martes, diciembre 26, 2006

EVALUACIÓN DE MINISTRA PLANIFICACIÓN CLARISA HARDY EN IQUIQUE Y ALTO HOSPICIO

En apretada agenda la ministra de Planificación Clarisa Hardy, visitó Alto Hospicio, en donde destacó que el nuevo instrumento será la puerta de acceso de las familias a la red de beneficios del Estado, que serán repartidos de manera más justa y equitativa. Además conoció lo que será la nueva escuela Domingo Santa María, y se reunió en la “Fundación Niños en la Huella”, con Fernando Tonk, hijo de Teresa Salazar Velásquez, y hermano de Igor Barraza trágicamente fallecido por abandono. Allí los acompañaron el director de la fundación hermano Paul Oden, y el obispo de Iquique, monseñor Marco Ordenes Fernández.

Bernardo Yañez Stumptner

En su visita a Alto Hospicio, la ministra de Planificación Clarisa Hardy encabezó un operativo de reencuestaje con la nueva Ficha de Protección Social, instrumento que servirá para distribuir de mejor manera los beneficios del Estado a la población más vulnerable del país.

Esta actividad se llevó a cabo en compañía de la intendenta Patricia Pérez, la gobernadora Sara Benavides, el Seremi Fernando Cabrales, y el alcalde Ramón Galleguillos, quienes visitaron la casa de Sergio Román Guzmán y su esposa María Angélica Véliz, quienes viven en calle 2 No. 3430, sector La Tortuga, con sus cuatro hijos y Gladys Riveros, madre de María Angélica y que sufre una discapacidad que genera fuertes gastos en el hogar.

El sustento lo proporciona don Sergio, quien enfrenta un cuadro de depresión que lo obliga a medicarse permanentemente. A pesar de esta realidad, no han logrado beneficios estatales porque viven en una casa de material sólido de dos pisos, lo que les ha significado tener un puntaje muy alto en la antigua Ficha CAS. De hecho, sólo han logrado obtener un subsidio de agua potable.

La Ministra Hardy en conversación con los vecinos del sector en la casa de Sergio Román, les habló sobre la importancia de la nueva ficha de protección social:
“Lo primero que hay que hacer es tener un puntaje global, pero si las personas lo hacen en forma individual sumando los puntajes de los adultos dueños de la casa, se sube el puntaje y no se podría ser nunca beneficiario de un subsidio habitacional, por lo mismo se va a identificar puntajes, si hay tres generaciones en una casa, la hija con la nieta, o el hijo con los nietos y quieren aspirar a viviendas, se les saca un puntaje especial para que pueda evaluarse a esa persona en particular, sino es un círculo vicioso, ya que nunca podrían irse de la casa. Ese es uno de los cambios, y por eso importaba el allegamiento, o sea en el fondo reconocer a los núcleos familiares, pueden vivir todos bajo el mismo techo, comer de un presupuesto común, pero lo que queremos identificar también son los núcleos familiares, o sea un pedacito, la mamá con sus hijos, la familia, el núcleo, que nos va a permitir descubrir el hacinamiento; También se considera el tamaño de la familia por la cantidad de habitaciones, no es solamente un problema de superficie, es la preocupación de la presidenta expresada en su política de vivienda, y que se puedan tener habitaciones donde los adultos duerman separados de los niños. Ese tipo de realidades, explicó la ministra Hardy, son las que identificará la nueva Ficha de Protección Social, ya que el nuevo instrumento recoge de mejor manera las situaciones de riesgo que enfrentan las familias, sin importar la materialidad de la vivienda o el equipamiento del hogar. De este modo, los beneficios del Estado se distribuirán de manera más justa a las familias que más los necesitan”.

“Referente al tema si la educación también sube el puntaje con la enseñanza media dijo:
“No es que suba o baje, en el pasado cada cosa tenía su puntaje en la ficha, aquí va a haber un puntaje que mide los diferentes factores, la suma de éstos da un puntaje, lo que se evalúa como un puntaje global es lo que llamamos la potencialidad que tiene un hogar para generar ingresos, antes la CAS daba una fotografía del momento, lo que ahora se pregunta es el ingreso anualizado, y eso va a dar un mejor reflejo de lo que ocurre en los hogares, ahora según la ficha todos los jóvenes que trabajen y estudien según esta nueva ficha no deben trabajar hasta los 24 años si están estudiando. Pero queremos que estudie, no que trabaje, porque va a considerarse aunque esté en la universidad sin puntaje, reitero se va a mirar la composición de la familia, la ficha es más compleja, pero más justa”.

En la Región de Tarapacá se encuestará a 45.002 familias, para lo cual Mideplan ha transferido a los municipios un total de 78 millones 217 mil pesos. El proceso será llevado a cabo por 65 encuestadores capacitados y certificados por el Ministerio de Planificación, quienes deberán portar una identificación especial.

Posteriormente la ministra Hardy se trasladó a la Escuela Santa María en el día en que se cumplen 99 años de la matanza de mineros del salitre. Allí junto a la Seremi de Educación Bronia Castillo, la Intendenta Patricia Pérez Zamorano, conoció la maqueta de la nueva escuela, proyecto bicentenario por 2 mil quinientos millones de pesos que involucra la reconstrucción de la escuela, seriamente dañada por el terremoto de 2005, y la creación de un nuevo entorno urbano. La fase de diseño empezará en enero próximo. También conversó con los arquitectos de la I. Municipalidad a cargo del diseño arquitectónico de la nueva construcción, la que estaría lista en doce meses después de estar finiquitados todos los pasos desde la demolición del actual edificio, adjudicación de la obra en Chile Compra de la entidad ejecutora, por lo que de acuerdo a lo manifestado por los arquitectos y supervisores de la obra, no es posible que esté terminada para el 21 de Diciembre de 2007, sino aproximadamente a mediados del año 2008.


No hay comentarios.: