martes, abril 29, 2008

Gobierno confirmó inminente llegada de presunto ayudista de involucrados

En el asesinato del cabo Moyano

Se trata de David Cid Aedo, quien será puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte, “para realizar los trámites judiciales que corresponda y ojalá tener mayor información para poder esclarecer los hechos que terminaron con la vida” del policía uniformado, expresó el subsecretario Felipe Harboe.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, confirmó que el Gobierno argentino procedió a la expulsión de David Cid Aedo, una de las personas que se encontraba requerida por la justicia chilena, como eventual ayudista de los ex lautaristas involucrados en el asesinato del cabo Luis Moyano.
Harboe expresó que lo anterior fue posible gracias a las gestiones realizadas a nivel de Gobierno, a través de la Embajada de Chile en Buenos Aires, y a la buena disposición de la autoridad migratoria argentina. Informó además que el individuo fue puesto a disposición de la Policía de Investigaciones, en el paso fronterizo de Liucura, coordinándose desde ya su regreso al país.
La autoridad manifestó también que Cid Aedo será puesto a disposición de la Fiscalía Centro Norte, particularmente del fiscal Andrés Montes, “para realizar los trámites judiciales que corresponda y ojalá tener mayor información para poder esclarecer los hechos que terminaron con la vida del cabo Luis Moyano”.
Asimismo, afirmó que lo que ahora se espera es que “la investigación judicial avance prontamente en nuestro país y seguiremos haciendo las gestiones con el objetivo de materializar la pronta expulsión también de las otras dos personas que están siendo requeridas por la justicia, que actualmente se encuentran en la república Argentina”.
Precisó que el gobierno argentino expulsó a Aedo antes que a los otros dos delincuentes, porque no tenía armas al momento de ser detenido, lo que hizo una diferencia procesal. Insistió que para el retorno al país de Cristián Fredy Fuentevilla Saa y Marcelo Villarroel Sepúlveda continúan realizándose todas las gestiones, para lo cual “hemos invocado las normas migratorias, que son mucho más rápidas que las de extradición. Hemos tenido una muy buena acogida de parte de las autoridades trasandinas y esperamos obviamente que esto también se materialice, ojalá prontamente”.

Nuevos incidentes en Divisiones de Codelco
Refiriéndose a los nuevos incidentes ocurridos en la División El Teniente, de Codelco, Harboe afirmó que éstos terminaron con un saldo de cuatro personas detenidas por apedreamientos, razón por la cual informó que se contactó con el Intendente regional, “para que presente acciones judiciales para perseguir la responsabilidad criminal de estas personas”.
En el caso de Chuquicamata, donde también se registraron incidentes, “hemos instruido, en este caso a la Gobernadora provincial, que presente una querella en contra de quienes resulten responsables”.

Celebración Día Internacional del Trabajo
Consultado sobre si se adoptarán medidas especiales para este 1 de mayo, el subsecretario del Interior informó que todos los Intendentes están trabajando con las autoridades policiales de sus respectivas regiones, para tener una conmemoración tranquila, como también se están coordinando las acciones con las organizaciones que están convocando a los actos de este jueves.
Relevó que en este contexto, lo importante es que “los convocantes se aseguren también de establecer normas de tranquilidad” y formuló un llamado para que las manifestaciones durante este día se realicen en calma.

No hay comentarios.: