jueves, abril 26, 2007

FISCALÍA LOGRA CONDENA DE ACUSADOS POR TRÁFICO DE DROGAS

Las pruebas presentadas por las Fiscalías de Iquique y de Pozo Almonte fueron fundamentales para que el Tribunal Oral en lo Penal resolviera en dos juicios orales dictar sentencia condenatoria en contra de dos acusados por tráfico de drogas.

Uno de los condenados fue el ciudadano peruano Claudio Hurtado Collasos, quien el 27 de agosto del año pasado fue sorprendido por Carabineros en la Ruta A-5 Norte, a bordo de un bus con destino a Santiago, ocultando entre su vestimenta 110 ovoides que contenían en total un kilo 306 gramos de clorhidrato de cocaína.

En el juicio oral, la fiscal de Pozo Almonte, Tania Sironvalle, presentó los testimonios de los funcionarios de la Tenencia de Carretera de Iquique que participaron en el procedimiento y de la perito del Instituto de Salud Pública (ISP) que confirmó la naturaleza de la sustancia incautada.

Terminado el juicio, el Tribunal resolvió condenar al acusado a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

El segundo condenado fue el ciudadano boliviano Paulino Mejía Escobar, a quien el 21 de agosto del año pasado, en el sector de Bajo Molle y cuando viajaba en un bus con destino a Tocopilla, se le realizó un control de identidad, evacuando 29 ovoides que contenían un total de 382 gramos de pasta base de cocaína.

Luego que el Fiscal Jefe de Iquique, Francisco Almazán, presentara los testimonios de los funcionarios policiales y del perito del ISP, el Tribunal resolvió condenar a Mejía Escobar a la pena de 5 años de presidio menor en su grado máximo, considerando que le beneficiaban las atenuantes de irreprochable conducta anterior y colaboración sustancial en el esclarecimiento de los hechos.

Ambos condenados deberán cumplir las penas en forma efectiva.

No hay comentarios.: