lunes, mayo 28, 2007

AVANZAN PREPARATIVOS POR CENTENARIO DE LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA

Gobierno Regional y CUT trabajan unidos

Monolito y memorial presentados por la CUT serán construidos con apoyo del Gobierno.

Presidencia financiará masivo evento en diciembre, debido al interés nacional e internacional que existe.

Hacer de la conmemoración por el Centenario de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique un hito que despierte interés tanto a nivel nacional como internacional y sea recordado como un homenaje a los trabajadores del país, es el trabajo en conjunto que están desarrollando el Gobierno Regional de Tarapacá y la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores.

Durante este mes, la intendenta Antonella Sciaraffia junto Luis Benavides, presidente de la CUT y su directiva, se reunieron en dos oportunidades para definitivamente sellar la labor que impulsarán unidos para recordar el histórico suceso. El trabajo está centrado en la demolición de la escuela, la construcción del nuevo establecimiento escolar, mejorar el entorno del Mercado Centenario, levantar un memorial y monolito a los trabajadores caídos y formular una agenda de actividades que concluya con un evento masivo en Diciembre, planificación para lo cual está garantizado el apoyo y financiamiento por parte de la Presidencia.

“Acá los trabajadores deben tener un rol protagónico, porque es un tema importante”, explicó la intendenta Antonella Sciaraffia sobre la labor conjunta con la CUT que se desarrolla por el centenario de la matanza.

La máxima autoridad de la Región de Tarapacá informó sobre las positivas gestiones que impulsa el Gobierno Regional de Tarapacá con Juan Cavada, profesional de la división de planificación del Ministerio de Educación, con el fin atraer los recursos necesarios para la demolición de la Escuela Santa María.

PREPARATIVOS

Dentro de los preparativos, el ministerio de Vivienda y Urbanismo espera finalizar antes de julio el diseño y empezar la ejecución de las obras en el corto plazo. Para ello, primero debe realizarse la demolición a cargo del municipio de Iquique que a más tardar en junio tendrá listo el proyecto reformulado de la escuela.

En este contexto, la Central Unitaria de Trabajadores, con el apoyo de arquitectos, escultores y artistas ha trabajado intensamente para plasmar el sentido del histórico suceso mediante un monolito y memorial, los cuales fueron presentados a Antonella Sciaraffia.

El monolito equivale a en altura a un edificio de 5 pisos y la idea de la sindical es levantarlo en el mirador de Alto Hospicio. En tanto que el memorial sería ubicado en un sector de la nueva Escuela Santa María de Iquique, con una superficie de 6 metros de largo y 2,5 de ancho, y hecho de material metálico donde el mármol negro resalta.

Sciaraffia conoció las maquetas de ambos proyectos y dijo que “cumplen con las expectativas”, por lo tanto aseguró que tanto el monolito como el memorial serán construidos, lo cual implicaría una inversión por sobre los 100 millones de pesos.

Luis Benavides, presidente de la CUT, explicó que “la obra fue producto de un largo debate en la Cut, en que los pampinos participaron activamente y el resultado de eso está en estas dos maquetas que corresponden a un monolito y memorial en homenaje a los trabajadores caídos en la Escuela Santa María”.

TRABAJO

El dirigente de los trabajadores valoró el que la CUT y el Gobierno Regional trabajen mancomunadamente en la conmemoración de los cien años de la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique, mientras que la Intendenta Regional de Tarapacá dijo: “el 21 de diciembre vamos a recibir personas de muchas partes del mundo y de nuestro país, y tenemos que recibirlos como corresponde. La Presidenta de la República se ha comprometido a poner recursos para la construcción de un monolito o monumento y además para hacer un gran evento de conmemoración para que un hecho de esta naturaleza nunca más vuelva a ocurrir”.

Añadió que es una fecha de conmemoración y no de celebración “y como iquiqueños debemos recibir en diciembre a nuestros visitantes como se lo merecen. Por eso queremos agradecer a la gente de la CUT por el trabajo tan profesional que han hecho y tenemos la convicción que es lo que ellos no han presentado lo que tenemos que construir y por lo tanto vamos a pedir el financiamiento”.

Antonella Sciaraffia manifestó que cuanto antes se inicie la demolición de la Escuela Santa María y que el ministerio de Vivienda y Urbanismo parta pronto con la remodelación del entorno del Mercado Centenario.

Luis Benavides dijo finalmente que “como CUT estamos muy conformes porque hoy se escuchó la petición de los trabajadores. Nosotros a través de nuestro equipo técnico propusimos dos esculturas hermosas que van a quedar en la historia de Iquique y nos sentimos felices porque el Gobierno una vez más escuchó a los trabajadores”.

El presidente de la CUT agradeció la preocupación de la Presidenta Michelle Bachelet y de la Intendenta Antonella Sciaraffia por escuchar a los trabajadores y por dar la importancia necesaria a la conmemoración de los sucesos acaecidos hace 100 años.

No hay comentarios.: