viernes, marzo 30, 2007

SEREMI ENTREGA RECONOCIMIENTO A PROFESORES CON EXCELENCIA PEDAGÓGICA

Visitando los colegios donde se desempeñan


Con la visita a los colegios donde trabajan las profesoras que obtuvieron la Asignación a la Excelencia Pedagógica, la Seremi de Educación Bronia Castillo destacó a los docentes del sector subvencionado que a través de este sistema acreditaron sus competencias en conformidad al Marco para la Buena Enseñanza que entrega el CPEIP en la comuna de Iquique.

La primera destacada fue la profesora Digna Ardiles Opazo del Liceo Politécnico A-9, quien se desempeña en el sector de Matemáticas. LA docente, dedicó su acreditación a sus compañeros de trabajo y a sus alumnos En la misma oportunidad el Director del establecimiento Jorge Aracena, se refirió a la relevancia de estos logros para los profesores del sector municipalizado.

Posteriormente, la Secretaria Regional se trasladó al Liceo Academia Iquique, donde se desempeña la profesora Marisol Godoy Saavedra quien recibió la acreditación en Lengua Castellana. Las felicitaciones fueron recibidas por el sostenedor del colegio Humberto Zumarán, debido a que la profesora se encontraba una jornada de capacitación.

La profesora de Inglés Laura Rivero Aguayo quien actualmente se desempeña en el Colegio Lirima, recibió la noticia en el momento de la visita, emocionada agradeció junto a sus alumnos la acreditación en el sector de Inglés. Precisó que postuló al sistema, trabajando en la Academia Iquique.

A través de este reconocimiento la Seremi destacó el profesionalismo de los 12 profesores de Iquique que recibieron la acreditación, precisando que del total, 9 son de la comuna de Iquique 2 de Alto Hospicio y 1 de Pozo Almonte, acreditados en los sectores de Matemática; Lengua Castellana; Inglés; Educación Parvularia. Los docentes acreditados trabajan en los Liceo A-9; Colegio Salesiano; Academia Iquique (que obtuvo 2 designaciones); Colegio Inglés; Academia Nerudiana; Cambrige Academy; Escuela República Italia; la Escuela F-97 de Pozo Almonte; y de Alto Hospicio San Antonio De Matilla y Colegio Macaya.

RESULTADOS NACIONALES

Durante el proceso postularon al beneficio pedagógico 2.213 profesores de los cuales 615 -de distintas regiones del país- la obtuvieron (y cuyos resultados se encuentran disponibles en el sitio www.cpeip.cl ), los que se suman a los 2.500 docentes que ya lo han recibido desde el año 2002. Los maestros de excelencia recibirán por 10 años un monto anual que varía entre los $504.000 a los $672.000 dependiendo de sus años de servicio.

Los docentes que postulan a esta acreditación voluntaria deben desempeñarse como docentes de aula en establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados. Pueden participar profesores de nivel pre escolar, básica y media. Como novedad, este año se ampliará la asignación pedagógica a los subsectores de religión católica y evangélica, filosofía y Educación Tecnológica.

La Ministra de Educación Yasna Provoste, en la ceremonia oficial realizada en Santiago, relevó la excelencia y capacidad mostrada por los docentes premiados, los que a su juicio, son claro ejemplo de que los buenos docentes son muchos más de lo que muestra la imagen pública. “Esto se reafirmó con los resultados de la Evaluación Docente, en el que más del 66% de los profesores obtuvo calificación de “destacados” o “competentes”. ¡Otra prueba de que los buenos docentes existen y son muchos!, dijo la secretaria de Estado.

Afirmó que este año estará marcado por grandes transformaciones en la educación chilena, la que será iniciada con el envío del proyecto de ley que crea una nueva LOCE. “En esta Ley se definirán los fines de la educación escolar, con la que aseguraremos que la enseñanza de calidad esté al alcance de todos nuestros niños, niñas y jóvenes. Para ello también se encuentra en trámite legislativo un trascendental proyecto de reforma constitucional que permitirá, por primera vez, garantizar, no sólo el acceso a la educación, sino también el derecho exigible a una educación de calidad”.

Finalmente felicitó a los docentes premiados y valoró públicamente su esfuerzo. “Muchas gracias por el talento, la dedicación y el compromiso que día a día realizan en sus aulas de clases. Gracias a su entusiasmo logran que esas clases permanezcan siempre vivas en las conciencias y en los corazones de nuestros alumnos”.

Acreditados 2006 por Región
Tarapacá 18, Antofagasta 11, Atacama 18, Coquimbo 39, Valparaíso 80, O'Higgins 37, Maule 38, Biobío 81, Araucanía 55, Los Lagos 53, Aysén 6, Magallanes 13, Metropolitana 166
Total 615

No hay comentarios.: