jueves, julio 22, 2010

SENADORA RINCÓN PREOCUPADA POR SITUACIÓN DE FERRETERÍAS LOCALES


Compartir

Preocupada por la competencia que enfrentan las ferreterías locales se manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, quien sostuvo …Que a más de tres meses de la implementación del plan Manos a la Obra, que entregó ocho mil millones de pesos sin licitación previa a las tres más grandes cadenas del rubro en Chile, aún se desconocen los montos que el Gobierno comprometió entregar para adquisiciones en el comercio local.

“En mi circunscripción hay malestar, porque estos grandes consorcios se están instalando en comunas y compiten contra las ferreterías locales, partiendo con un piso que entregó el Gobierno con compras garantizadas y sin ningún análisis previo. Esto pasa, por ejemplo, en Cauquenes y en otras ciudades afectadas por el terremoto, y constituye un claro ejemplo de competencia desleal”, precisó la parlamentaria, quien pedirá al Ministerio del Interior un completo informe de los montos entregados a cada cadena y también de los destinados a las empresas locales.

Agregó que dependiendo de la respuesta evaluará la presentación de una denuncia por infracción a la libre competencia. “Cuando se implementó Manos a la obra, se dijo que se prefería a estas grandes cadenas porque tenían una logística capaz de entregar en 48 horas los productos requeridos por los municipios. Pues bien no sucedió así y para agravar el problema, el Gobierno terminó subsidiando la instalación de empresas gigantescas en ciudades donde compiten con ferreterías que han crecido a pulso y que además de las pérdidas originadas por el terremoto, tienen que enfrentar una competencia en clara situación de vulnerabilidad”, aseguró.

DESCONOCIMIENTO

La Senadora sostuvo que en la implementación del Manos a la Obra hubo desconocimiento y apresuramiento por parte del Gobierno, ya que ni los análisis de tamaño y cobertura justificaron la decisión de entregar ocho mil millones de pesos a las grandes empresas ferreteras. “Hubo atrasos en la entrega a los municipios, falta de stock de ciertos productos, por lo que uno se pregunta si valió la pena este centralismo y beneficiar a los gigantes del mercado que hoy se instalan en comunas donde nunca pensaron, todo por obra y gracia de este millonario programa. En las comunas afectadas por el terremoto son cientos los establecimientos comerciales que pudieron atender las demandas locales con más eficiencia e incluso en algunos casos con mejores precios”, criticó la Senadora.
Añadió que no hay certeza de que estas empresas permanezcan en las zonas afectadas por la catástrofe, por lo que tampoco es factible pensar que generarán empleos permanentes. “Por eso y tras recoger la inquietud de comerciantes de diversas comunas del Maule Sur, es que pediremos que el Ministerio del Interior aclare si efectivamente dispuso de recursos para las ferreterías locales y si lo hizo en términos medianamente parecidos a los de las grandes empresas. Hasta ahora lo único claro es que con el aval del Gobierno hoy las ferreterías locales sufren una competencia casi desleal”, concluyó.

No hay comentarios.: