lunes, mayo 28, 2007

GOBIERNO REGIONAL FINANCIARÁ A SEGUNDA ETAPA DEL TEMPLO DE LA TIRANA

Intendenta Antonella Sciaraffia visitó el poblado

Este mediodía en La Tirana, la Intendenta Antonella Sciaraffia oficializó su compromiso que el Gobierno Regional de Tarapacá apoyará la segunda etapa de remodelación del templo de la Virgen del Carmen. También, manifestó su deseo que los bailes religiosos cuenten con una casa en Iquique y en la localidad ubicada en la Pampa del Tamarugal, para lo cual se formularán los proyectos y el financiamiento necesario.

La primera autoridad regional llegó pasas las 11 horas hasta el pueblo acompañada por la seremi de Justicia, Carolina Fernández. En las oficinas del Obispado, recibió la bienvenida del Obispo de Iquique, Marco Antonio Ordenes, quien invitó a la intendenta y a la secretaria regional ministerial a recorrer las instalaciones de la Casa San José, lugar en el que se desarrollaba la clausura del encuentro de 11 asociaciones de bailes religiosos del norte grande que participan en la fiesta de la chinita, a la cuales pertenecen danzantes de todas las comunas de las regiones de Tarapacá y Antofagasta, más algunos de Perú, Coquimbo y Santiago.

Antonella Sciaraffia saludó a los presidentes y dirigentes de los bailes religiosos y a la vez los felicitó por su organización “y la comunicación muy fluida que hemos tenido con la federación y desde muchos años con monseñor Marco Ordenes”.

EUCARISTÍA
Posteriormente, la Intendenta Regional de Tarapacá junto a monseñor constataron la belleza de la infraestructura remodelada y nueva con que cuenta el templo de la Virgen del Carmen de La Tirana, para así a continuación participar de la eucaristía de los peregrinos que llenó de feligreses la iglesia.

Durante la celebración, el Obispo de Iquique, resaltó en su homilía los 50 días que hoy se cumplieron desde la resurrección del Señor. El prelado oró también por la patria y sus autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunales.

Después de la comunión, monseñor Marco Ordenes en compañía del presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, Jorge Acuña y Rolando Vera, secretario junto a otros directivos, entregaron un presente y un cuadro con la imagen sagrada de la carmelita a la intendenta Antonella Sciaraffia, siendo este un momento aplaudido por los creyentes que participaron de la liturgia.

BAILES
Finalizada la misa, la máxima autoridad de la Región de Tarapacá y la directiva de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana se dirigieron hasta el comedor de la Casa San José del Obispado de Iquique, ubicado frente al templo del poblado.

En ese lugar, Antonella Sciaraffia, entregó un computador equipado, un escritorio, silla, estante librero y material de oficina para la Federación de Bailes Religiosos, con quienes se había comprometido los primeros días de este mes. Para julio, el Gobierno Regional también los apoyará con estanques para el almacenamiento de agua potable y así mejorar la distribución del vital elemento en el camping que recibe a más de 10 mil danzantes y sus familias.

La intendenta sostuvo: “hoy trajimos un pequeño obsequio a la Federación de Bailes Religiosos para que pueda trabajar de mejor manera. Valoramos la organización de los bailes, porque la verdad es que esta federación trabaja con mucho sacrificio y con poco apoyo han salido adelante en esto que es tan importante para nosotros que tenemos fe católica, y también para la comunidad en general”.

COMPROMISO
Antonella Sciaraffia explicó que su visita a La Tirana significó también ratificar los compromisos del Gobierno Regional de Tarapacá “porque nosotros aparte de apoyar a los bailes para que tengan buenas condiciones en el camping durante las fiestas, esperamos partir cuanto antes con el resto del proyecto de restauración del santuario. La casa de nuestra Virgen del Carmen tienen que estar en las mejores condiciones. Hay una etapa que falta y nosotros la vamos a concluir”.

Enfatizó que compartió con alegría la eucaristía de los peregrinos junto a los directivos de las cofradías y la comunidad.

Por su parte, Jorge Acuña, presidente de la Federación de Bailes Religiosos de La Tirana, dijo que “es algo maravilloso y estamos muy contentos con todos los dirigentes haber recibido el apoyo del Gobierno Regional a través de la intendenta quien nos acogió. Es primera vez que nosotros participamos con la intendenta en una eucaristía. Fue muy especial y damos gracias al Señor”.

En La Tirana, el Gobierno Regional de Tarapacá, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, ejecuta actualmente importantes proyectos como el mejoramiento del santuario por un monto de casi 80 millones de pesos y la ampliación del comedor de la Escuela Básica G-99. También, el municipio de Pozo Almonte y el Gore trabajan intensamente en el proyecto de alcantarillado para el poblado, el cual se encuentra en su etapa de diseño.

No hay comentarios.: