miércoles, febrero 21, 2007

LA EDUCACIÓN ES PRIMERA PRIORIDAD PARA LA INTENDENTA ANTONELLA SCIARAFFIA

Representantes de los apoderados de Iquique y de los escolares se reunieron hoy martes con la intendenta Antonella Sciaraffia Estrada, en el salón del Core en un encuentro que se prolongó más de una hora. En la ocasión, hicieron un diagnóstico de la educación y debatieron sobre las formas de cómo mejorar el acceso y la calidad de ésta.

En la conversación participaron la seremi de Educación, Bronia Castillo; el presidente de la Federación de Centros de Padres y Apoderados de Iquique, Bernardo Yañez Stumptner; la presidenta de la Federación de Estudiantes Secundarios de la Provincia de Iquique, Yarella Zambrano; además de otros dirigentes estudiantiles y de apoderados.

Los principales temas que se abordaron fueron los problemas que infraestructura que afectan a varios establecimientos educacionales de la provincia, falta de garantías para una buena implementación de la Jornada Escolar Completo y baja calidad de la educación reflejada en los resultados del Simce.

La intendenta manifestó que el año pasado los escolares dieron una lección al país. “Tengo la convicción que el año pasado los estudiantes nos dieron una tremenda lección saliendo a la calle a llamar la atención del país por la mala calidad de la educación y por todas las dificultades que conocemos”.

La autoridad reconoció que a pesar de los avances en educación durante los últimos años, “en la región claramente estamos en deuda con al educación. Hay mucho que mejorar y en particular en esta región, donde es más sensible, porque los resultados del Simce y la implementación de la Jornada Escolar Completa”.

PROBLEMAS

Antonella Sciaraffia enumeró problemas que afectan en la actualidad a varios establecimientos educacionales, como los cortes de energía eléctrica en los colegios, baños cerrados por falta de suministro de agua potable y la calidad de la alimentación que a veces se entrega.

“La educación generalmente queda en un segundo plano desde el punto de vista político, porque no vende y porque no es marketera, y no sirve para conseguir votos. Yo me he comprometido con todos los padres, apoderados y estudiantes a darle primera prioridad al tema, ya que creo que los países crecen cuando sus niños y jóvenes se educan bien”.

Agregó que las reuniones en que participan los actores del sector educacional “es una actividad estratégica. Vamos a incorporar todos los recursos necesarios y los esfuerzos para mejorar las condiciones en que están estudiando, sin perjuicio de temas como la existencia de una superintendencia y mejoramiento de la ley de educación”.

PLAN
Sciaraffia Estrada anunció que se aplicará un plan de apoyo social a los colegios, en que se dotará a los establecimientos de asistentes sociales y sicólogos, para identificar a los casos más vulnerables con el fin de ayudarlos. En primera instancia, la máxima autoridad regional hará un recorrido por varios liceos, colegios y escuelas de la provincia de Iquique “para ir mitigando los problemas mayores que hay. Es una gran tarea, de largo aliento, pero yo tengo un gran compromiso con este tema”.

No hay comentarios.: