martes, enero 30, 2007

DEFENSORIA PUBLICA ASUME REPRESENTACION EN MEDIATICO JUICIO

Muerte del anciano millonario Jorge Capona.

Abogados de la Defensoría Penal Pública de Tarapacá asumieron la defensa de uno de los imputados en el caso más mediático del naciente año en esta región: la muerte de un anciano millonario ocurrido a fines del año 2005. Se trata del empleado Dinator Pizarro Pino, quien figura como imputado. El Juicio Oral, que comenzó ayer lunes y posiblemente se extienda por toda la semana, atrae a toda la prensa local y corresponsales.

Ante los periodistas, el Defensor Regional de Tarapacá, Arturo Zegarra Williamson, declaró que esta entidad asume con toda dedicación las obligaciones que el nuevo Sistema Procesal Penal le asignan. “Nuestra participación asegura que uno de los imputados tenga una defensa profesional del mejor nivel, que es uno de los factores que garantiza un juicio justo en este caso”, afirmó el personero.

El proceso comenzó a las 08:55 horas del lunes en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, prosiguiendo hoy en una intensa serie de presentaciones y declaraciones de uno de los imputados, además de peritos y testigos presentados por el Ministerio Público, algunos de ellos con reserva de identidad.

Respecto al juicio, Arturo Zegarra, explicó a los medios de comunicación que “es temprano para poder especificar qué resultados puede tener este proceso, pero desde el comienzo indicamos que coincidimos con la presentación inicial de la fiscalía respecto a los hechos. En su oportunidad el Ministerio Público reprodujo básicamente lo que nuestro cliente declaró de forma voluntaria al colaborar sustancialmente en el esclarecimiento de un presunto asesinato que él no cometió. En todo caso, la calificación jurídica de la participación de nuestro cliente es lo que se decidirá en este juicio”.

El caso que comenzó a juzgarse hoy es el eventual homicidio del anciano millonario Jorge Capona Fabila, quien habría sido asesinado y abandonado en el desierto en agosto del año 2005. Por ese hecho se imputa como principal autor al empresario iquiqueño, Luis Pedro Buccioni Meza, quien es defendido por la abogada particular Patricia Velásquez.

En este juicio, en que se espera interrogar a cerca de 50 testigos y peritos, el fiscal Hardy Torres solicita cadena perpetua para Buccioni y 15 años de cárcel para Dinator Pizarro, quien es representado por la Defensora Pública Victoria Márquez King y la Defensora Pública licitada Marcela Wachtendorff Valencia.

No hay comentarios.: