viernes, febrero 23, 2007

LOS LOGROS DE UN GOBIERNO NO SE HACEN DESDE EL ESCRITORIO

Patricia Pérez Zamorano, en exclusivo con El Salitre

Bernardo Yañez Stumptner

Patricia Pérez se encuentra en la comodidad de su hogar, falta muy poco para que nazca su primera hija. Desde que salió con prenatal quiso mantenerse lejos del mundanal ruido, además de los cuidados que necesitaba su embarazo. Sin embargo accedió a conversar con nosotros en la intimidad de su hogar en un diálogo ameno, hablando de lo humano, lo contingente, y lo divino. Esta es la conversación que sostuvimos con Patricia, la mujer, la persona.

Patricia, Ud. oficialmente ¿aún es la intendenta regional?
“Exacto, está operando la suplencia que es una de las alternativas que en su momento vimos que se podía barajar, era subrogancia o suplencia, en este caso suplencia, hasta el 31 de Marzo de este año, en donde entregaré el cargo como corresponde”.

Háblenos de Patricia Pérez antes de recibir el cargo, el tiempo que lo ejerció, y ahora.
“Ciertamente ejercí el cargo de la mejor forma posible, basándome en ciertos principios de la casa, de mis ideas políticas, y de las funciones a ejercer. Me tocó ser intendenta, mañana podré ocupar otro cargo, ejercí el servicio público antes de llegar a la intendencia, lo seguiré ejerciendo siempre, porque la vocación no se pierde, en mi caso siempre estaré a trabajar con la gente, desde que estudiaba en la universidad hasta estos tiempos. Ha cambiado mi madurez, mi experiencia es mucho más rica, tuve la posibilidad de conocer visiones distintas, y como aunar esas visiones, sacando provecho de ellas, de como dar lo mejor de nosotros para poder construir, importante también fue y será la autocrítica, que debe siempre existir frente a lo que se hizo, lo que se está haciendo, y que debería continuar. Hay una madurez en torno a muchas situaciones, que son relevantes para nuestra provincia, nuestra región, hay opiniones que se pueden dar con conocimiento de causa, con convencimiento, y con la visión de lo que es gobierno”.

En los momentos que se vivieron problemas como el movimiento pingüino, o el los cambiadores de volantes, no se cuestionó diciendo: ¿En que me metí?
“Recuerdo que se miró como conflicto o problema, en mi caso lo tomé como demandas sociales, porque un grupo importante de la sociedad lo mira como la oportunidad de pedir lo que le parece justo, se piden respuestas o soluciones, pero hay que mirarlo con el nuevo estilo de hacer gobierno de la presidenta Bachelet, significó una nueva oportunidad de salir adelante a plantear las demandas sociales. Yo lo vi como un trabajo muy hermoso siendo intendenta, de poder tener la posibilidad de definir algunos destinos, de encauzar algunas acciones, por supuesto uno dice que le gustaría estar mucho mejor para prever de mejor forma esta situación, pero eso lo va dando la experticia, la experiencia, y en los años que se tienen en un trabajo determinado, pero influye la energía que uno trae como personaje público nuevo relevante, creo que la oportunidad siempre hay que darla, a los jóvenes, que siempre se habla de la experiencia, que es necesaria, acá me parece que hubo una conjunción de factores que me hicieron salir adelante, y obtener buenos resultados”.

“Hay medios que me preguntaron por el cumplimiento de programas de mejoramiento de gestión, esta intendencia, este gobierno regional cumplió el 95 % de las metas, lo que significó un incremento de las remuneraciones de nuestros funcionarios, auxiliares, administrativos, profesionales y directivos. Eso demuestra indudablemente un mejoramiento del cumplimiento del trabajo interno de planificación, no es algo que se haga de la noche a la mañana, la ejecución presupuestaria un 96.10 %, no es algo que se haga de la noche a la mañana, se hace con una planificación viendo cuales son las debilidades y potencialidades. Este año no nos podemos permitir tener menos de un 100%, analizando que puede ser perfectible, pero se tiene que llegar al 100 %, así lo hice saber en la conferencia de prensa que di los primeros días de Enero.

El estilo de su trabajo, fue distinto comparado con el intendente anterior, el suyo es al de la presidenta Bachelet, si se comparan ambos ¿Pueden resultar odiosas estas comparaciones?
“Cuando se realiza una acción, o gestión, o hecho, es probable que a otra persona que escucha, o que ve, le produzca un swing distinto, que esta nueva forma de hacer política aparentemente es de mucho diálogo, con falta de autoritarismo, da la apariencia de falta de autoridad, pero luego se va entendiendo que es más participativo, cuando logramos o ansiamos la descentralización, lo que es la regionalización que muchos le llaman, esto es participación, así es la democracia, para mí es hablar, pero también saber escuchar, eso lo impuso la presidenta Bachelet en los principios básicos como para poder ejercer el poder, esa es la forma de gobernar, de otra forma no sería la presidenta que elegimos”.

Patricia, supongamos que hoy es la intendenta titular, ¿Qué haría, que no hizo, y que no haría que hizo?
“Haría un mayor análisis con mayor profundidad de gestión, claro que tengo que hacerlo en Marzo porque por razones obvias ahora mis prioridades son otras, en ese momento haré un balance general de lo que hice, y de lo no hice, o de que debí hacer mucho mejor. Aquí las acciones por ver por ejemplo es como quedó esta región, que está muy bien con el Inacer, el crecimiento económico, somos la mejor región, 14 puntos, bajamos el desempleo en Arica, logramos la apuesta de llegar a un dígito a fines de año, como nos mantenemos es un tema de gobierno. Hay temas que no terminan solamente con el cumplimiento de metas, cuando se planifica, se hace para el año con una proyección un poco más allá, una cosa es lograr la meta, y la otra es como mantenerla, por lo menos esa es la evaluación que pretendo hacer una vez que nazca esta bebé que ilumine mi vida”.

¿Cual es la satisfacción más grande que ha tenido en el año de intendenta?
“A ver esto podría ser tomado como un sentimentalismo, una señora que no conocía me dejó un regalo hecho con sus manos y una carta, en ella me decía que disculpara el trabajo pero era cajita para meter los pañales de mi guagua, fue un gesto tan bonito que vez que lo recuerdo me emociono, (aquí Patricia se quiebra), la señora tenía problemas de vista, pero fue un gesto tan lindo, la gente está más cerca de lo que uno cree, ella me lo dejó con uno de mis asesores, con el tiempo la conocí”.

¿Qué decía la gente de las comunas rurales, pueblos y caseríos, cuando llegaba por esos lugares?
“Primero se sorprendía, me decían que bueno que estuviera allí, aunque a veces era tener mesas de diálogo difíciles con demandas que venían por tiempo, y muy molestas preguntaban hasta cuando se esperaba, aunque eran mesas de diálogo complejas no dejaban de ser menos interesantes, recordemos que muchas de esas visitas fueron por la reconstrucción, y como había un estilo de cómo hacer las cosas, los logros de un gobierno no se hacen desde el escritorio, sino estando en terreno con la gente, ensuciándose los zapatos, llegando con tu camiseta, a todo sol, siendo uno más de ellos, el trabajo en terreno es vital para mantener la región, que esté dirigida, pero entendiendo adonde la queremos dirigir. Cuando hablamos de los destinos de la región, de la mano del desarrollo regional, cuando hablamos de una participación, de saber que quieren los distintos sectores económicos, no nos podemos olvidar de que no podemos crecer económicamente sin un equilibrio en la parte social, y en esto las comunas del interior tienen mucho que decir para desarrollar la región, o que esperan, tenemos que conocer las pequeñas cosas”.

Los Cores y los alcaldes de las comunas rurales se refirieron bien de Patricia Pérez, Intendenta.
Cuando asumimos los intendentes en este gobierno, la presidenta nos dio ciertos principios, mandatos básicos, es decir como quería que ejerciéramos, siempre habló de participación, de cercanía, que la gente no fuera planta, todos tienen un nombre, todos son personas, en esto la presidenta fue muy enfática, lo intenté reflejar en la forma de relacionarme con los distintos actores, cuando hablamos de los PMG, es un trabajo neto de equipo, si falla la cabeza falla todo, ya sea por la no entrega de material, el mismo ejercicio lo hicimos con el consejo regional, les planteé las necesidades nuestras, y ellos las suyas, pero también buscamos el consenso, ahí está la diferencia, el consejo fue crítico, pero también muy propositivo”.

“A los alcaldes rurales les debo un profundo agradecimiento, y eso que eran de diferentes colores políticos, casi todos de la Alianza por Chile, nunca se hizo diferencia, trabajamos por un proyecto común, un proyecto región, más encima con algo tan difícil como la creación de la nueva región, logramos hacer sintonía, se buscaron las mejorías, no solamente en infraestructura como compra de camiones, todos sabemos que las municipalidades rurales no tienen los recursos para adquirir maquinaria pesada, camiones, etc. Las comunas rurales entre otras cosas viven del turismo, por lo tanto son importantes para toda la región”.

¿Que piensa hacer Patricia Pérez, una vez que su bebé la deje trabajar?
“Tengo una enormidad de ideas y cosas, aún no muy claras, seguir con mis actividades profesionales como abogado que es lo que estudié. En todo caso el servicio público siempre me ha llenado y me gusta. Una vez que recargue las pilas, y mi guagua (Josefa) muy sanita estaré muy “hiperventilada” para hacer millones de cosas”.

Finalmente muy emocionada agradeció a quienes formaron parte de su trabajo, y que fueron parte de su gestión como intendenta.

No hay comentarios.: