sábado, junio 30, 2007

FUNDACIÓN ESPERANZA INAUGURA NUEVA CASA DE REHABILITACIÓN

Presidente senador Jaime Orpis

Un nuevo hogar abrió sus puertas para cientos de niños que necesitan rehabilitación. Casa Juan Pablo II, de La Fundación La Esperanza, fue inaugurada en Iquique. La Corporación cuyo Presidente es el senador por la Primera Región, Jaime Orpis, busca ayudar a menores drogadictos en riesgo social.

Junto a la presencia de su Presidente, senador Orpis; ayer se inauguró la Casa Juan Pablo II. Participaron la Secretaria Ejecutiva del Conace Maria Teresa Chadwick Piñera; la Gobernadora Provincial Miriam Escobar Alaniz; la Directora Nacional de Corporación "Esperanza" Patricia Ellies; autoridades regionales y militares.

El senador UDI, Jaime Orpis se mostró contento y explicó que "la inauguración de este centro tiene la importancia de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil. Posee un enfoque eminentemente rehabilitador, es decir, aquellos adolescentes que cometen delitos están en la obligación de rehabilitarse, y en el caso que ellos hayan cometido los delitos bajos los efectos de la droga, obligatoriamente se contempla que ellos tienen que ser derivados a un centro de rehabilitación al amparo de ese concepto que determina la ley " puntualizó.
Expresó que se ha establecido una Red a lo largo de todo el país, para habilitar distintos Centros y recibir adolescentes infractores de la Ley " este hecho es de tremenda importancia porque lo más fácil es encarcelar pero lo más complejo es recuperar, el proceso de rehabilitación es sumamente difícil".
El trabajo de la Casa Juan Pablo II, en primera instancia estará enfocado en la recuperación de la adicción, "uno de los grandes desafíos es que estos adolescentes vuelvan al sistema escolar, incorporándose a talleres laborales”. Para ello la Fundación cuenta con un equipo completo de profesionales entre psicólogos, psiquiatras y terapeutas.

"Esta es la oportunidad que brinda Conace a través de la Corporación La Esperanza, con la cual hemos celebrado un convenio. Nosotros tenemos experiencia como Corporación hace 12 años, trabajando en el tema de la rehabilitación. Existe capacidad para rehabilitar a 27 adolescentes, 10 en residenciales y 17 en ambulatorios derivados por los propios tribunales ".Precisó el parlamentario.

María Teresa Chadwick, Secretaria Ejecutiva del Conace, remarcó que "el Presidente de la Corporación Senador Jaime Orpis a trabajado hace muchos años con el Gobierno y con el Conace en el tema de tratamiento y rehabilitación. Ahora ha ganado el Concurso Público en varias de sus sedes, para atender esta población junto con 85 organizaciones más a lo largo de todo Chile ", sentenció.

Refirió que se proyecta la atención de 1,100 adolescente desde esta fecha hasta diciembre. Para el próximo año estiman una proyección de 3 mil adolescentes han cometido delitos y están bajo la dependencia de drogas.

No hay comentarios.: