martes, abril 29, 2008

Positiva evaluación de política indígena chilena en las Naciones Unidas


“La nueva política gubernamental, “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, nos ha dejado a la vanguardia mundial en temáticas indígenas”, señaló Wilson Reyes Araya, director nacional de la CONADI, desde el Foro de la ONU en Nueva York.
Como jefe de la misión chilena que participa en el séptimo período de sesiones del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, el Director Nacional de CONADI, Wilson Reyes Araya, fue el encargado de dar a conocer a la comunidad internacional la nueva política indígena del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”.
Según el directivo, ha sido de gran importancia participar activamente en este encuentro mundial, donde se tratan importantes temáticas para los pueblos indígenas, y entregar personalmente el documento “Re-Conocer” a los asistentes.
“La nueva política, “Re-Conocer: Pacto Social por la Multiculturalidad”, fue presentada en su totalidad y entregada a los representantes de todos los países presentes en el Foro, y me produjo una gran satisfacción ver que los contenidos de “Re-Conocer…”, consideran derechos y demandas trascendentales para todos los pueblos indígenas”, señaló el director Wilson Reyes, desde el Foro de la ONU en Nueva York, agregando que actualmente estamos a la vanguardia. “Si yo analizo la situación de otros países en materias indígenas, veo en el “Re-Conocer” un avance sustancial, que nos deja a la vanguardia en el ámbito internacional”.

Ejemplo internacional
El director de la CONADI agregó que la nueva política indígena chilena llamó especialmente la atención de países como Canadá, Brasil, Australia, Bolivia, Perú y Nueva Zelanda, además de los funcionarios del Programa de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (ONU-HABITAT), quienes se encuentran muy interesados en conocer la experiencia de nuestro programa indígena urbano, el que considera el compromiso por mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, la promoción de sus derechos, el fortalecimiento de la identidad y el recate cultural, la visibilización de la diversidad cultural en los espacios públicos y la promoción de la no discriminación.
México también se mostró muy interesado en conocer el desarrollo de la política indígena en Chile y sus diversas alternativas, así como numerosos delegados del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU se reunieron con el director Wilson Reyes para obtener mayores antecedentes.


Nuevos desafíos
Así como la nueva política indígena chilena fue positivamente evaluada y admirada por otras naciones, el director de la CONADI aseveró que comienzan a surgir nuevos desafíos. “Después de este encuentro mundial, quedan importantes desafíos para seguir profundizando como país y en el resto del mundo, tales como el fortalecimiento de la institucionalidad y el reconocimiento de los pueblos indígenas; se trata de aspectos concretos que debemos seguir trabajando”, agregó Reyes.
Cuestiones Indígenas
Cabe destacar que el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU es un organismo asesor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, con el mandato de examinar las cuestiones indígenas relacionadas al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el medio ambiente y los derechos humanos, que en esta séptima versión se está realizando entre el 21 de Abril al 2 de Mayo de 2008.

No hay comentarios.: