sábado, julio 28, 2007

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS MODERNIZARÁ AEROPUERTO DIEGO ARACENA

Con el inicio de nueva Concesión

A principios del próximo año concluirá la concesión actual del Aeropuerto Diego Aracena de Iquique, por tal razón el seremi de Obras Públicas Miguel Silva junto al director de Aeropuertos del MOP, Mauricio Matamoros, informaron que se llamó a una nueva licitación para la segunda concesión, conforme a la política dispuesta por este servicio público.

En este contexto el seremi MOP explicó, que se desarrolló un anteproyecto referencial del aeropuerto, con el propósito de definir los requerimientos aeronáuticos futuros, considerando las naves que podrían aterrizar y los avances tecnológicos en materia aeroportuaria que será necesario atender. Asimismo, Silva comentó que se han definido las áreas y servicios a concesionar y sus costos y rentabilidades.

De esta forma expresó el titular de la cartera, a partir de estas definiciones y del anteproyecto elaborado, la apertura de las ofertas técnicas está programada para el próximo martes 31 de julio en Santiago, mientras que la apertura de las ofertas económicas se realizará el 14 de agosto en Iquique.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El seremi del MOP comunicó que el proyecto considerará las obras necesarias para atender la demanda proyectada al año 2.015, equivalente a 8 mil pasajeros, tanto en el edificio terminal, como en áreas aledañas, además de las instalaciones de apoyo.

Así acotó Silva, el edificio terminal, hoy de 5 mil m2, se ampliará tanto en su extremo norte como sur, a cerca de 9 mil m2. Se incorporará un ascensor, escaleras mecánicas y un nuevo puente de embarque y se ampliará un sector de la plataforma comercial para albergar aviones cargueros sin interferir con la operación diaria de embarque y desembarque de pasajeros.

Asimismo informó el seremi, debido a la ampliación de la plataforma y ante la necesidad que la torre de control visualice los dos extremos de las pistas, se considerará la construcción de una nueva torre con una superficie el doble de la existente, así como un nuevo edificio administrativo para la Dirección General de Aeronáutica Civil, los actuales serán demolidos, mientras que las futuras obras se emplazarán a unos 720 m. de su ubicación actual.

El director de Aeropuertos del MOP Mauricio Matamoros, explicó que el proyecto contempla además otras instalaciones de apoyo, como la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas, ya que la actual solo atiende al edificio terminal de pasajeros, y está obsoleta. Por ello se ha considerado una nueva que además se ajuste a la normativa actual.

Del mismo modo Matamoros comentó que se renovarán las instalaciones eléctricas y sanitarias en redes interiores y exteriores del aeropuerto, mientras que se ampliará de 2 a 3 pistas, el sector donde se ubican los taxis, dejando el espacio suficiente para una posterior expansión.

Las nuevas obras puntualizó el director, incluirán también una readecuación del acceso y salida del aeropuerto viniendo desde la Ruta A-1, ello principalmente para dar más seguridad a las maniobras de los conductores. También se aumentará la capacidad de estacionamientos, de 124 que existen en la actualidad a 360.

Finalmente el director informó que en abril de este año, se ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental la declaración respectiva del proyecto, la que a la fecha se encuentra en proceso de tramitación en la CONAMA.

No hay comentarios.: