martes, enero 30, 2007

Intendenta presidió sesión de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Región de Tarapacá

La intendenta Antonella Sciaraffia Estrada presidió hoy lunes la sesión de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo Región de Tarapacá, con la presencia del vicepresidente de la entidad, el seremi de Economía, Luis Guzmán y el director Luciano Villarroel Mondaca. La actividad se realizó en el salón del Consejo Regional y fue transmitida por videoconferencia a Arica.

Sciaraffia instruyó al seremi de Economía y al director de la agencia a que desarrollen en los próximos días dos talleres o seminarios informativos en Arica e Iquique que convoque a los actores del sector privado, puesto que a su juicio, ellos son los que emprenden y el sector público debe facilitar eso.

La primera autoridad regional informó que la agencia se encuentra en una etapa prematura de trabajo, “creo que más allá de los plazos formales hay algunos elementos básicos que tenemos que trabajar como la participación”. En este sentido, dijo que los ejes estratégicos no se pueden definir entre cuatro paredes, “porque aquí los que emprenden son los privados y el sector público lo que hace es facilitar”.

Explicó que el espíritu de crear una agencia de desarrollo regional “es para que exista una entidad público – privada que empuje el desarrollo productivo en la región, pero para eso nosotros tenemos que tener un ejercicio de la participación, porque no podemos definir sentirnos como iluminados para elegir lo mejor para la región”.

El director de la agencia, Luciano Villarroel Mondaca, enfatizó que la clave para el emprendimiento es la innovación tecnológica. El ingeniero civil industrial, postgraduado MBA de la escuela de ingeniería industrial de la Universidad de Chile y también ingeniero en electricidad de la Universidad Católica del norte, explicó que entre las actividades más relevantes de la entidad, resaltan la construcción de una agenda de desarrollo regional, facilitar acuerdos vinculantes con actores públicos y privados.

Además, coordina las acciones públicas de fomento productivo, facilita la generación de condiciones territoriales e institucionales de entorno para el desarrollo de las pymes, promoción de proyectos de innovación tecnológica y supervisión de proyectos de innovación, investigación y transferencia tecnológicas.

Al referirse sobre los caminos para el desarrollo de la Región de Tarapacá, Luciano Villarroel, manifestó que “debemos transformar nuestras ventajas comparativas en competitivas de modo que es fundamental sintonizar una agenda de desarrollo. También, la tendencia de nuestro patrón de especialización productivo, es dar valor agregado a nuestros recursos naturales”.

No hay comentarios.: