miércoles, mayo 30, 2007

EMPRESAS CANADIENSES, DE EE.UU. Y ALEMANAS PROVEEDORAS DE BIENES Y SERVICIOS A LA MINERÍA ANALIZARÁN NEGOCIOS EN TARAPACÁ

La actividad busca impulsar negocios conjuntos, transferencia tecnológica y de conocimiento para mejorar la competitividad del rubro a nivel nacional. Se realizarán reuniones bilaterales de negocios entre empresarios nacionales y extranjeros.

Con la presencia de empresas de Alemania, Suecia, EE.UU., Canadá y sobre un centenar de invitados locales, se realizará en el Santiago, el Primer Foro Internacional de Inversiones para el Cluster Minero, evento realizado por primera vez en el país y se realizará en junio próximo. La versión se realizará en dos fechas, proyectada entre el 15 y 18 de junio a las empresas suecas y alemanas, mientras que las estadounidenses y canadienses lo harán entre el 24 y 26 de junio.

En esta oportunidad los empresarios conocerán en terreno las instalaciones y el proceso productivo de “Fundición y Refinerías Ventanas”.

Este encuentro internacional de inversión, organizado por CORFO a través de su Programa Invest Chile -encargado de fomentar la inversión extranjera-, tiene como objetivo ser un espacio de intercambio empresarial para prospectar inversiones y socios estratégicos ligados al sector; así como dar a conocer nuevas tendencias, avances y nichos de negocios que ofrece la industria a nivel internacional.

Se hace una invitación al empresariado regional a que asistan al encuentro y las ruedas de negocios respectivas de modo que logren intercambiar experiencias, know how y analizar las oportunidades de negocios. Ello se encuentra además inserto en el desarrollo de la Feria Exponor 2007 dedicado al rubro minero. Las inscripciones se podrán realizar a través del portal www.redminera.cl.

A partir del 26 de junio, los representantes extranjeros y de acuerdo al interés surgido, viajarán a las distintas regiones participantes del foro, para conocer en terreno los proyectos de inversión, tecnologías que se estén aplicando y nuevos emprendimientos en curso por parte de las empresas regionales. Las zonas priorizadas en los recorridos son Tarapacá y Antofagasta.

Cabe destacar que este foro se enmarca en el programa de Atracción Cluster Minero, una de las cuatro áreas (junto con el sector vitivinícola, acuícola y frutícola) en las que CORFO, se focaliza para elevar la competitividad y agregarle valor a dichas industrias, a partir del fomento a la innovación e inversión de carácter tecnológico.

Particularmente, en el caso de la industria proveedora de bienes y servicios a la minería, los esfuerzos privados no son suficientes frente a un escenario cada vez más competitivo. Es por ello que CORFO ha aprobado y esta ejecutando un Programa Nacional de Atracción de Inversiones tendiente a impulsar la inversión extranjera, alianzas extranjeras y transferencia tecnológica de este sector.

Pilar Mazuela, Directora Regional de CORFO Tarapacá, señala que “como institución de Gobierno dedicada al fomento productivo, el desafío es apoyar la materialización de inversiones en toda la cadena de valor, con el propósito de elevar los estándares de gestión tanto en la producción de bienes como en la entrega de servicios. Optimizar el desempeño de este sector a partir de la aplicación de innovación y transferencia tecnológica, mejorando su competitividad y logrando empresas productoras de bienes y servicios de calidad de exportación a países como Perú y Bolivia y a precios competitivos. Para estos objetivos, CORFO dispone de una serie de herramientas e incentivos económicos, que facilitan la puesta en marcha del proyecto, el crecimiento y consolidación de éste.”, expresó.

Además destacó que se encuentra disponible para los interesados las fichas de las 32 empresas extranjeras participantes con la descripción del negocio que realizan, las cuales podrán ser solicitadas a la Ejecutiva de Inversiones Iquique, Srta. Caroll Guerrero al fono 412288 o a través de los email cguerrero@corfo.cl, evergara@corfo.cl.

No hay comentarios.: