martes, julio 24, 2007

ACUERDAN PRINCIPIOS COMUNES SOBRE GESTIÓN Y CONTROL AMBIENTAL

En ZICOSUR:

Como una importante instancia para lograr un acuerdo sobre bases y principios comunes sobre gestión y control ambiental a desarrollarse en las distintas áreas que conforman la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), calificó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino la instancia que durante este 23 y 24 de julio sesionó en Paraguay.

Marino, integrante de la Comisión Medioambiente, expuso que durante las jornadas de trabajo se efectuó una revisión del borrador de protocolo desarrollado en la reunión ordinaria de Santa Cruz-Bolivia y en la reunión extraordinaria de Corrientes-Argentina ambas en 2006, consensuando en esta ocasión el documento que entre otros aspectos, destaca que los gobiernos de las diferentes regiones que conforman ZICOSUR deberán contribuir a mejorar la calidad ambiental de su jurisdicción, emitiendo políticas que fortalezcan la gestión ambiental.

En este sentido, señaló que ese esfuerzo debe ser realizado en base a la definición de acciones que garanticen la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la calidad ambiental urbana y rural, promoción de la conservación de la diversidad biológica, garantizando el mantenimiento y la permanencia de los diversos ecosistemas de las regiones.

El Seremi de Salud expuso que también se consideró ineludible la necesidad de optimizar y racionalizar el uso del agua, aire, suelo y otros recursos naturales, garantizando su disponibilidad a largo plazo, asegurando que la dimensión ambiental forme parte indivisible en los procesos del desarrollo regional.

Agregó que se estableció incorporar la educación ambiental para beneficio de la población en su conjunto, la promoción y fomento de la investigación científica y tecnológica relacionada con el medio ambiente y los recursos naturales.

Sostuvo que el ZICOSUR, a través de la mencionada comisión deberá promoverá tratados y acciones interregionales de preservación, conservación y control de fauna y flora, de áreas protegidas, de cuencas y ecosistemas compartidos con una o más regiones.

agregó que se definió como deber de todas la comunidad, al igual que de las instancias públicas y privadas que desarrollen actividades susceptibles de degradar el medio ambiente, tomar las medidas preventivas correspondientes, informar a la autoridad competente y a los posibles afectados, con el fin de evitar daños a la salud de la población y el medio ambiente.

Finalmente indicó que la especificidad de los acuerdos deberán ser ratificados por los países miembros antes del 30 de septiembre del presente año.

Formaron parte también de estos acuerdos miembros de instituciones estatales encargadas del Medio Ambiente de los países miembros, casas de estudio superior, representantes del empresario Privado, además de otros.

No hay comentarios.: