miércoles, abril 25, 2007

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ALCALDES DIALOGARON SOBRE LA PROVINCIA DEL TAMARUGAL

Como fructífero y positivo catalogaron la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, la intendenta Antonella Sciaraffia y los alcaldes de las comunas de la provincia del Tamarugal, el diálogo que sostuvieron este mediodía en el salón del concejo municipal de Pozo Almonte.

En el encuentro, las autoridades de Gobierno y los ediles reunidos en la Asociación de Municipios Rurales, expusieron sus puntos de vista sobre la creación y puesta en marcha de la nueva provincia del Tamarugal. Acordaron que las áreas prioritarias serán la agricultura y el turismo, y que en la formulación de la Estrategia de Desarrollo Provincial debe establecerse un énfasis a la salud y educación.

A la vez, los jefes comunales pidieron a la subsecretaria tener más cerca a servicios públicos como el Indap, Agricultura, Conadi, Origenes y una oficina de Banco Estado.

La subsecretaria de Desarrollo Regional anunció el inicio de un plan participativo para trabajar junto a los alcaldes durante tres meses, “vamos a partir en Santiago porque los alcaldes quieren reunirse con el equipo de finanzas municipales para evaluar el tema financiero de los municipios y vamos enviar profesionales a la zona para hacer un levantamiento”.

Puntualizó que “tenemos el compromiso que la nueva provincia del Tamarugal parta con un lineamiento de desarrollo que nos permita mejorar la calidad de vida y que la oportunidad representa tener una nueva provincia y gobernación, supera problemas de aislamiento y conecte mejor a esta provincia con el resto del país, para que traiga turistas y desarrollo”.

Por su parte, la intendenta Antonella Sciaraffia, catalogó el encuentro como “fructífero, porque la subsecretaria tuvo un diálogo muy franco y constructivo con los alcaldes de la comuna”.

La máxima autoridad de la Región de Tarapacá, resaltó que “lo más importante es que se comprometió el funcionamiento de servicios que son importantes para que funcionen aquí, y también la gestión para que finalmente pueda existir un Banco Estado que se ha requerido hace mucho tiempo”.

Como tercer aspecto relevante, Sciaraffia Estrada enfatizó que “vamos a elaborar un plan de desarrollo de esta nueva provincia del Tamarugal, para lo cual vendrán tres profesionales de la Subiere, lo que nos marcará una carta de navegación e indicará el rumbo por donde se tienen que llevar las inversiones”.

Finalmente, informó que se desarrollará una gran fiesta para celebrar la creación de la Provincia del Tamarugal, “así como se hizo en Arica con un gran grupo nacional”.

Augusto Smith, alcalde de Pozo Almonte, fue el dueño de casa en la reunión con las autoridades de Gobierno y se mostró satisfecho con lo concordado en la reunión, a diferencia de la sensación que tuvo luego de la promulgación de la región Arica – Parinacota.

“Se nos presenta una tremenda oportunidad en la medida que hagamos proyectos en conjunto para el desarrollo de nuestras comunas. Necesitaremos de servicios públicos comprometidos y coordinados, independiente del color políticos y especialmente que conozcan nuestra realidad”.

Smith Marín valoró la labor de la Asociación de Municipios Rurales en el trabajo para la instalación de la Provincia del Tamarugal “porque es una asociación bastante transversal. Estoy contento y espero que sigamos trabajando unidos”.

CONFERENCIA

En conferencia de prensa en el Salón del Consejo Regional, la subsecretaria, dijo que la gobernación del Tamarugal se instalará dentro de los plazos establecidos por la ley desde su promulgación, es decir, al cabo de 180 días.

Como una forma concreta de descentralizar las decisiones y el poder, el gobernador de la provincia del Tamarugal, tendrá sede en Pozo Almonte, hecho que permitirá también que varios servicios públicos estén más cerca de la comunidad, como la CONAF, Conadi, Programa Orígenes y Servicio de Salud.

Claudia Serrano explicó que será la intendenta Regional de Tarapacá la autoridad que liderará la instalación de la provincia del Tamarugal, al igual que en la región de Arica Parinacota, para lo cual se coordina con el delegado presidencial, Luis Cornejo.

Antonella Sciaraffia manifestó que la nueva provincia del Tamarugal “es un cambio en la historia de las comunas rurales”, puesto que, argumentó que tendrán a las autoridades y servicios públicos más cerca de sus realidades.

No hay comentarios.: