sábado, septiembre 15, 2007

INTENDENTA VISITÓ A FAMILIAS DAMNIFICADAS EN LA TIRANA

Gore aportará viviendas de emergencia y tramitación de subsidios habitacionales

Ocho mediaguas para las familias afectadas y que habitaban todo el año en los sitios siniestrados, aceleración de subsidios habitacionales para aquellos que nunca han recibido beneficios y que son propietarios de los terrenos, la compra de un camión aljibe y la promesa de hacer las gestiones necesarias para dotar más efectivos policiales, son algunas de las medidas que se comprometió a implementar la intendenta Antonella Sciaraffia tras el incendio que destruyó 42 casas en La Tirana.
“Lamento profundamente que gente sin moral ni respeto por otros seres humanos puedan haber causado estos incendios, debido a que aparentemente los siniestros fueron provocados premeditadamente, por lo que de llegar a esa conclusión la justicia debiera actuar con celeridad”, fueron las primeras palabras esgrimidas por la máxima autoridad ante el grupo de pobladores que llegó hasta dependencias del Santuario para conocer las soluciones destinadas por el Gobierno Regional.
“Lo concreto es que la ayuda inmediata son ocho mediaguas para los más damnificados, familias que residen todo el año en el poblado y que se quedaron sin nada, las que además de recibir estas soluciones el viernes, podrán optar a subsidios habitacionales si es que nunca han recibidos los beneficios”, dijo Sciaraffia, quien manifestó que se ha coordinado con el municipio retirar los escombros a más tardar el mismo viernes, puesto que primero hay que esperar que se seque el fango existente y segundo, se deben delimitar bien los sectores donde están instalados los pozos, de manera de evitar nuevas tragedias.
“Al resto de las personas les pido paciencia y tranquilidad, porque ya se han coordinado las acciones con todos los servicios pertinentes y personalmente voy a supervisar para que se cumplan las instalaciones de energía eléctrica y ver las fórmulas de reconstrucción, nos llevamos el catastro de las personas afectadas y vamos a chequear las limitaciones legales para otorgarles subsidios rurales o de mejoramiento en una mesa de trabajo que comenzó a operar a partir de hoy”.
De igual forma, Sciaraffia se comprometió a remediar dos de los puntos más exigidos por los pobladores, los que guardan relación con la carencia de agua y la escasa dotación de Carabineros y de efectivos de Investigaciones.
“En el próximo Consejo Regional buscaremos que se apruebe la compra de un camión aljibe para no tener que depender de otras localidades, así como oficiaré las peticiones para reforzar el contingente de las policías, de manera que la sensación de seguridad esté garantizada. Sé que en esta zona habitan muchas personas de la tercera edad y no quiero que estén tan expuestos, por lo que me comprometo a fortalecer la vigilancia”.

Visita a Centro de Rehabilitación Social
Luego de reunirse con los pobladores damnificados la máxima autoridad asistió junto al alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith, al “Centro Cristiano Misericordia Quiero”, un albergue erigido camino a Pica por el pastor evangélico, Pablo Miranda, en el que además de cobijar a alrededor de 14 menores ofrendan ayuda a más de 50 adultos que han abusado del alcohol y las drogas.
“Una vez recorrido el sector y verificar que tienen personalidad jurídica los invité a que elaborarán una carta con peticiones formales de algunos enseres que puedan ser destinados por intermedio de los proyectos sociales aprobados por el Core”, planteó Sciaraffia, quien admitió que la idea era dotarlos de utensilios de cocina y otros artefactos de primera necesidad, los que bien podrían llegar en un mes y medio más si se siguen todos los conductos solicitados por Chilecompras.
De igual forma, indicó que conjuntamente con el municipio de Pozo Almonte idearán la fórmula para dotar el sector de juegos para los menores y otras soluciones, como la implementación de casetas sanitarias.
Desde el punto de vista médico también se entregaron algunas luces, puesto que la máxima autoridad los invitó a realizarse tratamientos por intermedio del Plan Auge, o las también denominadas Garantías Explícitas en Salud, GES.
“A partir de este año el Gobierno incluyó el tratamiento y rehabilitación de la población adolescente que tiene consumo perjudicial y dependencia de alcohol y drogas, porque una cosa es la rehabilitación a través de la fe, que me parece maravilloso, y otra es complementarla con la ayuda de especialistas”.

No hay comentarios.: