sábado, agosto 04, 2007

AUTORIDADES LOGRAN CONTENER ALZA EN TARIFA ESTUDIANTIL

Intendenta y subsecretario de Transporte se reunieron con estudiantes y empresarios

Ministerio de Transporte exigirá aplicar tarifas establecidas en los convenios, por lo que los precios serán de $140 pesos para estudiantes secundarios y $130 pesos para enseñanza superior.
Tras una extensa jornada de evaluación y conversaciones encabezada por la intendenta de Tarapacá, Antonella Sciaraffia y el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, se logró contener el alza de la tarifa en el pasaje estudiantil que los empresarios del transporte público esperaban aplicar dentro de los próximos días.
Fueron dos reuniones que los representantes de Gobierno sostuvieron por separado con los dirigentes estudiantiles y el gremio microbusero.
La primera cita se inició cerca de las 11:00 horas con una exposición por parte del presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arturo Prat (FEUNAP), Enzo Morales, sobre las demandas que existen en torno al tema.
Asimismo, manifestaron su rechazo al alza de la tarifa, ya que como indicaron, esta medida no posee asidero legal pues la FEUNAP jamás negoció el precio que los operadores cobran actualmente.
Algo similar ocurrió con los alumnos de enseñanza media quienes reclamaron el incumplimiento del acuerdo suscrito multilateralmente el 16 de abril de este año que fijaba el precio en $140 pesos.
Ambos segmentos reclamaron en la oportunidad la regularización de las tarifas a los precios acordados en los convenios suscritos y exigieron se respete su condición de estudiante durante las 24 horas del día y los 365 días del año.
Tras escuchar atentamente la situación Núñez explicó que la normativa es clara al respecto y establece que las tarifas se modifican en febrero de cada año y que tienen como techo lo que establece el polinomio. No obstante, estas pueden ser reguladas a la baja siempre y cuando exista un acuerdo entre las partes involucradas (estudiantes, autoridades y gremio).
En este sentido el último convenio suscrito por los estudiantes universitarios fue el 2006 que estableció el pasaje en $130 pesos, por lo que el representante ministerial aseguró que ese sería el precio que se respetaría.
En cuanto a los alumnos de enseñanza media Núñez explicó que se hará respetar el documento firmado en abril pasado y que las tarifas deberán volver a lo acordado.

LA VOZ DE LOS EMPRESARIOS
Con este escenario y tras una pausa de minutos, las autoridades entraron a la segunda reunión que esta vez tenía al frente a los empresarios del transporte.
Consientes del complejo panorama que vive el sector, ambas autoridades explicaron los argumentos legales que no hacían posible el alza tarifaria, sin embargo sostuvieron que el problema financiero no es un tema que del cual se vayan a desligar.
Por el contrario, Danilo Núñez expresó que la Secretaría Interministerial de Planificación de Transporte (Sectra) realizará un una evaluación métrica que permitirá cuantificar los costos de operación y sobre la base de esos cálculos se verificará si las utilidades no son las que se proyectaban en las bases de licitación.
“De ser así, si las cifras son rojas, entonces se pueden hacer modificaciones a los contratos y, por ejemplo, extender los plazos de licitación, pero la solución no pasa por subir la tarifa de los estudiantes”, explicó el representante de Transporte.
Descontentos con la medida los empresarios argumentaron que la normativa posee vacíos legales a los cuales apelarán para poder aumentar los precios.
Sin embargo el Subsecretario manifestó que mientras tanto los valores deberán volver a lo establecido en los convenios, es decir $130 pesos para universitarios y $140 pesos para secundarios, con la salvedad que este último se retrotraiga a $130 debido a la posible invalidación del convenio firmado en abril producto del incumplimiento por parte de los operadores al aumentar unilateralmente el pasaje en julio pasado.

No hay comentarios.: