sábado, julio 28, 2007

FORTALECERÁN REDES DE COOPERACIÓN PARA LA ENSEÑANZA

Concluyó XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, envió un mensaje a todas las regiones del país, destacando las conclusiones y firma de la Declaración de Valparaíso, acto que marcó el cierre de la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, en la que participaron los 22 países que integran la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), antesala de la XVII Cumbre iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile el mes de noviembre.
La Ministra Yasna Provoste, valoró
el diálogo que se dio durante la cita internacional “donde se abordaron los temas de ciencia y tecnología, de innovación vinculado siempre con la formación inicial de nuestros profesores y profesoras, y de cómo debemos hacer cada vez mayores esfuerzos para retener todos los talentos presentes en el sistema escolar, en el ámbito de la investigación como en el del desarrollo”.
Dentro de los acuerdos adoptados con el voto favorable de todos los miembros de la Conferencia y que tuvo como eje temático central
la Cohesión Social como políticas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica, destacan:
La ratificación del deber del Estado de promover políticas educativas que refuercen la inclusión y cohesión social y el sentido de pertenencia, a través de la promoción de la calidad y equidad educativa.
Reafirmar el compromiso de prevenir, corregir y revertir en los sistemas de educación cualquier forma de discriminación, especialmente a través del reconocimiento a la equidad de género, la diversidad étnica y la multiculturalidad.
Reiterar el compromiso con la erradicación del analfabetismo y la universalización de la educación básica en la región. En este sentido se acordó realizar el Congreso Iberoamericano de Alfabetización, en la ciudad de la Habana, Cuba, durante 2008.
Avanzar en el desarrollo y fomento de la Educación Superior en los países de Iberoamérica, con especial atención a la materialización de un programa de movilidad académica y reformulación de la Ciencia y Tecnología educativa (CYTED).
Promover en nuestros sistemas educativos el acceso universal a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y promover acuerdos de cooperación horizontal entre los países iberoamericanos, para el desarrollo de políticas educativas que permitan la superación de la desigualdad y la pobreza que, en definitiva, fortalezcan la cohesión e inclusión social.

En cuanto al los avances de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE), la Ministra de Educación destacó el que se haya abierto la posibilidad de los portales para los países iberoamericanos. “Eso nos habla de cómo las tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado el sistema escolar; hoy en día, nuestros jóvenes son nativos en este sistema de información y el sistema educativo no puede abstraerse de aquello”.
La Declaración de Valparaíso, firmada por todos los Ministros, Viceministros y Jefes de Delegación de los 22 países asistentes al encuentro será presentada en la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se realizará en Chile el mes de noviembre y en el que se darán cita los mandatarios de la República de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Andorra.

No hay comentarios.: