miércoles, junio 23, 2010

PLANTEAN A MINISTRA RECHAZO A CENTRALES EN RÍO ACHIBUENO


Compartir

Para plantear su rechazo a la construcción de centrales hidroeléctricas en el Río Achibueno, una delegación de autoridades, dirigentes sociales y profesionales de la provincia de Linares se reunió con la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez…Y sus más cercanos asesores. Así lo dio a conocer la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien señaló que el grupo estuvo compuesto por el alcalde de Linares, Rolando Rentería; Christian Robles, Sigisfredo Bustos y María Fernanda González, presidente, vicepresidente y secretaria, respectivamente, del Centro Biocultural y Social Achibueno; Fernando Gutiérrez, presidente del Comité de Desarrollo Oriente; Alexis Corvalán, dirigente de la Villa Carlos Camus, y el ingeniero civil hidráulico, Juan Ariztía.

La Senadora destacó la transversalidad política del grupo que se reunió con la Secretaria de Estado, integrado por autoridades y destacados militantes de diversas tendencias. “Lo primero que quedó claro es que las centrales en el Achibueno no son un tema político, sino que ciudadano. Hay una movilización social importante detrás de la oposición a este proyecto energético y es importante que el Gobierno la conozca”, dijo la parlamentaria.

Ximena Rincón valoró la entrega de un estudio de impacto ambiental y la presentación de un estudio del biólogo marino Sigisfredo Bustos, donde se establece que no hay una oposición a generación de energía hidroeléctrica, sino que al proyecto en particular del Achibueno. Añadió que existe consenso en que no se trata de centrales de paso y que, por tanto, su efecto sería mucho peor que el señalado por la empresa en su estudio de impacto ambiental.

SEMINARIO

Puntualizó que es necesario actuar con extrema prudencia en esta materia, porque está en juego una zona con bondades naturales únicas y un potencial ecoturístico de nivel internacional, ya que se trata de área denominada como centro de biodiversidad por ser ecosistema con gran variedad de especies endémicas. Agregó que si bien hubo una disposición a escuchar, también hay una voluntad de discutir el tema con altura de miras, razón por la cual se acordó la realización de un seminario donde se den a conocer posiciones a favor y en contra del proyecto.

“Hemos acordado con el alcalde y los dirigentes, realizar un seminario para abordar el tema. Creo que es un tremendo espacio para que la comunidad pueda expresarse y la empresa defender su punto de vista y así tener todos los antecedentes sobre la mesa. Hay acuerdo de las partes y en las próximas semanas vamos a materializar este acuerdo en la ciudad de Linares”, indicó.
Finalmente, la Senadora dijo que en el mensaje presidencial del 21 de mayo, no queda clara la postura del Gobierno frente al tema, pues por un lado el Presidente dice que se destrabarán burocráticamente las inversiones en energía hidroeléctrica y, por otro, sostiene que se va escuchar la opinión de la comunidad.

No hay comentarios.: