lunes, febrero 26, 2007

EL TALENTO TAMBIEN VIENE EN FRASCO CHICO

Sachariel Mancilla González, a los 11 años se perfecciona en Europa

Bernardo Yañez Stumptner

Sachariel nació el 26 de Mayo de 1995, pronto cumplirá 12 años. En dos años le ha tocado ver y descubrir el mundo de otra manera. Cuando la mayoría de los niños de su edad se entretiene con una pelota de fútbol, o quizás con un play station, Sachariel por esas casualidades de la vida y aburrido de actividades extra escolares que no le gustaban, a través de un instrumento musical que llegó a su casa por encargo de guardarlo a sus padres, le dio el vamos a lo que hoy es su pasión: el piano.

Por la casa de los Mancilla han pasado cuatro pianos. Como dijimos el primero llegó por casualidad, era un pequeño teclado que funcionaba con pilas o un transformador. Su padre se percató del interés que el joven Sachariel tenía por el instrumento que todos los días tocaba, muy temprano por la mañana antes de irse al colegio Samca Arumanti, (se levantaba a las seis de la mañana), y en segunda instancia después de hacer las tareas en la tarde se entregaba al piano hasta las nueve de la noche. Enrique su padre, temiendo que le pasara algo al instrumento que no era de la casa, lo entrega causando la decepción de su hijo, razón por la cual se vio obligado a comprarle otro teclado que en poco tiempo le fue quedando chico, así que vende el instrumento para adquirir uno que estuviera al nivel del joven émulo de Roberto Bravo, finalmente hubo que adquirir otro que realmente cumpliera las expectativas de Sachariel.

Los estudios no fueron abandonados por “Sacha”, como le dicen cariñosamente le dicen sus padres y amigos. Brillante alumno de su colegio, con promedio 6.2. cumplía tanto en los estudios como en la música. Según nos cuenta su padre en forma totalmente autodidacta las melodías aprendidas en flauta dulce las llevaba al mini teclado que entonces tenía. Se comienza a trasladar a la casa de un amigo que también tocaba el mismo instrumento, con quien participaba y que se va dando cuenta que Sachariel debía tomar clases de piano y así se lo saber a Carmen y Enrique, sus padres.

Se integra a la Academia Mozart en donde no permanece mucho tiempo, según nos cuenta Enrique. En una conversación que tuvo su señora Carmen con el profesor Raúl Rodríguez, éste le manifiesta que Sachariel iba a llegar muy lejos. Sachariel interpreta, música clásica, ligera, Enrique le compra partituras, baja videos por Internet de famosos pianistas, los que él en dos días los tiene interpretados con maestría.

El pianista de 11 años fue invitado a Viena, Austria, para perfeccionar su talento y estudios en la cuna de la música clásica. Su objetivo es llegar a emular a los grandes exponentes mundiales. Llamado a ser el gran referente nacional, el novel artista está viviendo un sueño, que como pocos y más temprano que tarde, puede hacerlo realidad. A Sachariel González Mancilla su talento no le permite ir “piano, piano”. Ingresa a la escuela Moderna de Artes y Comunicaciones, Emac en Marzo del año 2005, conoce a la maestra Norma Petersen con quien comienza atrabajar inmediatamente

Luego de esta particular situación, el muchacho ingresó a la Escuela Moderna de Artes y Comunicaciones, Emac, en marzo de 2005, donde inmediatamente comenzó a trabajar con la profesora Norma Petersen. La profesora de acuerdo a su apreciación manifiesta que no le queda más de dos años en Iquique. Hubo posibilidades de que estudiara en Santiago, pero por esas cosas del traslado de ciudad y los costos que esto significaba no se da la situación. Un hermano de Sachariel en el viaje al mundial de fútbol en Alemania se lleva un DVD con interpretaciones del joven pianista, que es visto por Alejandro Geberovich, profesor de la Academia Musikschule Leopoldstadt de Viena, Austria, quien lo invita para estudiar y perfeccionarse en el instrumento. Dice Geverovic “El nivel que veo no es el mismo que tienen los niños de su edad acá en Viena. Es un poco inferior, pero sé que este muchacho lo puede alcanzar en poco tiempo.

Como el viaje a Viena es un invitación y no una beca se hacen gestiones ante el CORE para el financiamiento de pasajes y estadía, los gastos en Europa son altos, hay que considerar arriendo de casa, transporte, alimentación, mensualidad de la academia, ropa normal, de invierno, y nieve, colegio, útiles escolares, uniformes. La casa debe tener el espacio suficiente para lo más importante y que hay que arrendar: el piano de cola. El costo de comprar uno usado es oneroso.

Sachariel y su madre ya están en Viena, han debido aprender alemán, la casa tiene un piano para que pueda practicar en casa, es constantemente evaluado el novel artista. Su padre Enrique se comunica con ellos todos los días a partir de las 3 de la mañana hora chilena por la diferencia de horario con ese país europeo. Enrique está muy agradecido del CORE, de las autoridades del Gobierno regional, del Seremi de Cultura David Henríquez, de todo quienes han hecho posible este sueño de un niño de tan sólo 11 años, que como bien lo mencionamos en nuestro titular “El talento también viene en frasco chico”. Suerte Sachariel.

No hay comentarios.: