sábado, agosto 04, 2007

“LA BAJA ES UN BUEN INDICADOR, PERO SEÑAL QUE DEBEMOS SEGUIR TRABAJANDO PARA IR DISMINUYENDO LAS CIFRAS”

Seremi de Gobierno sobre la Tasa de Desempleo

Conforme con la baja mostrada en los índices de desempleo en la región, se mostró el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Sergio Asserella Alvarado. En tal sentido el vocero regional aseguró que, si bien los indicadores muestran una constante hacia la baja, respecto del mismo período del año pasado y del trimestre anterior, todavía que mucho por hacer, por lo que el gobierno regional continuará trabajando para lograr mejores índices.
Por otra parte, Asserella Alvarado se refirió a los resultados locales, respecto de los escenarios nacionales. “En este aspecto debemos analizar cuidadosamente los resultados, dado que aunque son positivos para la región, todavía estamos por sobre la media nacional. Por lo mismo el análisis debe hacerse con responsabilidad, con altura de miras, considerando los diferentes escenarios regionales”. Al mismo tiempo agregó el seremi de gobierno, que el Gobierno Regional está trabajando constantemente para crear más nuevos puestos de trabajo y mayor desarrollo en la Región.
El secretario regional de gobierno, indicó además “que contamos con el Gabinete Productivo, instancia que reúne a las secretarías regionales ministeriales que se vinculan a áreas de desarrollo regional como son los índices de ocupación. Tal como lo ha comentado la Intendenta Antonella Sciaraffia”.

Iquique y Alto Hospicio
Aclaró el Asserella Alvarado que las mediciones se realizaron sobre una población estimada de 179.220 personas durante el trimestre abril a junio de este año. Agregó además que la fuerza de trabajo en la capital regional, alcanzó a 76.950 personas, divididos en 48.270 hombres y 28.680 mujeres. En este sentido indicó el vocero regional que “la fuerza de trabajo ocupada en esta ciudad, alcanza a 72.210 personas. Las cuales se distribuyen en 45.700 hombres y 26.510 mujeres. Esto se resume en una tasa de desocupación en Iquique de 6,2%, que al compararla con la tasa de desocupación regional es menor en 1,2 puntos porcentuales”
En tanto Asserella Alvarado se refirió a la ciudad de Alto Hospicio. Los análisis en la vecina comuna se realizan sobre una población total estimada de 76.340 personas. En donde la fuerza de trabajo alcanzó a 28.990 personas, para el presente trimestre, dividida en 20.170 hombres y 8.810 mujeres. Respecto a esto. Sergio Asserella, indicó que la fuerza de trabajo ocupada en esta ciudad, alcanza a 27.340 personas. La tasa de desocupación en Alto Hospicio fue de 5,7%, para el presente trimestre. Al comparar esta cifra con la tasa de desocupación de la región, se observa que fue inferior en 1,7 punto porcentual. Indicó el vocero regional.
En este sentido el seremi concluyó que
“La baja es un buen indicador, pero señal que debemos seguir trabajando para ir disminuyendo las cifras”

Arica
En tanto para la ciudad de Arica en igual período en análisis y sobre una población total estimada alcanza a 171.790 personas, arrojo los siguientes resultados la fuerza de trabajo alcanzó a 72.240 personas, distribuidas en 43.840 hombres y 28.410 mujeres. En relación a la fuerza de trabajo ocupada, en esta ciudad alcanzó a 64.590 personas. De éstas, 39.110 son hombres y 25.490 son mujeres.
Por otro lado, la tasa de desocupación alcanzó al 10,6%, la cual es superior en 3,2 puntos porcentuales a la tasa regional, que alcanzó a 7,4% en este último período. La tasa de desocupación por género, en la Ciudad de Arica alcanza a 10,8% en hombres
y 10,3% en las mujeres.

No hay comentarios.: