miércoles, abril 30, 2008

Investigan licitación irregular en hospital de Arica

La anómala adjudicación de una asesoría para la inspección técnica en la construcción del nuevo Hospital del Arica, se transformó ayer en un nuevo dolor de cabeza para el Ministerio de Salud, cuyo subsecretario Ricardo Fábrega, por este motivo, ordenó la remoción del jefe del Departamento de Gestión de Inversiones de esa cartera.
La operación se realizó el año pasado a través de una licitación publicada en Chilecompra y que adjudicó el Servicio de Salud de Arica a través de la doctora Carolina Asela, directora de esa repartición. Ella viajó ayer a la capital para informar y colaborar en la investigación sumaria que inmediatamente inició el ministerio para aclarar la situación. La controversia surgió luego de conocerse que la empresa a la cual se adjudicó el llamado es de propiedad del constructor civil Luis Fuenzalida, profesional a honorarios de la misma división de inversiones del ministerio.
A eso se agrega que su propuesta era la más cara, se impuso a otras presentadas por empresas de mayor experiencia en el área y además estaba ligada a todo el proceso.
La empresa de Fuenzalida tiene por nombre de fantasía Lo Vial, aunque en estricto rigor se denomina "Consultoría, Asesorías, Ingeniería y Construcción Ltda". Según una información publicada por el diario electrónico El Mostrador, la propuesta de Lo Vial alcanzaba los 744 millones 537 mil pesos, siendo la más cara de las alternativas, que oscilaban entre los $ 535.254 millones y los $ 681.944 millones.
El 29 de octubre, mediante la resolución 126, la directora del Servicio de Salud Arica, Carolina Asela, le adjudicó la propuesta a Lo Vial.

Despidos
La reacción del Ministerio no se hizo esperar. Ayer en la tarde decidió pedir la renuncia a Oscar Acuña, jefe del Departamento de Gestión e Inversiones, y se ordenó una investigación al director de la División de Inversiones del ministerio de Salud, Sergio Teke (PPD).

No hay comentarios.: