martes, julio 24, 2007

TARAPACÁ SE TRANSFORMÓ EN FIGURA CLAVE DEL ZICOSUR

Comitiva liderada por intendenta suscribió convenios multilaterales

Es la primera vez que la región tiene un papel tan protagónico en la jornada, al punto de encabezar las negociaciones que dieron vida a los acuerdos suscritos.

La firma de un nuevo convenio de carácter tripartito y avances significativo en materia de integración con los países que dan vida al Zicosur, fueron algunos de los hechos más destacados del trabajo realizado por la comitiva de la región de Tarapacá, liderada por la intendenta, Antonella Sciaraffia.

La cita de carácter extraordinario que se llevó a cabo en Asunción Paraguay, llega a su fin con resultados tremendamente positivos para nuestra zona.

En lo que es considerado un hito en la participación de Tarapacá, la intendenta firmó cuatro convenios. Los tres primeros con la Provincia de Salta; Argentina y el cuarto con el departamento de Santa Cruz de Bolivia y las gobernaciones de Boquerón y Presidente Haye de Paraguay.

El acuerdo con la provincia trasandina plantea desafíos en materia de mejoramiento y modernización portuaria así como fortalecimiento de las comunicaciones entre ambas naciones.

TRIPARTITO

El tratado rubricado con Bolivia y las gobernaciones paraguayas se orientan en la misma perspectiva, claro que con un fuerte énfasis en áreas como el desarrollo turístico, transporte y comercio.

El acuerdo tripartito fue uno de los logros más destacados por la intendenta de Tarapacá, ya que permitirá estrechar lazos y promover la integración.

Su objetivo es crear cadenas productivas integradas y exportadoras a los grandes mercados emergentes de la cuenca del pacífico, para lo cual es imperante utilizar la infraestructura disponible en los puertos de Iquique, Patillo, Patache y Arica en la Región de Tarapacá.

Asimismo, el acuerdo comprende potenciar la infraestructura multimodal del Corredor Bioceánico Central - Norte que entre sus tramos comprende las localidades de Iquique, Huara y Colchane, así como también promover el corredor Central - Sur, mediante la consolidación del Hito 52.

Es primera vez que la región tiene un papel tan protagónico en la jornada, al punto de encabezar las negociaciones que dieron vida a los acuerdos suscrito.

“Estamos muy satisfechos, no sólo por los acuerdos que hemos alcanzado, sino que también por la importante participación que ha tenido esta comitiva, en especial de los consejeros regionales Alberto Urzúa, Jaime Valenzuela y del Seremi de Salud , Antonio Marino”, comentó Sciaraffia.

En una de sus últimas actividades la intendenta se reunió con el Centro de Exportadores de Paraguay, cita que contó con la presencia del Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Paraguay, Federico González, y el Ministro de Obras Pública y Comunicaciones, Rogelio Benítez.

El tema central del encuentro fue la importancia la zona franca de Iquique en la relación comercial de ambos países y la necesidad de consolidar el corredor central.

Finalmente la comitiva de nuestro país recibió los saludos del embajador de Chile en Paraguay, Juan Eduardo Burgos, quien ofreció una cena a sus compatriotas.

No hay comentarios.: