domingo, junio 27, 2010

AGRICULTURA APUESTA POR DESARROLLO PRODUCTIVO DE ASOCIACION INDÍGENA FLOR DEL DESIERTO


Compartir

Con una ceremonia realizada en plena pampa de Pozo Almonte se inauguraron las obras de reparación del Sistema de Distribución y Labores de Puesta en Riego, y la construcción de Cierres Perimetrales y Canalización Intrapredial, proyectos que beneficiaron a las 17 familias pertenecientes a la Asociación Indígena Aymara Flor del Desierto.

La actividad comenzó con una Pawa de agradecimiento por estas iniciativas ejecutadas gracias a aportes de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Comisión Nacional de Riego, que alcanzaron una inversión de casi 50 millones de pesos, y que permiten a la asociación mejorar la capacidad productiva de las 32 hectáreas que tienen a su cargo, en las cuales cultivan principalmente alfalfa junto a hortalizas como cebolla, ajo y betarraga.

En la ocasión, Balbina Mamani agradeció por estas obras que “constituyen un gran esfuerzo por el cual hemos luchado y hemos golpeado distintas puertas desde el origen de nuestra asociación, encontrando como grandes aliados a INDAP, CNR y al municipio de Pozo Almonte que financiaron estas grandes obras hidráulicas”.

Los proyectos que se ejecutaron en esta zona ubicada a 4,3 km al norte del acceso a La Tirana fueron “Reparación de sistema de distribución y labores puestas en riego” financiadas por la Comisión Nacional de Riego (CNR), institución dependiente del Ministerio de Agricultura, más aportes de la misma asociación, que consistió en la instalación de un sistema de riego californiano y un estanque acumulador de 1.066 m3, que alcanzó una inversión de $34.299.099.

Asimismo gracias a aportes de INDAP y de los agricultores se construyeron tres Cierres Perimetrales y Canalización Intrapredial, con un canal de hormigón armado con 16 compuertas metálicas, iniciativas que tuvieron un costo total de $15.693.170.

El seremi de Agricultura, Gino Pizarro, sostuvo que con estas obras se contribuye al manejo eficiente del recurso hídrico, “porque con el agua que tenemos debemos tender a ampliar la superficie cultivada”.

Indicó que es importante destacar estos proyectos, ya que muchos piensan que por ser Tarapacá una zona desértica, la agricultura que hay no es importante, pero con este tipo de hechos se demuestra que la realidad es otra.

El director regional INDAP, Marcelo Hernández, destacó en tanto que estos proyectos se concretaron gracias al esfuerzo de los agricultores que entregaron su aporte a la par de los recursos del Estado.

Añadió que la idea es potenciar su desarrollo productivo para que en el futuro sigan sumando otros elementos que le den valor agregado a sus cultivos, con la consiguiente mejora económica que eso significa.

No hay comentarios.: