lunes, marzo 26, 2007

LO QUE PIENSAN LAS AUTORIDADES SOBRE NUEVA REGION

Bernardo Yañez Stumptner

En en transcurso de la ceremonia, tanto como al término pudimos conversar con autoridades y ex autoridades sobre lo que significa la incorporación al espectro político la nueva región de Arica Parinacota. He aquí sus impresiones:

Bronia Castillo Lemée, Seremi Secreduc, ex gobernadora Arica

“Para mí es un día de fiesta, un deseo de larga aspiración para los ariqueños, producto del trabajo de muchas personas, autoridades, empresarios, pobladores, y un logro para las futuras generaciones, que se concreta con la firma de la presidenta Bachelet. Es una gran fiesta para Arica. Nosotros como funcionarios públicos estamos disponibles a las decisiones de las autoridades, estoy muy contenta con mi cargo de Seremi de Educación de la primera región, pero como mi corazoncito está bastante inclinado a esta nueva región, me gustaría obviamente trabajar en ella”.

Iván Paredes, ex alcalde, diputado Arica

“Creo que la comunidad ariqueña aún no sopesa lo que esta nueva región significa para la ciudad de Arica, es un hecho histórico relevante, el país se está haciendo cargo a través del estado de Chile, de que una zona estratégica geopolíticamente hablando, no puede estar en la situación de abandono que se encuentra, ni tampoco depender de los vaivenes, de los altos y bajos de las medidas que se toman en un minuto dado, esto es algo que va a permanecer en el tiempo, va a permitir focalizar nuestras necesidades, nuestros problemas, los recursos propios con diferencias de fondo con Iquique que es una zona con potencialidades distintas a las nuestras, distintas, que hacen muy complicado ser parte de una región que tienen tantas diferencias. Así que estamos muy contentos con este hecho histórico que va a potenciar el desarrollo de Arica”.

¿Cuándo se podrán ver los beneficios de Arica Región?

“Hay que pensar que en el presupuesto del nuevo año, que trae un beneficio de región distinto de todas las regiones, y obviamente esperamos los anuncios que hizo la presidenta, que nos hagan proyectarnos en tornos de mayores recursos, de potenciar las ventajas comparativas que tenemos, importantes anuncios de inversiones públicas, esta es una zona muy particular, muy especial, que debería estar permanentemente en el centro de la preocupación, del gobierno de nuestro país, por la ubicación estratégica, geográfica que tenemos con los paises vecinos”.

Sergio Aserella, Seremi Secretaría General de Gobierno

Sergio, de acuerdo a informaciones de prensa, era uno de los posibles cambios de la intendenta. ¿Se le ratificó en el cargo?

“No tengo todavía ninguna información sobre situación de cambio, en todo caso es un resorte directo de la intendenta regional, ella tiene toda la potestad de elegir entre los equipos correspondientes, a quien le sirva más en el cargo, y si en ese equipo estoy yo, fantástico, seguimos en el cargo, y si no estoy bien también, porque ella tiene que terminar bien su trabajo que todos esperamos para el buen trabajo de la presidenta”.

¿Qué le parece la firma del decreto de la presidenta para la nueva región de Arica – Parinacota?

“Sin lugar a dudas mirando nuestro alrededor con esta fiesta muy hermosa, hay mucho entusiasmo, este es un anhelo de muchos años de los ariqueños, que hoy se concreta con la firma de la presidenta que le da el vamos definitivamente a las responsabilidades de la provincia, ahora flamante región, lo otro es que el futuro queda en las manos de ellos, que va a depender exclusivamente como se mueven los ariqueños, como trabajen, como hagan su gestión, para tener un desarrollo sustentable, con muchos recursos que aquí tienen, como los valles, el tema étnico, y por supuesto el turismo”.

Luis Cornejo Sánchez, ex seremi educación, ex gobernador Arica, actual docente UTA

“Muy importante este día para todos los que viven en la nueva región Arica – Parinacota, lo primero nos llena de sueños, nos abre expectativas, el tema es responder como lo dijo la presidenta, es tarea de los ariqueños y ariqueñas, ojalá se junten todas las manos para construir esta nueva región, deponer las diferencias por un Arica Parinacota juntas, es necesario dejar fuera y de lado los objetivos personales, para el bien común que es el desarrollo de esta región. Interesante lo que dijo la presidenta, lo que traía para la región, el desarrollo de Arica para ayudar a los objetivos en el ámbito nacional, y un contexto de política para Arica en particular, la parte Visviri, lo que es el turismo, la salud, y las mejoras en la educación. Todo ello lleva a un mejoramiento, contento como ariqueño”.

Carlos Valcarce, alcalde de Arica

“Como ariqueño estoy muy contento, hemos dado una lucha por muchos años en esta tierra, siempre dependimos de Tacna, posteriormente de Iquique hasta el año 74 que teníamos la junta de adelanto en donde volvimos a depender de Iquique, elegir nuestro propio destino que es lo principal, tener nuestros propios recursos, y trabajar por la unidad de todos los ariqueños, lo que todos conocemos, y también las autoridades nuevas que ojalá se puedan poner la camiseta en el corazón. La reforma región significa que nosotros vamos atener gobierno regional propio, todavía dependemos de Iquique, somos aún una provincia que nos convertimos en región, y esa es la importancia similar a los gobiernos regionales, ahora nosotros vamos a poder abrirnos y tener el mismo trato con el presidente regional de Tacna, que no lo tenía con el gobernador de Arica que es una autoridad de nivel inferior”.

¿Cuáles son las áreas económicas a desarrollar en la región?

“En primer lugar hemos venido conversando con los distintos dirigentes al interior de Arica en todos los caminos de penetración, tenemos los buques, los trasatlánticos que llegan y los turistas que van al interior, Arica es una ciudad de paso que los va a recibir y que va a ganar con eso, tenemos que desarrollarnos, esto no es para que crezca Arica, queremos que crezca la ciudad, la provincia de Parinacota, y también Camarones. Tenemos una cantidad impresionante de turismo, somos el puente de plata que tiene China y todo lo que es el APEC para entrar a Brasil, al noroeste argentino, a Bolivia, a Paraguay, que es también lo que ellos desean, y por lo cual los chinos y japoneses andan por estos lados buscando terrenos”.

Alfonso de Urresti Longton, diputado Región de Los Lagos

“Esta es una gran fiesta para la ciudad, he recorrido hoy una buena parte de la ciudad y se nota el sentimiento y esas ganas de poder participar en este proceso histórico. Me siento tremendamente orgulloso, porque la semana pasada estuvimos en Valdivia, en mi distrito, con un acto similar a este, con la presidenta, y con todas las ciudades de las comunas desbordadas, saludando a la presidenta por el gran acto de nuestra nueva región (Los Lagos). La de hoy es una fiesta hermosa, con sus características, con su brillo, con este calor junto al morro. Allá estuvimos con menor temperatura junto al río que es nuestro símbolo”.

“Permítanme un mensaje los ariqueños, habitantes de la 1ra región aún. Reciban el cariño de la gente del sur, somos chilenos, y que no hemos sido privilegiados de poder contar con el nacimiento de una nueva región, allá y aquí en Arica, aprovechen bien las cosas por el bienestar de toda la gente”.

Obispo de Arica, monseñor Héctor Vargas Bastidas

“Lo primero que hay que ver el punto de vista macro y el de las inversiones, la ley Arica 1 y 2 no lograron traer las inversiones, ahora vamos a ver que pasa con eso que depende del desarrollo sustentable. Hago un llamado para trabajar en la base de esta región que es fundamental, cuesta reconocer que la unidad es algo que nos ha costado mucho, así que esperamos que efectivamente se pueda dar en el espíritu de todos, y Dios quiera que todos colaboren”.

Mirian Escobar Alaniz, gobernadora de Iquique

“Hoy la presidenta promulga la región de Arica Parinacota, seis meses después esta región va a tener sus propias autoridades, va a ser la región No. 15, y estamos aquí con mucho orgullo y mucho cariño, y emoción por este hecho histórico en donde están participando jóvenes, niños, autoridades, todos los sectores políticos, toda la prensa, me alegra mucho que la prensa de Iquique esté aquí, creo que es un día de mucha alegría y felicidad. Nosotros sabemos que esta gran transformación de la región va a significar mayores oportunidades para Arica – Parinacota, y junto con ello vamos a trabajar la transformación de nuestra propia provincia, así que aprovecho la oportunidad de desearles a todos los ariqueños mucha suerte, esperar mucho éxito, y mucho desarrollo en esta nueva etapa”.

No hay comentarios.: