lunes, abril 28, 2008

Chile prestará asesoría técnica a Ecuador en el desarrollo del plan de recursos pesqueros

Subpesca consolida estrategia internacional. Subsecretarios de ambos países firmaron acuerdo de cooperación.

El subsecretario de Pesca de Chile, Jorge Chocair, y su símil de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán, suscribieron un acuerdo marco de cooperación y de apoyo que tiene por objetivo estratégico fortalecer el desarrollo y cumplimiento del plan operativo del sector de este último país.
La alianza, que se hizo efectiva el este lunes 28 de abril, en las oficinas de la Subsecretaría de Pesca, en Valparaíso, define como orientaciones centrales la asesoría en el diseño y construcción de muelles y programas para el desarrollo y sustentabilidad de pesqueras artesanales. Además, se abordaron materias de transferencia tecnológica, programas para el intercambio de investigadores y expertos profesionales en el campo pesquero, así como acciones de formación orientadas al diseño e implementación de un moderno sistema de monitoreo satelital de embarcaciones ecuatorianas.
En forma paralela, el acuerdo considera el impulso de una línea de asesoría desde la Subsecretaría de Pesca de Chile para la generación y manejo de un programa de estadísticas pesqueras; otra que dice relación con la maricultura en comunidades pesqueras artesanales en el ámbito del cultivo de peces, moluscos y crustáceos; y un tercer aspecto de apoyo técnico y científico destinado a montar un programa de Fomento a la Pesca Artesanal, con acento en la operación de unidades productivas.
A partir de esta asociación, será creada una comisión bipartita de representación igualitaria, que se encargará de proponer a los respectivos gobiernos acuerdos específicos de cooperación y apoyo en el plano tecnológico y científico. Previa a la ejecución de las acciones, se deberá elaborar de modo conjunto un proyecto que considere los aspectos de colaboración bilateral que involucra el acuerdo, los que se pueden traducir en gestión de asesoría y asistencia técnica, intercambio de expertos, formación y calificación de recursos humanos, desarrollo de seminarios u otros eventos análogos.

El subsecretario de Pesca Jorge Chocair expresó que la reunión busca realizar un intercambio fundamental en lo que Chile tiene mayor potencialidad, como así la posibilidad de una vista de científicos expertos de ambos países .Además el fortalecimiento de la pesca artesanal, fortalecimiento en el área de estadísticas y asesoría técnica; “que como gobierno de Chile podamos ofrecer en materia de pesca”.
Por su parte el Subsecretario de Recursos Pesqueros de Ecuador, Guillermo Morán manifestó que Chile siempre ha tenido una zona similar de pesca artesanal con Ecuador aun cuando no, con las mismas especies. Por ello el gobierno nacional se encuentra impulsando fuertemente las inversiones en lo que es flota, infraestructura y lo que es el modelo de gestión en pesca artesanal y pesca industrial sobre todo en el ordenamiento la capacitación y el control; “la experiencia chilena nos atrae para trabajar en conjunto y el apoyo que nos da Chile como país es trascendental”

Agenda delegación
El titular de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros de Ecuador, además de la rubricar la alianza con su homólogo nacional, asistirá a una exposición en la que se señala los ejes de desarrollo y las proyecciones del sector pesquero chileno. Después, también en Valparaíso, visitará el Instituto de Fomento Pesquero, IFOP, donde conocerá el programa de evaluación de pesquerías; y finalmente, estará en el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, para imponerse de programas y acciones de certificación de pesca y productos de exportación, así como de la tecnología de control satelital.
La agenda de la delegación ecuatoriana, que también se compone por el biólogo Jimmy Martínez, Director General de Pesca, y de Ramón Montaño, Director de Cooperación Internacional, continúa con una reunión en Santiago con el Directorio de la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca.
El martes y miércoles sostendrán actividades en la Región del Bío-Bío, ocasión en que visitarán plantas de proceso de empresas en Talcahuano, San Vicente, Tomé y Coronel, y se reunirán con la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes. Para el jueves se programa su regreso a Guayaquil.
Valparaíso, 28 de abril 2008.-

No hay comentarios.: