jueves, mayo 01, 2008

"El hospital es un enfermo con cáncer inicial detectado a tiempo, que puede remediarse"

Intendente Pablo Valenzuela Huanca en visita a Hospital

Cumpliendo con lo prometido a los dirigentes de la salud de Iquique, y del Hospital Regional, la máxima autoridad regional en forma sorpresiva junto a su gabinete visitó por un espacio de tres horas el establecimiento hospitalario para interiorizarse de los problemas denunciados por los dirigentes de las distintas federaciones de la salud de la región y del hospital de Iquique.
Fue recibido por el doctor Julio Barros, Director del establecimiento, a los que se fueron sumando los directivos de las distintas federaciones como Ximena Brain y Susana Berríos, y la directora del Servicio de Salud Iquique Maritza López. En su recorrido el jefe de gobierno, comprobó el estado de las instalaciones de la Unidad de Emergencias, Cirugía, Pediatría, UTI, Neonatología, Banco de Sangre, Laboratorio y otras. Conversó con el personal y los jefes de cada una de ellas, para tener lo que llamó “una foto real” de lo que sucede en el Hospital Ernesto Torres Galdames.
El recurso humano que se necesita fue la petición más escuchada por el intendente, como la necesidad de renovar equipos tecnológicos y otros que ya cumplieron su vida útil. El Doctor Julio Barros, director del establecimiento calificó la visita de Pablo Valenzuela “de muy importante, aquí hay personas públicas que solamente buscan la parte negativa de todo. El personal que aquí trabaja, lo hace cumpliendo un apostolado, se debe mirar también lo positivo, hay falencias, necesidades, pero se trabaja en el bienestar de los pacientes”, puntualizó.

CUMPLIÓ CON LO PROMETIDO
La dirigente Ximena Brain admitió que “el intendente con mucha hombría cumplió con lo prometido. Nos tomó de sorpresa, ya que lo esperábamos el viernes. Hemos recorrido con él todas las dependencias del primer y segundo piso. Estoy satisfecha de su visita, a nosotros nos molesta que a este hospital se le llame el “hospital de la muerte”, eso no es así, esperamos que nos ayude a solucionar los problemas que tenemos, se necesitan recursos humanos, tecnológicos y financieros, que damos muy agradecidos de su visita”, planteó.

ENFERMO RECUPERABLE
Como conclusión de su visita, el intendente planteó que “junto al director Barros, la directora del SSI Maritza López, los dirigentes y jefes del hospital, hemos hecho un recorrido concreto visual y en terreno. Hemos conversado con cada uno de los funcionarios de las dependencias que hemos visitado durante casi tres horas, me parece que esa es la forma de recorrer un establecimiento asistencial, se les ha dado el tiempo necesario para que los funcionarios interactúen con la autoridad, que los dirigentes planteen sus inquietudes, respetando las jerarquías de las instituciones como son el SSI y la Dirección del Hospital. Hay dos elementos fundamentales que veremos como solucionar, uno el recurso humano insuficiente, y el otro la renovación de equipamiento médico”, terminó.
Finalmente manifestó que hay una enfermedad inicial, pero hay tiempo para recuperar a este enfermo que tiene remedio.

No hay comentarios.: