jueves, mayo 31, 2007

CORFO SOLICITÓ A SOCOPIN DEVOLUCIÓN DE DINEROS ASIGNADOS PARA EJECUTAR UN PROFO

Empresarios esperan cambio de uso de suelo para construir parque industrial

Molestos están los integrantes de la Asociación Gremial de Socopin, a quienes le quitaron los recursos destinados a terminar la ejecución de un proyecto de fomento, PROFO, que solicitaron a Sercotec, situación que no pudieron continuar en vista que todavía no tienen el documento que indica el cambio de uso de suelo, donde levantaron el parque industrial de El Boro.

Así lo manifestaron sus dirigentes encabezados por el presidente, Juan Vargas Díaz, acompañado por Harol Vásquez, Miguel Alfaro y Marta Oyarce, además, del presidente de la Asociación de pequeños industriales Los Alamos, Ricardo Herrera.

Expresaron que a comienzo de este mes fueron recibidos por la intendenta Antonella Sciaraffia, quien dio las instrucciones a Vivienda, Economía y CORFO, para analizar el tema que los afecta.

“Lamentablemente en estos momentos sin decirnos ni verbalmente, ni por oficio o por carta, que los recursos destinados para la ejecución del Profo, fueron retirados por CORFO, al no haber movimiento en ese sentido. No podemos realizar los giros, porque estamos pasaros en la continuación de la construcción del parque industrial, porque estamos a la espera que se entregue la documentación del cambio de uso de suelo”.

Vargas Díaz, expresó que CORFO le pide a Sercotec que le devuelva esos dineros y el Servicio lo entrega sin avisar a los favorecidos, en este caso Socopin. En otras palabras le suspendió esos recursos asignados, con la posibilidad de retomarlos más adelante. Pero el presidente de esa organización dijo que en lo personal, lo ve imposible y difícil.

“Nuestra inquietud que tenemos se aduce a cuando la Presidenta en su campaña ofreció su ayuda para los parques industriales. Llevamos un año y medio y no hemos recibido nada, al contrario nos quitan los aportes aprobados. Después como Presidenta de la República, vuelve a decir que se ayudará a los Parques Industriales, en lo cual todavía no tenemos ayuda, por el contrario, tenemos puras trabas. Por lo tanto a nosotros las autoridades de Iquique nos quedaron chicas y vamos a seguir en Santiago, hasta que tengamos soluciones”.

Puntualizaron que quedaron por gastar 15 millones de pesos y no se gastaron y el argumento entregado por CORFO es que no se han retirado los recursos. “Que uso de recursos vamos hacer si fue la misma CORFO que nos metió en estos, nos vendió un terreno irregular, que era declarado para áreas verde y cuando nosotros compramos lo hicimos como mixto industrial, que viene de muchos años atrás y está en las escrituras de CORFO”.

Los dirigentes expresaron que el problema está en que se vendió un terreno mixto industrial y posteriormente se formó la comuna de Alto Hospicio y se hizo un plano regulador a la ligera, manifestaron. “El problema fue de la Municipalidad de Iquique y no de Alto Hospicio. Como parque estamos pagando contribuciones del año 2003, cuando solo tenemos un sitio eriazo y estamos cancelando entre 800 mil a un millón de pesos al año. No pretendemos que nos regalen, pero que nos permitan construir. Además, los terrenos del parque, salieron a remate y nos enteramos por el diario. A nadie nos avisaron de esa situación, afortunadamente un socio se percato de esa situación”.

Los dirigentes puntualizaron que a estas alturas hay mucho interés por esos terrenos y por ello es el problema que tienen. Pero no se quedaran acá y seguirán luchando en Santiago, hasta tener una solución para levantar el parque industrial.

“Es una vergüenza que los cuatro gobiernos de la Concertación nos han mentido. Solo pedimos que nos dejen trabajar, porque este parte entregará mano de obra directa a más de cien personas”, acotaron.

CORFO

En vista del problema, nos contactamos con la directora regional de CORFO, Pilar Mazuela, para conocer la versión del estamento gubernamental. Dijo que al recibir el cargo, revisó todos los proyectos que ejecuta la entidad y los pendientes. En ello apareció el Profo a Socopin que en un año y medio no solucionó el problema que presenta y bajo esas condiciones no se podía asignar los recursos.

Agregó que se produjo un problema comunicacional, donde se le tenía que avisar de parte de Sercotec. “Pero pueden hacer otro Profo, pero antes deben solucionar el problema del cambio de uso de suelo y en septiembre pueden empezar a funcionar nuevamente con ese Profo. Además, si ello persistía en la forma que está, Contraloría está facultada para sancionarme a mi, porque los dineros están estancados y no se han gastados como corresponde. Por ello se determinó solicitar la devolución de los recursos del proyecto de fomento”, dijo.

No hay comentarios.: