector, informó que se está desarrollando el programa “Vivo Mi Barrio” que beneficia a sectores donde se concentra la pobreza urbana, la inseguridad y la falta de oportunidades, es así que se está trabajando en Iquique en la población Jorge Inostroza, en Alto Hospicio en el sector de Las Noruegas y las Juntas de Vecinos Pablo Neruda y Santa Laura, en tanto en Arica en las poblaciones Tarapacá Oriente, San José y Los Industriales I y III.

La máxima autoridad, resaltó además la integración de Chile al mercado internacional “Nuestro país tiene actualmente libre acceso comercial a 50 naciones. Esto significa más de la mitad de la población del planeta y el 75% de la riqueza del mundo. Para Chile esto significa más crecimiento y más empleo”.

Por último señaló que el crecimiento experimentado por Tarapacá, en el Indice de Actividad Económica Regional, Inacer, demuestra que, si bien, el camino de trabajo elaborado ha sido positivo, los desafíos que se avecinan para el 2007 son mayores, “todo el Gobierno Regional y los miembros del Core, sabemos que enfrentaremos un 2007 con mayores desafíos que el año que se nos va, el cual fue muy positivo. Contaremos con un presupuesto histórico para la región, a la vez, esperamos capitalizar grandes proyectos y continuar trabajando con y para nuestros habitantes”.

No hay comentarios.: