martes, julio 24, 2007

SCIARAFFIA: “SOMOS PROTAGONISTAS EN ZICOSUR”

Intendenta destacó acuerdos con Argentina

La delegación, que preside la intendenta, la conforman los consejeros regiones Jaime Valenzuela y Alberto Urzúa; el seremi de salud, Antonio Marino; el alcalde de Pica, Iván Infante, y el director de comunicaciones del Gobierno Regional, Adolfo Schweitzer

La incorporación de la Región de Tarapacá, como protagonista en tres acuerdos con Argentina fue uno de los hechos más destacables en la ceremonia de inauguración de Encuentro Internacional Extraordinario del Zicosur, que se realizó ayer en la imponente sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

En ese escenario, la intendenta Antonella Sciaraffia destacó que se había dado un paso muy relevante en términos de la participación de la Región de Tarapacá en lo que han sido las relaciones de integración históricas que se han tenido, particularmente con la Región de Antofagasta.

“Este camino, dijo Sciaraffia, se inicio en enero cuando se logró la presidencia de la subcomisión que ve el tema de los corredores, por parte del consejero regional Alberto Urzúa, y hoy hemos logrado además incorporarnos a un acuerdo con Argentina para mejorar los aspectos fito y zoosanitarios, como también para mejorar y modernizar el uso de los puertos y de las comunicaciones”.

PROTAGONISTAS

Antonella Sciaraffia destacó que con los acuerdos, como Región de Tarapacá, “no somos un invitado más en Zicosur, sino que somos protagonistas. Y este es el rol de nuestra región, ya que tiene una vocación de comercio exterior y nosotros tenemos que fortalecer los lazos con los países vecinos y eso es lo que hemos realizado en Asunción, para que nuestros productos, y los que vengan del Asia, sean distribuidos a través de los corredores bioceánicos”.

INAUGURACION

En la ceremonia de inauguración del Encuentro Internacional Extraordinario del Zicosur, que se realizó en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción, el gobernador del Departamento Central, Federico Franco, llamó a los intendentes, gobernadores y prefectos de Chile, Paraguay, Argentina y Bolivia, a acelerar un verdadero “proceso de descentralización que éste no sólo sea goma de mascar en la boca de los políticos que sólo la usan en épocas de campaña electoral”.

También abogó por la consolidación de una red vial, “con corredores que nos permitan el intercambio no sólo económico, sino que cultural y educacional. Debemos integrarnos para mejorar nuestros estándares de vida”.

La delegación que preside la intendenta Antonella Sciaraffia la conforman los consejeros regiones Jaime Valenzuela y Alberto Urzúa; el seremi de salud, Antonio Marino; el alcalde de Pica, Iván Infante, y el director de comunicaciones del Gobierno Regional, Adolfo Schweitzer.

En el aeropuerto internacional “Silvio Pettirossi”, de Asunción, la intendenta fue recibida por el embajador de Chile en Paraguay, Juan Eduardo Burgos Santander, el gobernador Federico Franco y el embajador de cancillería, Miguel Solano.

La agenda de hoy (martes) de la intendenta consulta participar en el acto de cierre del Encuentro Internacional Extraordinario de Zicosur, y posteriormente tendrá reuniones con el viceministro de Relaciones Exteriores, Federico González; y el ministro de Obras Públicas de Paaguay, Rogelio Benítez, para concluir la jornada con una recepción que ofrecerá el embajador Juan Eduardo Burgos.

No hay comentarios.: