miércoles, julio 25, 2007

OPINION DE “LA OTRA VISION” DEL DISCURSO DE ZARKOZY

Como columna de opinión es interesante conocer otras opiniones del discurso del Presidente de Francia

No cabe duda que la crítica de Zarkozy a la izquierda coincide plenamente con lo que muchos pensamos. Sin embargo, por otro lado no debemos olvidar que todos los soñadores y utópicos que participaron el 68 y en general la izquierda revolucionaria de los 60 y 70, hoy día son respetables padres de familia e incluso abuelos donde la naturaleza del hombre ha ido haciendo su trabajo frente al cual ni los racionalismo ni los positivismos pueden hacer nada. En buen chileno ¡nos aburguesamos compadre!

Pero creo que el discurso requiere y merece un análisis un poco más profundo que una mirada superficial de una primera lectura y ahí me surgen algunas discrepancias. El contexto social y político de Francia dista bastante de otras realidades europeas y en general creo que de América. Al parecer Francia ha demorado mucho más que muchas otras naciones para desembarazarse del concepto de “Estado benefactor” y lo que ha significado que el gran problema de ellos hoy día con la enorme cantidad de población de inmigrantes; es que son incapaces de mantener los altísimos niveles de seguridad social a la que se acostumbraron los ciudadanos franceses. Y esto ha desencadenado otros problemas a los históricamente Francia aparentemente se había mantenido inmune. El fortalecimiento de la ultraderecha y abiertas manifestaciones de xenofobia junto con las quemas de automóviles por parte de los descendientes de inmigrantes nos da una idea de que sus problemáticas sociales y políticas son muy distintas a los conflictos que podamos estar teniendo en otras latitudes como las nuestras.

No comparto la visión de nación del discurso; no reconoce que hoy día estamos en un contexto diferente donde el advenimiento de la sociedad del conocimiento obligadamente está cambiando las estructuras sociales y políticas no solo de las naciones sino de todo el planeta.

Así como hoy día es absurdo situarse en un contexto de lucha de clases, también es absurdo pensar en nacionalismos. El desafío de la modernidad es precisamente este, ¿cómo las sociedades modernas pueden crecer en la globalización sin la perdida de valores universales e identidades como grupos humanos? Mi opinión es que estamos en pleno proceso de cambio y derechamente es aventurado pensar en como nos vamos a adaptar a estos; por lo menos yo no he leído ni escuchado a nadie tan osado como para hacerlo. Y por lo mismo, adscribo a Edgar Morin cuando afirma que uno de los elementos básicos de la educación en los tiempos que vivimos es enseñar a vivir y crecer en nuestras incertidumbres porque si de algo tenemos que estar seguros es el cambio permanente.

Y en un contexto de cambio, los hombres maduros como tú y yo no nos movemos bien si no realizamos el ejercicio intelectual y consciente de que tenemos que adaptarnos para poder seguir avanzando. Los cambios siempre producen inseguridades y disconformidades en las personas que ya han construido su mundo bajo el marco de ciertos paradigmas. Por lo tanto, cuanto el mundo cambia no todos lo comprenden y surgen los conflictos, las incomprensiones y las distancias generacionales. Afortunadamente ambos estamos trabajando en una Universidad que sí está favoreciendo estos cambios y por lo mismo somos privilegiados de poder asistir a este proceso bajo una mirada

Gracias Héctor por tu contribución, con María Teresa estamos siempre compartiendo y debatiendo con altura de miras, sin otro interés que el de poner en la mesa temas donde podamos desarrollar una conversación interesante - hay tanta frivolidad y superficialidad en nuestro país que esto para nosotros es un respiro - y esto también es lo que le da sentido a la existencia de la Universidad.

Te saluda muy cordialmente

Héctor G. Olivares Diaz
Director

Escuela de Educación y Humanidades
Universidad del Mar
Iquique

No hay comentarios.: