sábado, diciembre 30, 2006

POLACA RECIBIÓ ESTÍMULO Y CHEQUE POR UN MILLÓN Y MEDIO DE PESOS

Entregan premio por concurso de afiches

Reflejar la angustia, pena y dolor que sintieron los obreros de la pampa antes de ser fusilados, buscó reflejar en su trabajo la polaca Dagmara Wyskiel, quien se adjudicó el primer lugar del concurso que buscaba el afiche oficial para la conmemoración del Centenario de la Matanza en la Escuela Santa María.

En un sencillo evento, encabezado por la intendenta de Tarapacá, Patricia Pérez Zamorano, Wyskiel recibió un cheque por $1 millón 500 mil y un estimulo de manos de la máxima autoridad regional, quien además de felicitar a la ganadora destacó la importancia del certamen que impulsó la Comisión de Arte y Cultura del Consejo Regional.

“Es una gran satisfacción poder entregar este premio y felicitar a Dagmara, por alcanzar el primer lugar de un concurso que tuvo una gran convocatoria a nivel nacional, especialmente por tratarse de la conmemoración de un hecho de gran relevancia no sólo de la historia de Iquique y Tarapacá, sino de lo que ha sido le movimiento obrero en nuestro país”, señaló.

Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión, Julio Cámara, junto con valorar y destacar el contenido artístico del trabajo vencedor, manifestó que recibieron 44 trabajos provenientes de Santiago, Valdivia, Valparaíso, Antofagasta, Rancagua, Viña, Arica, Alto Hospicio e Iquique, situación que los llevó a crear un calendario que incluirá otros 11 afiches además del que obtuvo el primer lugar. “Los 12 mejores afiches van a conformar un calendario conmemorativo 2007, que esperamos tener diseñado y listo en enero próximo, para que así pueda ser distribuido a lo lkargo de todo el país”.

Por su parte la polaca residente en el país, Dagmarra Anna Wyskiel, quien vive en Antofagasta, agradeció el premio y expuso que al crear el afiche intentó sentir lo que vivieron los obreros y sus familias aquel fatídico 21 de diciembre de 1907 en el patio de la escuela Santa María. “Crear el afiche me permitió tomar conciencia de aquel cruel acontecimiento, el que no es un hecho aislado sólo de Chile, sino que del mundo entero. Mi país por historia ha sido cuna de un fuerte movimiento sindical y en parte esto me ayudo para sentir lo que estas personas solicitaban, como era un vida más digna y justa”.

En tanto, Silvio Zerega, secretario de la Corporación Museo del Salitre, destacó el aporte entregado por el Gobierno Regional y la comisión de Arte y Cultura del Core, “para darle un gran realce a esta conmemoración que no puede dejarse de lado, por el gran significado que posee para el país entero”.

No hay comentarios.: