domingo, mayo 27, 2007

APOYARÁN PROYECTOS PARA SALITRERAS

Intendenta Regional se reunió con Sergio Bitar

Apoyar las iniciativas que permitan conservar, restaurar y potenciar como circuito turístico las ex oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, que son Patrimonio de la Humanidad, será la voluntad del Gobierno Regional con la Corporación Museo del Salitre.

La intendenta Antonella Sciaraffia sostuvo una reunión con Sergio Bitar y el ex intendente de la Región de Antofagasta, Jorge Molina, con el fin de conocer la labor y los proyectos que tiene la corporación para mantener y mejorar la infraestructura de las oficinas salitreras.

En el encuentro, la primera autoridad regional, enfatizó que el Gobierno Regional de Tarapacá mediante financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional apoyará los proyectos para mejorar el aspecto de ambas salitreras que son Patrimonio de la Humanidad.

Sergio Bitar y Jorge Molina, propusieron también a Antonella Sciaraffia la posibilidad de reanudar el circuito turístico salitrero que une a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, para así atraer turistas nacionales y extranjeros. También, plantearon la idea que la carretera que pasa por Humberstone y que hoy la separa de Santa Laura, en el futuro no divida a ambas oficinas para lo cual el camino debiera ser modificado.

Al término de la conversación, el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Sergio Bitar, destacó la recepción por parte de la Intendenta Regional de Tarapacá y se mostró satisfecho por apoyar las iniciativas de la entidad.

“Nosotros estamos desarrollando una gran labor para los pampinos, los iquiqueños y toda la gente del norte que es el rescate de Humberstone y Santa Laura. Hoy hemos conversado con la intendenta Antonella Sciaraffia para contar con su apoyo en un nuevo plan para la restauración que continúe lo que ya iniciamos con la recoba, la pulpería, la infraestructura de Santa Laura, con el hotel y el teatro”, sostuvo Bitar.

Afirmó que toda la labor de la corporación “ha sido apoyada por el Gobierno Regional, por Soquimich, Collahuasi, por otras empresas y los pampinos que tienen una participación muy amplia”.

ARTE
Sergio Bitar precisó que la clave para este año “es que se cumplen los 100 años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique y por lo tanto vamos a poner las oficinas salitreras y la corporación al servicio de ese evento”. Informó además que en agosto se efectuará la exposición “Arte en el Desierto”, que incluirá trabajos, esculturas y pinturas de los más connotados artistas nacionales que se mantendrán durante dos meses en las ex oficinas.

Agregó que esperan que para el centenario de la Santa María también se puedan desarrollar encuentros y actividades en las ex oficinas Patrimonio de la Humanidad para “conocer la importancia del salitre”

No hay comentarios.: