sábado, julio 24, 2010

Plantean que el titular del Senado realice nombramientos cuando el Presidente de la República tenga conflicto de intereses.


Compartir

Los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana presentarán una reforma constitucional en esa línea para permitir que ciertas facultades presidenciales puedan ser ejercidas por otra autoridad

Luego que la Contraloría sentenciara que el Presidente Sebastián Piñera no tiene impedimentos para nombrar autoridades en materia de televisión pública, pese a mantener la propiedad de acciones de Chilevisión, los senadores Ximena Rincón y Jaime Quintana coincidieron en que no existe la posibilidad de que las atribuciones presidenciales, como por ejemplo, ciertos nombramientos, puedan ser ejercidas por otro órgano cuando existen o pueden haber conflictos de intereses.

A juicio del senador Quintana, la situación es compleja pues de acuerdo a lo razonado en el dictamen de la Contraloría, el Presidente está obligado a realizar ciertos nombramientos, pues si no lo hace puede incurrir en responsabilidad constitucional, pero por otra parte, tales nombramientos también pueden comprometer su responsabilidad, si sobrepone su interés personal por sobre el interés general.

A su turno, la senadora Rincón, agregó que en ambos casos, ya sea que el Presidente incurra en responsabilidad por conflictos de intereses o por no ejercer las facultades constitucionales o legales, el control siempre es posterior, sin que exista la posibilidad de precaver estas situaciones.

Por ello, el senador explicó que la idea es introducir una reforma a la Constitución para que cuando al Presidente se encuentre afectado por una causal de inhabilidad, la competencia se radique en un órgano independiente, de manera que no se genere la paralización de funciones, como está ocurriendo con las designaciones en el Consejo Nacional de Televisión.

Desde otra perspectiva, la senadora Rincón sostuvo que resulta complejo de explicar a la opinión pública, que la Contraloría le imponga el deber de abstención al Director del Instituto Nacional de Deportes, por tener acciones de la sociedad Blanco y Negro, pero no así al Presidente Piñera por tener acciones de Chilevisión.

"Por esto en necesario introducir esta modificación, de manera que el Presidente no quede en una situación imposible", puntualizó la parlamentaria.

Finalmente, el senador Quintana hizo un llamado al Gobierno para explorar esta alternativa, considerando que la Contraloría en su dictamen ha sido bastante clara, en el sentido que no existe la posibilidad de precaver los conflictos de intereses. "Es decir, no hay un control ex/ante por lo que permitir que otro órgano, como el Presidente del Senado, intervenga cuando el Presidente de la República está impedido de hacerlo, parece una solución bastante adecuada", sentenció.

No hay comentarios.: