sábado, julio 28, 2007

DELEGACIÓN DE TARAPACA DESTACÓ LOGROS EN ZICOSUR

Integración y articulación comercial destacaron durante la cita

Conscientes que el viaje de retorno desde Asunción fue mucho más fructífero de lo pensado, los miembros de la delegación que participó de la reunión extraordinaria del Zicosur se reunieron con la prensa para dar a conocer las cifras azules que dejó el periplo.
“Ha sido una participación muy constructiva, estuvimos con la camiseta de Tarapacá bien puesta. Estos logros, si bien tienen un alto impacto en el presente, su principal apuesta es a futuro”, comentó la intendenta, Antonella Sciaraffia, quien presidió el equipo regional compuesto por seis personas.
Además de la Intendenta, en la conferencia con los medios participaron los consejeros regionales, Alberto Urzúa y Jaime Valenzuela y el alcalde de Pica, Iván Infante que también participó de la jornada. Todos elogiaron la participación de la autoridad regional ya que como señalaron fue fundamental para dejar a la región como protagonista del encuentro.
Durante la última reunión del Zicosur nuestra región ya había demostrado intención de avanzar en acuerdos, esto gracias a la participación del consejero Alberto Urzúa que encabezó la comisión de infraestructura.
Por este motivo la comitiva local logró en esta ocasión la suscripción de convenios internacionales bilaterales y tripartitos con Bolivia, Argentina y Paraguay. La mayoría de ellos tienen relacionados con integración e intercambio comercial, apertura portuaria, comunicaciones, transporte y medio ambiente.
Entre los acuerdo resalta el convenio que busca potenciar la inversión en infraestructura multimodal del Corredor Bioceánico Central – Norte que comprende entre sus tramos a Iquique y la ruta Huara – Colchane. En tanto, la apuesta a futuro es promover el Corredor Bioceánico Central – Sur mediante la consolidación del Hito 52.

COMISIONES
La participación del alcalde Iván Infante se orientó al ámbito de la cultura y el turismo en donde trabajó en conjunto con los gobierno de Perú y Bolivia una iniciativa que denominaron “Aimaras sin Frontera” y que ya cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, organización que aportó 550 mil dólares.
Por su parte, el consejero Alberto Urzúa fue pieza clave en la comisión de infraestructura. En ella se abordó principalmente la necesidad de potenciar los corredores bioceánicos como plataforma de integración y espacios de articulación comercial entre las naciones.
“Es preciso comenzar a pensar en la región de este a oeste y no de norte a sur como se ha hecho hasta ahora, es importante hacer ese cambio de switch”, comentó el consejero.
En tanto, Jaime Valenzuela subrayó el número de acuerdos suscritos y la importancia que estos poseen en materia de desarrollo para la región. Su participación se enfocó principalmente en materia integración por lo que consideró la cita como tremendamente exitosa.

No hay comentarios.: