viernes, febrero 23, 2007

LA OTRA MIRADA DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE IQUIQUE 2006

Cara a Cara Néstor Jofré Núñez ex diputado, Arsenio Lozano concejal

Bernardo Yañez Stumptner

Hace pocos días el concejal Francisco Prieto basado en informes entregados por la Dirección de Administración y Finanzas de la IMI, informó que la Municipalidad habría gastado en su período 2006 doscientos ochenta y seis millones setecientos sesenta y dos mil pesos menos que en la gestión 2005 desglosados de la siguiente manera: 17,2 % menos en honorarios, 25.1 % menos en viáticos al extranjero, 62,2% menos en pasajes y fletes, 31,6 % menos en combustible y lubricantes. Sin embargo estas cifras que según el concejal Prieto se deben a la ausencia del alcalde Soria en la cabeza del municipio, lo que se deduce en una mejor administración de los recursos, cambia en el ítem servicio telefónico el que aumenta en relación al año 2005 en cincuenta millones seiscientos veintiséis mil pesos, es decir un 47,2 % más. La razón de este aumento de llamadas según el concejal podrían ser muchas, entre ellas el manejo a control remoto de la alcaldía desde Santiago. Les pedimos su opinión al concejal Arsenio Lozano, y al ex concejal y ex diputado Néstor Jofré Núñez, quien se perfila como posible candidato de la Alianza por Chile para las nuevas elecciones al sillón municipal.

Arsenio Lozano, concejal independiente (ex PAR)

“La gestión municipal 2006 fue pésima, y cada jefe hace lo que quiere”
Arsenio Lozano nos manifiesta que cuando fue consultado por el periódico que le hizo una entrevista sobre lo mismo, que no le habían explicado bien de que se trataba. Dice que cuando sobra plata en una gestión empresarial a fin de año puede ser visto como muy bueno mirando esta cifras azules, pero en el caso municipal no puede ser así, lo compara con lo que un año ocurrió con Chile Deportes que en una oportunidad cuando era Digeder se perdieron de invertir 3.000 millones en el deporte iquiqueño, lo que aparentemente se ve como una buena gestión, es realmente mala, dice que la gente cuando quiere criticar ve cosas negativas y las transforma en positivas.

Arsenio, ¿sobró plata el 2006?
“Claro que sí, sobraron entre 2.500 a 3.000 millones de pesos, yo pregunto a las personas, si sobró tanta plata que quedó dentro, ¿Por qué fue?. Porque no hicimos nada, por lo mismo los gastos disminuyeron, no fue una buena gestión, fue pésima, nos llevamos en puras peleas, es bueno que se diga la verdad, sobraron entre 2.500 a 3.000 millones el año pasado, no es que la administración Soria fue diferente, a la del 2006 en que él no estuvo presente, como no se hizo nada, se pagó menos de todo, por ende se ocupó menos combustible, fue una gestión muy pobre”.

Pero en servicio telefónico se gastaron cincuenta millones seiscientos veintiséis mil pesos más
Ahí me da la razón, no está el dueño de casa, se usó indiscriminadamente el teléfono, no hubo ningún control, cada jefe hace lo que quiere, si no está el “hombre” que lo aprieta cada uno suelta a los que están abajo y así.

¿Y que piensa de los que piensan susceptiblemente que gran parte de este valor se genera por llamadas del alcalde Soria desde Santiago?
“No creo, no concibo que se gasten valores tan altos por ese concepto, puedo responder por mi persona. Siendo amigo de Jorge Soria no sé donde está, nunca me ha llamado, ni yo lo he llamado a él, solamente he conversado tres veces desde que se fue, y no pregunto nada a su hijo, salvo por su salud de vez en cuando, si he escuchado que personas dicen que hablaron con él y lo que les dijo, si hablo con veinte personas diez se toman el nombre del alcalde, pero a mí no me consta que sea así”.

¿Es cierto que la municipalidad perdió mas de trescientos millones de pesos por sentencia ejecutoriadas, es decir juicios perdidos?
“Completamente cierto, nunca hemos ganado un juicio, no sé por qué, no sé si son malos los abogados, los asesores municipales, o los otros abogados son demasiado buenos, los nuestros no se presentan en el momento oportuno, o cuando la municipalidad comete un error, lo hace tan a fondo que no hay posibilidad de defensa”.

NESTOR JOFRÉ NÚÑEZ, EX CONCEJAL, EX DIPUTADO

“Si logro ser alcalde, se acabarán los viajes de turismo en la municipalidad”
Néstor Jofré, manifiesta estar muy cerca de ser el nuevo alcalde de Iquique porque se necesita un cambio urgente, no se puede continuar más de 15 años con lo mismo manifiesta, Iquique hoy vive la peor crisis de su historia municipal desde Noviembre de 1979, fecha que se creó la primera alcaldía de nuestra ciudad, esta va a ser la primera vez que postulará a alcalde ya que fue concejal y diputado, recuerda que renunció al cargo de concejal, para asumir la diputación por el fallecimiento de Ramón Pérez Opazo, y si se mantiene el piso que obtuvo la Alianza por Chile en la elección de concejales del 35 %, que significó la primera mayoría, por sobre el sorismo y la concertación, el pronóstico es bueno.

¿Que le parece el informe de gastos presentado por el concejal Prieto referente a lo que parece una gestión mas ordenada de la municipalidad el 2006?
“Estas son cifras que uno las domina más no con los detalles, pero la percepción es que en estos quince años, el despilfarro de los recursos públicos ha sido una constante de este municipio, es una vergüenza que esta ciudad haya tenido un alcalde y concejales que malgastan los recursos de todos los iquiqueños en viajes turísticos, porque el provecho de ellos son casi nulos, aquí hay responsabilidad de todos los partidos políticos incluyendo mi sector. Cuando fui concejal me ofrecieron muchas veces viajar: A Miami, a Brasil, a la China. Yo fui el único concejal que no viajó, incluso el que me reemplazó cuando asumí la diputación a los 15 días ya estaba viajando, ese viaje turístico que costó cincuenta millones de pesos no tuvo ningún provecho para la ciudad”.

“Se han gastado más de dos millones de dólares en este tipo de viajes estos quince años que no queda casi nada para la ciudad, se necesitan recursos para mejorar la semaforización, la iluminación de las calles, se necesita invertir más en la prevención de drogas, en becas para estudiantes pobres, etc., aquí de una forma u otra en vez de servir se han servido de la municipalidad y de los recursos municipales. Hace pocos días me enteré que este mismo año un grupo de concejales viajó a Cartagena de Indias en Colombia para aprender de turismo, en los mismos días de la crisis de la basura en Iquique, esto es inaceptable, y si logro ser alcalde de la comuna los viajes al extranjero van a ser lo extremadamente justificables, aquí se van a acabar los viajes de turismo.”

¿La gestión 2006 fue tan mala que refleja estos gastos disminuidos en relación al 2005?
“Respeto la opinión del concejal Lozano que es concejal que menos viaja, y que no lo hace al extranjero, solamente al interior del país y a seminarios. Los gastos de la municipalidad estaban al lote, el alcalde viajando, en general los gastos municipales estaban y están incontrolados. En relación al aumento de gastos telefónicos es lo mismo que lo otro, si estuviéramos en un sector privado otra sería la cosa, pero en la municipalidad los aprueban los concejales y el alcalde, no creo que les metan el dedo en la boca cuando los hacen revisar, o de repente no estudian el presupuesto, hay que profesionalizar la administración, no se invierte en lo que se debe invertir, aquí no hay dineros para infraestructura deportiva, pero si para viajes turísticos”.

¿Y que piensa con los gastos por sentencias ejecutoriadas por juicios perdidos?
“Bueno, los trescientos millones de pesos por ese concepto se tuvieron que pagar porque alguien demandó al municipio, por ejemplo, tenemos los problemas con el vertedero de Alto Hospicio, las multas por la crisis de la basura del Ministerio de Salud, todos esos errores que se están pagando, son una pista de recortán que se necesita, dos o tres gimnasios que no se han construido”.

No hay comentarios.: