En mi gestión entendí que al inaugurar un nuevo gobierno de
Sin embargo, teníamos una debilidad, la ejecución presupuestaria estaba marcada por carencias en la definición de sus líneas estratégicas, el no aprovechamiento de otras fuentes e instrumentos de financiamiento, una enormidad de proyectos de bajos montos y poco impacto, a mencionar entre otros.
Al finalizar el 2006 alcanzamos el 96,16% de ejecución, considerando que en junio nos había aumentado el presupuesto en 4 mil millones de pesos más. Hecho que se logró con el esfuerzo de los Consejeros Regionales aunado al de los profesionales y técnicos del Gobierno Regional (GORE). Acto seguido presentamos un gran arrastre de proyectos para asegurar que el Gore al finalizar el primer semestre del 2007 ejecute el 75% del FNDR y pueda alcanzar a finales de año el 100% de ejecución presupuestaria, cuestión que indudablemente se debe lograr.
El arrastre también tiene lógica en el plan de gobierno trazado. Concentrarse en la ejecución el 2007, dejando el 90% (más de 12 mil millones de pesos) del presupuesto 2008 no comprometido, permitía planificar grandes inversiones y obras multisectoriales programadas para el período 2008-2010. Por otro lado, la actualización de
Es deber mencionar que construir grandes proyectos para el 2008-2010, significaba trabajar identificando las inversiones necesarias para el desarrollo económico y social de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, iniciativas que serían abordadas con los diversos actores regionales, especialmente con los miembros del Consejo Regional. Todo ello se traduce en la seriedad y responsabilidad necesaria en los actos gubernamentales, para el progreso de nuestra región.Tal como lo había señalado, la responsabilidad para administrar adecuadamente el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) durante el 2006 y una planificación acorde al Plan de Gobierno trazado, permite contar con recursos extraordinarios para el 2007 (sobre los 600 millones de pesos) y con fondos para enfrentar el 2008 con holgura. Gracias a ello, se podrá contar con los 9 mil millones para la ejecución de tantas otras obras de gran envergadura y sentidas por la ciudadanía en el ámbito de obras públicas.
Asimismo, los anuncios de
Volviendo al tema presupuestario, en la parte 1 de este artículo veía con optimismo cómo estábamos avanzando, sin embargo, hemos terminado marzo-abril con una enorme cartera de proyectos para evaluación de bajo impacto y de montos pequeños de inversión, en una gran cantidad de unidades técnicas. Es necesario que se hagan presente los grandes proyectos, fijándose con claridad las líneas estratégicas, a objeto de planificar la inversión 2008-2010, con un marcado énfasis en aquello que es relevante y necesario para satisfacer los requerimientos de nuestra sociedad.
¿Cómo conocer cuales son las necesidades ha satisfacer y el orden de ellas ha priorizar?, pues un trabajo directo con todas y cada una de las comunidades, con sus respectivos representantes; alcaldes, concejales, permite palpar en el mismo terreno cuales son. Así es como nuestros Consejeros Regionales deben seguir en el trabajo trazado, salir en búsqueda de aquellas, a fin de cumplir con el fin último que les fue encomendado, “hacer efectiva la participación de la comunidad regional”, según lo dispone la ley que los regula.
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