sábado, mayo 29, 2010

SEBASTIÁN PIÑERA ANUNCIÓ PLANTEAMIENTOS DEL GOBIERNO EN MATERIA INDÍGENA


El primer mandatario anunció el envío con urgencia de la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios. Asimismo, anunció la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas.

En el Liceo Tecnológico PROTEC, camino a Cholchol, Región de La Araucanía, el Presidente Sebastián Piñera fue recibido por representantes del pueblo mapuche, encabezadas por el Director Nacional de la Conadi, lonco, mujeres y niños ataviados con sus vestimentas típicas.

Allí también, frente a numerosas autoridades regionales y provinciales, el Presidente Piñera anunció hoy las primeras medidas que tomará el gobierno en beneficio de nuestros pueblos indígenas.

“Esta demanda tan anhelada por nuestros pueblos originarios va a ser una realidad. Es un primer paso de muchos más que vendrán en beneficio de los pueblos”, señaló el presidente.

En este sentido, el primer mandatario, acompañado por el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, firmó el decreto que da urgencia a la reforma constitucional que reconoce a los pueblos originarios.

Otras de las medidas anunciadas fueron la creación de un Consejo Ministerial para Asuntos Indígenas, que será integrado por el futuro Ministerio de Desarrollo Social y los ministerios del Interior, Segpres, Relaciones Exteriores, Economía, Educación, Agricultura, Bienes Nacionales y Cultura.

El jefe de Estado anunció que en los próximos doce meses se construirán 300 kilómetros de caminos para comunidades y que a fines de este año estará completamente repuesto y funcionando los sistemas de agua potable rural, para lo que se invertirán 2 mil 700 millones de pesos.

En el ámbito de la educación comprometió que en dos años no quedará ningún niño entre segundo y cuarto básico de las comunidades sin saber leer, y que pasará de las actuales 18 mil atenciones de salud intercultural a 36 mil, también en un plazo de 2 años.
Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera terminó su intervención con dos anuncios: la creación de la Agencia de Desarrollo Indígena y la presentación del Plan Araucanía.

No hay comentarios.: