domingo, septiembre 23, 2007

INTENDENTA ENCABEZO FIRMA DE ACUERDO CON POBLADORAS DE "ULTIMA ESPERANZA"


“Voy a estar contenta cuando les entreguemos las llaves a la gente”

La intendenta regional Antonella Sciaraffia formalizó el acuerdo propuesto en terreno tras visitar el conjunto habitacional de Alto Molle, sitio en el que se está trabajando para terminar aquellas 318 viviendas que luego de un proceso engorroso y complejo serán entregadas por Serviu el próximo 15 de noviembre.
Les cuesta pero quieren confiar, y en eso están. Es que pese a que las representantes de las 318 casas agrupadas en el comité “Ultima Esperanza” no sólo firmaron un acuerdo para recibir sus viviendas el próximo 15 de noviembre, sino que además sellaron la consecución de tres beneficios adicionales, aún no quieren cantar victoria en esta lucha de largos cinco años.
“Vamos a confiar una vez más, ya que anteriormente hemos firmado otros documentos y nunca se nos ha cumplido, porque acá la idea es que nos entreguen las casas y no papeles con buenas intenciones”, dijo Carina Castillo, secretaria del comité, quien eso sí manifestó que “su gente” está conforme con la construcción de nuevos dormitorios, el proyecto de cierre y la posibilidad de nuevas mejoras.
Es que el compromiso adquirido ante la máxima autoridad, la seremi de Vivienda, Rosa María Alfaro y el director del Serviu, Sergio Cerda, contempla además de la cesión definitiva de la vivienda, la construcción de un segundo dormitorio por 50 Unidades de Fomento, que en el fondo viene a equiparar la antigua política habitacional de 280 UF con la actual, que es de 330 UF. Asimismo, las autoridades se comprometieron este 2007 a que las familias pudieran postular al titulo II “Mejoramiento de vivienda” una vez completado el ahorro de 3 UF por familia, los que servirán para construir los cierres perimetrales, así como también con 5 UF más podrán optar al título III “Ampliación” para que con 90 Unidades de Fomento puedan ampliar durante el 2008 los espacios que deseen.
“Estos beneficios adicionales, sumado a la posibilidad de no pagar dividendos, sin duda que mejorará la condición de las viviendas y la calidad de vida de los pobladores, una voluntad oficial del Gobierno de Michelle Bachelet, pero de todas formas yo voy a estar contenta cuando les entreguemos las llaves a la gente”, admitió la intendenta, quien agregó que a pesar de las dificultades en el camino, quiere ver a la gente feliz, ocupando sus casas con calles pavimentadas como son hoy en día los proyectos habitacionales.
“Los tropiezos que hubo por problemas del municipio, tiempo en el que no se cumplieron los plazos y no se construyeron las casas ya forman parte de la historia. Yo creo que hoy en día debemos mirar hacia el futuro y ver como podemos seguir ayudándolos”.

Cuarto compromiso
Dentro de las falencias que arrastra el proyecto anterior resalta el hecho de que las casas son más pequeñas que las de actuales viviendas que se construyen actualmente con el mismo valor, pero la preocupación más latente es que el conjunto habitacional no cuenta con la proyección de áreas destinadas al esparcimiento y la recreación.
“El equipamiento de una sede social y una multicancha no estaba considerado, pero nosotros como Gobierno Regional podemos corregir eso. Tenemos los recursos y lo hemos dicho al momento de firmar los acuerdos, pero no lo incluimos en el documento porque sin duda lo primordial es entregar las viviendas”, explicó la máxima autoridad, quien sostuvo además que se encuentran trabajando con el municipio de Alto Hospicio para mejorar otros sectores que revisten condiciones similares.
“Además de desarrollar el Parque Las Américas y el Parque de Los Parapentes, que tendrán fondos del Ministerio de la Vivienda, concordamos materializar un plan integral para hacer mejoras en cada rincón de la comuna que pueda ser utilizado como lugar de esparcimiento, por lo que estas familias van a contar con
equipamientos, sede y juegos para niños como se merecen”.

No hay comentarios.: