miércoles, enero 31, 2007

Gobernadora Mirian Escobar encabezó volanteo nocturno

Contenta y muy satisfecha de haber encabezado, lo que llamó “mi primera actividad oficial en terreno”, se manifestó la gobernadora provincial Miriam Escobar, luego de concluir un volanteo nocturno por Cavancha, organizado por Conace. Esta actividad consistió en distribuir trípticos, afiches, posavasos y otros instrumentos educativos en el marco de la campaña “Este verano ¿cómo te quieres ver? ENFOCATE sin alcohol y sin drogas”.

Más de 30 entusiastas funcionarios de la gobernación provincial, seremía de gobierno, trabajo, salud, seguridad pública, INJUV, Policía de Investigaciones, Carabineros de Chile, Cruz Roja, Conace, Previene de Iquique y Alto Hospicio y voluntarios jóvenes, provistos de los atuendos de la campaña, se mezclaron entre los cientos de veraneantes y turistas que a esa hora de la noche paseaban y disfrutaban del paseo nocturno por Cavancha y repartieron material informativo de la campaña.


Durante su recorrido por el paseo de Cavancha la gobernadora provincial Miriam Escobar, tuvo la oportunidad de conversar con los transeúntes y explicar esta campaña, junto a los monitores. En conversación con nosotros dijo:“Tenemos que ser capaces de llegar a la gente, conversar con los jóvenes y entregarles el mensajes de asumir un consumo responsable de alcohol en esta temporada de verano, para evitar accidentes o tener que lamentar situaciones dolorosas. Por eso hemos encabezado esta actividad con entusiasmo y muchos deseos de hablar con la gente y de compartir los contenidos de esta campaña del Conace”, indicó.

Agregó además “Nuestro objetivo es trabajar directamente con los jóvenes para promover el carrete responsable, sin consumo de drogas y evitando el consumo excesivo de alcohol, para prevenir situaciones que expongan su vida y su salud. Es posible pasarlo bien y a la vez cuidarse y ser responsable”

Un turista de nombre Esteban, quien viene a veranear a Iquique desde los ochenta, anoche, en la Choza Bambú, se encontraba con su esposa y dos de sus hijas. Luego de conversar con el coordinador regional del Conace, Julio Almanza, dijo “me alegra mucho lo que ustedes están haciendo, ayudando a la gente joven como mis niñas, (de 18 y 19 años) a que sean responsables cuando tengan que tomar una decisión, que lo hagan en conocimiento de causa”. Carla y Regina recibieron una polera de la campaña.

Cifras de consumo
Las cifras del VI Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar 2005 –realizados a adolescentes entre octavo y cuarto medio- demuestran que las instancias de carrete juvenil son los lugares que permiten el mayor acceso a drogas, ya que el 46% declaró obtenerlas en discoteques, recitales, pubs y fiestas.

Respecto del consumo de alcohol entre los escolares, el VI Estudio arrojó que durante el período 2003-2005 hubo un aumento en la prevalencia de último mes en el consumo de alcohol (39,7% a 43,6%). Además, mujeres y hombres se equiparan -en un 43,6%- en el consumo de alcohol.

Accidentes
“Lo primero es destacar la receptividad que han tenido los jóvenes y adulto
s significativos del material que estamos entregando. Lo segundo es que la campaña hasta ahora ha sido exitosa, toda vez que se han ido cumpliendo las metas. Hemos estado en todos los lugares de mayor afluencia de público, y la verdad es que nos ha ido bastante bien. Estoy muy satisfecho y contento”, señaló el coordinador del Conace.

Respecto de las cifras de accidentabilidad, Julio Almanza indicó que cerca de un 25% de los accidentes con víctimas fatales en Chile, se deben a los efectos del alcohol en la conducción. Un 23,78% del total de víctimas fatales en accidentes de tránsito se concentra en personas entre 15 y 19 años según datos del CONASET

Diversos estudios indican que los padres involucrados en la vida sus hijos (saben dónde van, conocen a sus amigos y actividades) previenen el consumo de drogas. Los escolares con padres enteramente involucrados tienen registros en uso de drogas que son entre 3 y 4 veces inferiores al promedio nacional.

Finalmente, los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 25% de la población. Según el Censo 2002 son 3 millones 674 mil 239 personas.

No hay comentarios.: