miércoles, enero 31, 2007

AUTORIDADES DE GOBIERNO INAUGURARON MODERNA PLAZA DE PESAJE EN HUARA

La construcción de las nuevas dependencias fueron financiadas por el Ministerio de Obras Públicas

Una moderna plaza de pesaje en Huara, cuyo costo significó una inversión superior a los 200 millones de pesos, inauguraron las autoridades de gobierno. La ceremonia en que fue entregada la obra fue presidida por la intendenta subrogante de la Región de Tarapacá, Mirian Escobar; el director nacional subrogante de Vialidad, Mario Anguita; el seremi de Obras Públicas, Rolando Orellana y la alcaldesa subrogante de Huara, Katherine Avellaira.

Tras la ceremonia y luego de realizar un recorrido por las instalaciones del recinto, la intendenta subrogante, doctora Mirian Escobar, destacó la infraestructura y el trabajo de los equipos que se van a desempeñar en la plaza.

“La infraestructura entregada permitirá modernizar las funciones que hasta ahora desempeñaban las y los funcionarios del MOP, encargados del monitoreo de la Plaza de Pesaje. He quedado gratamente sorprendida con el funcionamiento de estas nuevas instalaciones, ya que pudimos comprobar en terreno la operatividad de las pesas, al controlar la carga de camiones que circularon durante la inauguración de las obras. Con la habilitación de estas modernas dependencias se generará una optimización del tiempo, un mejoramiento de la calidad del servicio, y por ende un resultado acorde a los desafíos que nos imponen las nuevas tecnologías”.

Asimismo, la doctora Escobar, resaltó los esfuerzos del Gobierno de la Pre

sidenta Bachelet, por comprometer y destinar importantes recursos para materializar durante su gestión, diversos proyectos “que en una mirada integral aborden las múltiples necesidades de la Comuna de Huara y la Primera Región en general, para concretar obras que permitan mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Tarapacá”.

HUARA-COLCHANE
Durante su intervención, el seremi de Obras Públicas Rolando Orellana manifestó que “esta nueva plaza de pesaje, tiene por objetivo principal, prohibir la circulación de vehículos con sobrepeso, con el fin de evitar el deterioro prematuro y daños a los caminos públicos, principalmente de aquellos que potencian el desarrollo social y productivo de nuestra zona” acotó.

En este plano señaló, que esta plaza servirá para controlar el tráfico de vehículos de carga pesada que circulen por las principales arterias de nuestra región, y en particular de la Provincia de Iquique como lo son la ruta 5 Norte o Panamericana, y sus diferentes bifurcaciones hacia el camino Huara-Colchane, y el cruce con la ruta A-16, que conecta Humberstone con la ciudad de Iquique.

En este sentido ratificó el compromiso asumido por el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán, en relación a concluir la Ruta Huara-Colchane el 2008, por lo que, si bien fue enfático en señalar que los plazos y obras se están cumpliendo de acuerdo al programa establecido, en el marco de esta inauguración llamó principalmente a los transportistas a no circular con sobre peso, ya que este factor incide seriamente en el deterioro prematuro de las rutas, situación a la que no está ajena la Ruta A-55, Huara-Colchane.

Finalmente el seremi de Obras Públicas, destacó la inversión destinada por su cartera durante el 2006, la que alcanzó una cifra superior a los 34 mil millones de pesos, monto que supera considerablemente los recursos promedio que este ministerio invertía en la región en el periodo 2000-2005, equivalente a los 21 mil millones de pesos.

TECONOLOGÍA LÍDER EN EL MUNDO
En su intervención, el Director Nacional (s) de Vialidad, Mario Anguita destacó que la plaza entregada a la Región de Tarapacá, se suma a otras 15 que operan automáticamente en todo el país. Estas dependencias, tienen como propósito preservar infraestructuras como carreteras y puentes.

Una forma de cuidarlas, comentó el representante de Vialidad, es justamente estableciendo sistemas de pesajes, con alta tecnología líder en el mundo, que permite un monitoreo con imágenes e información desde Santiago. Asimismo, a través de la página www.vialidad.cl, se pueden obtener en forma automática los permisos de sobrepeso.

Finalmente Anguita explicó que además de la pavimentación de ambas pistas de la plaza que controlarán el paso de los vehículos de carga pesada de sur a norte, y viceversa, estas nuevas instalaciones cuentan con equipamientos y programas computacionales, una báscula de precisión, sistemas electrónicos digitalizados, cámaras de seguridad, semáforos y elementos periféricos de última generación, y serán operados las 24 horas del día en dos turnos.

No hay comentarios.: