jueves, mayo 01, 2008

Seminario Transparencia, Probidad y Modernización del estado de efectuó en Iquique

Participaron 350 funcionarios públicos y de Fuerzas Armadas

En el salón de convenciones de Zofri S.A. y con las exposiciones de la Directora Nacional del Servicio Civil Rossana Pérez, el Seremi de Hacienda Rolando Orellana, el Director Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra Tomás Campero, y el intendente Pablo Valenzuela Huanca se efectuó el seminario Transparencia, Probidad, y Modernización del Estado.
En la primera intervención del seminario la Directora Nacional del Servicio Civil Rossana Pérez se refirió a la modernización del país, y las nuevas medidas que mejorarán la transparencia y probidad de los funcionarios públicos y las reparticiones fiscales. Por su parte el Seremi de Hacienda Rolando Orellana, se refirió al “Impacto de ChileCompra en MYPE Regional”.
Tomás Campero, Director Nacional de Compras y Contrataciones Públicas de ChileCompra, en su exposición entregó los lineamientos de trabajar correctamente con el mecanismo, y lo que significa ChileCompra dentro de la transparencia, probidad. Destacó la oficina que se abrió en Iquique hace algunos meses y los niveles de transacciones que se realizan en todo el país en beneficio del aparato estatal y municipalidades.
Por último el intendente Pablo Valenzuela, se dirigió a los funcionarios públicos, entre los que se contaban seremis, directores regionales y provinciales, consejeros del gobierno regional, con una exposición sobre ética y moral, transparencia y probidad. Partió con un pensamiento del profesor y filósofo norteamericano Bernard Gert "Lo que distingue a los seres humanos de los demás no es la racionalidad, sino la moralidad. Sólo los actos de los seres humanos son sometidos a un juicio moral". Refiriéndose a la transparencia y probidad mencionó que “es posible saber si hay probidad o corrupción y las dimensiones de ambas. Las investigaciones históricas, judiciales y periodísticas nos han develado la corrupción masiva que existía en la dictadura. Si en una sociedad no hay prensa libre, justicia efectiva y acceso a la información, el secretismo y la opacidad social impedirán saber si hay corrupción o si en el sector público priman los principios de la ética pública. Socialmente estos fenómenos sólo existen si se pueden investigar, de otra manera podrán existir opiniones ideológicas sin fundamentos en los hechos”. En cuanto a la situación actual de Chile, planteó que “hay constancia de que Chile es un país probo, así lo indican las instituciones y las investigaciones comparativas que se realizan. Naturalmente que la probidad pública no es absoluta, se reconoce que hay casos de corrupción pero en el marco de la calificación global son excepciones. Una institución de gran prestigio como Transparencia Internacional califica a Chile con una nota de 7,3 en una escala de 0 a 10 y lo ubica en el puesto Nº 21 entre más de 150 países siendo el más probo de América Latina y El Caribe”, finalizó.
Los organizadores y panelistas, quedaron muy satisfechos por la convocatoria, exposiciones, e interactividad lograda al entrar al panel de preguntas que contestaron los cuatro expositores.

No hay comentarios.: