sábado, septiembre 15, 2007

FISCALIZAN CONDICIONES SANITARIAS DE CARNES Y ALIMENTOS POR FIESTAS PATRIAS


Un estricto calendario de fiscalización, cuyo fin es reforzar el cumplimiento de los principios básicos de manejo higiénico, cadena de frío y condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de expendio de carnes y alimentos, está desarrollando desde la última semana de agosto y hasta el 19 de este mes, los equipos de la SEREMIA DE SALUD, ello enmarcado en las acciones preventivas de Fiestas Patrias.
Así lo informó el Seremi de Salud, Dr. Antonio Marino durante la fiscalización efectuada en locales ubicados en el Terminal Agropecuario de Iquique, ocasión en la que explicó que dicho accionar permite asegurar a los consumidores, una óptima calidad sanitaria de productos altamente demandados durantes tas festividades.
Añadió que la Autoridad Sanitaria Regional trabaja centrada en 3 líneas principales, relacionadas con prevención de enfermedades entéricas, de accidentes de tránsito y prohibición de la venta y uso del hilo curado, esto para advertir los posibles riesgos en la salud de la población.
Resaltó que la vigilancia efectuada se orienta a establecimientos comerciales con posible riesgo sanitario de brotes de enfermedades de transmisión alimentaria, tales como fábricas de empanadas, carnicerías y mataderos.
Señaló que habrá especial ccontrol en fondas y ramadas especialmente en relación con la manipulación de alimentos, seguridad de aguas e instalaciones, etc.
Este programa de fiscalización es una constante durante todo el año, no obstante con la cercanía de las fiestas patrias esta acción sanitaria es reforzada para dar respuesta a la mayor demanda, producto de la gran oferta y consumo de productos alimentarios”.
Destacar el rol que la propia comunidad juega al comprar y consumir productos en lugares que estén certificados y cuenten con las medidas sanitarias requeridas, esto dado que en esta época adquiere gran importancia la fiscalización de lugares en los que se presume se pueden vender carnes faenadas en forma clandestina.

ENFERMEDADES ENTÉRICAS
Respecto de la prevención de enfermedades entéricas, tales como diarreas, fiebre tifoidea, cólera o hepatitis A, las principales recomendaciones son lavarse cuidadosamente con agua y jabón las manos al preparar alimentos antes de consumirlos y cada vez que se haya utilizado el baño, consumir agua potable y si no se dispone de ella hervirla, consumir cocidos pescados, mariscos, verduras y frutas que crecen a ras de suelo.
Además es fundamental no comprar ni consumir alimentos preparados en la vía pública, que no cuenten con la debida autorización sanitaria, pues ponen en grave riesgo la salud de las personas.
Fundamental es reiterar las instrucciones relacionadas con prohibir el uso y venta del hilo curado para elevar volantines ya que son conductores eléctricos, jamás subirse a rescatarlos, debido a los riesgos de electrocución, traumatismos y fracturas por posibles caídas. De

ACCIDENTES DE TRÁNSITO
Desde la perspectiva del Ministerio de Salud, la Prevención de Accidentes de Tránsito es una arista que cobra suma relevancia en estas fechas, haciendo un llamado a los conductores y peatones para prevenir accidentes de tránsito producto del consumo de alcohol, situación que año a año genera múltiples muertes y daños irreparables en la salud de la población.

No hay comentarios.: