miércoles, abril 30, 2008

"Arica y Parinacota tendrá pequeña y mediana minería"

El senador por la región de Arica y Parinacota, Jaime Orpis, se mostró satisfecho luego de que en la Comisión de Economía, el presidente ejecutivo de ENAMI, afirmara que Arica y Parinacota tendría pequeña y mediana minería.
Tras finalizar la Comisión de Economía realizada esta mañana en la Cámara Alta, el parlamentario UDI, Jaime Orpis, si bien se mostró tranquilo por el paso realizado en materia de desarrollo de la pequeña y mediana minería en Arica, manifestó estar frustrado ya que esperaba mucho más respecto a la Política de Estado.
El legislador señaló que "se informo formalmente que en los próximos días se va adjudicar el proyecto Pampa-Camarones, al parecer sería una empresa canadiense. El presidente ejecutivo de ENAMI, Jaime Pérez de Arce lo confirmó en la comisión. Este paso me parece importante, ya que vamos a tener pequeña y mediana minería en Arica y Parinacota".
Asimismo agregó que "se le adjudicará a esta empresa para que desarrolle el proyecto Pampa-Camarones. Dentro de las condiciones que tiene que establecer es una planta de tratamiento a los minerales. Ese proyecto va a estar plenamente operativo en dos años más. ENAMI confirma que se abre un operador-comprador, que va a estar activo en un año. Es decir, el poder comprador se va abrir antes de que esté plenamente operativa la planta de tratamiento de los minerales, de tal manera que ENAMI abrirá oficina en los próximos meses con todos los programas permanentes que tiene esta empresa en materia de fomento, ya que formalmente es el punto de partida de la pequeña y mediana minería en Arica, actividad que no existía, que había muerto", puntualizó el senador.
Para el parlamentario UDI, la presencia del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar y de los representantes del ministerio de Agricultura, Minería y Defensa, no tuvo mucha relevancia ya que a su juicio no expusieron nada concreto.
"El subsecretario de Agricultura no entregó grandes noticias. Respecto al ministro de Obras Públicas, tampoco ya que lo que expuso básicamente tenía relación con la administración de recursos hídricos, tema que ya está bastante debatido y analizado en la región. Lo que le pedí al ministro Bitar fue que, en la próxima comisión a la que asistirá el ministro de Defensa, entregue un informe detallado de por qué no están operando los pozos de la Concordia en materia de recursos hídricos. El director general de Obras Hidráulica, tampoco se refirió respecto a los pozos de la Concordia", finalizó.
Ministro del Interior
"Hemos citado al ministro del Interior, Edmundo Perez Yoma, como cabeza del equipo que va a estructurar y coordinar la Política de Estado de Arica y Parinacota. Debería entregar los lineamientos que se van realizar respecto a esta materia. En particular, sobre las exposiciones", señaló.
Jaime Orpis destacó que este no es un proyecto nuevo, sino que es un proyecto que permanentemente había fracasado, que es de larga data y cuya única diferencia es que ahora se concreta formalmente.
Finalmente sentenció que "siento una gran frustración. Cuando uno habla de Política de Estado es porque tiene que haber algo adicional, importante. Dentro de eso lo único materialmente adicional es que tenemos fechas para desarrollar la pequeña y mediana minería en Arica y Parinacota. Esperaba bastante más de una Política de Estado como la que se presentó hoy en la mañana. Me quedó claro que hasta el momento no existe organización con el jefe de coordinación que es el ministro del Interior. Se continúa actuando de manera completamente dividida en función de los distintos ministerios. Quedé con la absoluta convicción de que no hay una propuesta adicional, concreta, profunda respecto de lo que es una Política de Estado. No advertí algo adicional a lo que ya se había hablado antes en Arica".

No hay comentarios.: